Páramo de Sumapaz (vereda Curubital)

Photo ofPáramo de Sumapaz (vereda Curubital) Photo ofPáramo de Sumapaz (vereda Curubital) Photo ofPáramo de Sumapaz (vereda Curubital)

February 25, 2024
February 2024

near La Isla, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Esta caminata inicia muy cerca de la represa de la Regadera. En el sitio donde se cruza el río Curubital hay una carretera destapada a mano izquierda. Para más señales, en el sitio también hay un piqueteadero. Por esta carretera se continúa por un par de kilómetros, hasta una finca y piqueteadero que queda a mano derecha, y donde se puede dejar el carro. El sendero sigue por la carretera un buen trecho, pero no tiene ningún tráfico.

El sendero también está señalizado para bicicletas de montaña. Al un lado de la carretera está uno de los batallones que hay en Sumapaz. El camino va más o menos paralelo a la quebrada Piedra Gorda, y pasa por varias trucheras. En una y en el camino se toma el ramal a mano derecha (que es más un sendero que una trocha para bicicletas) y se continúa ascendiendo por el filo de la montaña. La vista desde el filo es preciosa porque se ven Une y Chipaque. También se empiezan a ver las Cuchillas de Bocagrande en el páramo de Sumapaz.

Este recorrido nos llevó a dos pequeñas lagunas de páramo. Según nos dijeron los guías, se puede llegar hasta las lagunas de Bocagrande por este sendero, pero nos hicieron falta unos 5 km para llegar desde el punto donde nosotros iniciamos el regreso.

El ascenso es muy suave y la caminada es fácil. Esta caminata la hice con Caminantes del Retorno.