Paratge Natural Hort de Soriano-Font de la Parra

Photo ofParatge Natural Hort de Soriano-Font de la Parra Photo ofParatge Natural Hort de Soriano-Font de la Parra Photo ofParatge Natural Hort de Soriano-Font de la Parra

June 11, 2023
June 2023

near El Realengo, Valencia (España)

Paratge Natural Hort de Soriano-Font de la Parra

Desde las cercanías de la Font de la Parra donde dejamos el coche, damos una vuelta muy entretenida por este paraje que merece la pena conocer
Hay otras alternativas y sendas pero por desgracia están muy cerradas por la vegetación

El pasado mes de Abril efectué esta ruta :
Como en ella indico tanto la senda de subida como la bajada por el barranco, tiene tramos muy cerrados donde incluso se pierda la senda, has de conocerla muy bien para efectuarla, con pantalón corto imposible y hay tramos que la vegetación te supera en altura

Hoy quería probar otra opción y creo que ha salido bastante bien

Me dirijo hasta las instalaciones del Hort y subiendo por ellas llegamos al barranco que nos llevara a las Casas de Cuco

El asenso no es complicado y también hay mas vegetación de lo que esperaba pero no esta tan cerrada como lo antes indicado, se puede transitar sin problemas
Una vez hemos ascendido y salido del Barranco ,vemos las casas de Cuco y hacia ellas nos dirigimos
Como veis en el track, me paso de largo buscando un acceso que no hay, retrocedo y me atrevo a pasar por una vegetación muy espesa en este tramo pero puedo llegar a las ruinas de la casa, esta peor de lo que esperaba , hace unos años el techo estaba en su sitio,
Desde aquí llegamos en breve a una pista ancha que ya no abanderamos en el 90% restante de la ruta
Por esta pista veremos varios enlaces con otras sendas
En el primer waypoint km 2,3, nada mas acceder a la pista, a la izquierda nos dirige a las casas de Don Bernardo, este tramo lo desconozco todavía, nosotros hemos de girar a la derecha
En el segundo waypoint km 4,2 nos indica el desvió hacia la Sima del Aigua, esto si que lo conozco y podemos llegar tanto a las Casas de Don bernardo, La Barraca de Aguas Vivas o la Sima del Aigua, pero hay que conocer la zona, tengo subidas en wikiloc rutas por esta zona saliendo desde la Barraca
Seguimos adelante y en el km 5, veo un indicador que hasta la fecha se me había pasado , que nos dirige a Simat, esto me lo apunto para investigarlo, sinceramente no conozco hacia donde nos lleva ni el estado de la senda
A unos 100 metros esta el siguiente waypoint, este si que lo he efectuado en la ruta que indique al principio
Es la bajada a la Font de la Parra por un barraco que es precioso, pero la senda esta prácticamente perdida, es muy difícil pasar en varios momentos
Sigo por la pista ahora en un ascenso suave hasta el km 7,1 donde vemos una nueva bajada hasta la font de la Parra, que es por donde ascendí en la ruta mencionada al inicio, podéis hacerlo ,no esta tan complicado como la senda que hemos dejado atrás, pero prefiero seguir adelante, recuerdo que hay una bajada que es muy vertical hasta la Font de la Parra , así que continuamos por la pista
En unos metros llegamos perpendiculares a una pista que a la izquierda nos lleva al Mollo de Miramar y a Barbeta si queremos, nosotros giramos a nuestra derecha ahora en descenso hasta el siguiente desvío que lo encontraremos en el km 9,1
La bajada es divertida y no es complicada, además tenemos la suerte de que es muy transitable, esta limpia y no presenta ningún problema
De manera cómoda llegaremos al entrono de la Font de la Parra y el coche ya esta a la vista
Creo que esta opción nos permite pasar una divertida mañana en la montaña con unos increíbles paisajes y sin los problemas que las otras opciones nos darían
Nos vemos en el monte

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad

PictographFountain Altitude 248 ft

PictographIntersection Altitude 849 ft

a la izquierda nos lleva a la Sima del Aigua

PictographIntersection Altitude 769 ft

desvió desconocido a Simat a la izquerda

PictographIntersection Altitude 786 ft

seguimos recto

a la derecha la bajada a la Font de la Parra, esta muy complicada

PictographPanorama Altitude 951 ft

Panorámica

seguimos recto

nuevo desvió a la izquierda a la Font, se podría efectuar , tiene vegetación pero no tata como la senda anterior

Giro a la derecha

izquierda subida a Mollo de Miramar

PictographIntersection Altitude 577 ft
Photo ofdescenso a la izquierda hacia la Font Photo ofdescenso a la izquierda hacia la Font Photo ofdescenso a la izquierda hacia la Font

descenso a la izquierda hacia la Font

PictographIntersection Altitude 541 ft

aclaracion en este tramo confuso

he puesto un waypoint porque al llegar a esta zona de roca desnuda no sabes hacia donde girar Has de hacerlo a la izquierda y en unos metros a tu derecha ves de nuevo la senda de descenso