Páramo de Sil- Salentinos

November 23, 2015
November 2015

near Páramo del Sil, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en la plaza de Xixón donde hay una buena explanada para aparcar.
Salimos hacia el este por la calle Progreso pasando frente a la Casa Consistorial. Seguimos un poco mas y al llegar a la plaza Cimadevila giramos a izquierda en ascenso para tomar la calle Treitoiro, esta nos saca del pueblo, ya por pista de tierra y subiendo llegamos a un castañar con hermosos ejemplares, dirección este. (foto 1)
Poco a poco giramos a sur, en el km 2’4 curva cerrada a la izquierda para retomar la dirección este.
Va desapareciendo el arbolado y predomina el brezo y las retamas, km 3’5, (foto 2) bifurcación, giro a la derecha. Tramo a media ladera, pequeño bosque de robles y algún abedul, llevamos una vaguada a nuestra derecha, cruzamos por buen camino una pedrera y al poco giro a derecha para cruzar la vaguada por su parte alta.
Vemos a nuestra derecha el camino por el que hemos subido y la pedrera. (foto 3)
Momentáneamente dirección suroeste para recuperar la dirección este.
En menos de un km y antes del 6 de la ruta bifurcación, seguimos de frente, la pista mas pisada y mejor se va a nuestra derecha. Nosotros recto.
Al poco el camino gira hacia la derecha, estamos a mas de 1500 m, salimos a una zona despejada de pastos con una fuente que tiene una balsa cuadrada, es la fuente de la Campona.
Seguimos hacia el este y tras subir unos metros llegamos a una gran campa, a nuestra derecha un casa al frente el alto de la Siniestra con un bosque en su lado derecho, nos dirigimos al frente hacia el bosque para tomar el camino que va por su borde izquierdo.
Al fondo destaca la cima del Catoute.
Descendemos un poco tras pasar el alto de La Siniestra, salimos a una buena pista que cruzamos para seguir de frente por una vereda, volvemos a la pista durante unos metros y la volvemos a dejar, esta vez por la izquierda para tomar un camino por el linde de un bosque de pinos.
Tras un pequeño ascenso giro a la derecha, seguimos por la linde del bosque, ya vemos el sendero que hemos de tomar antes de volver a la pista y sin tomar el camino que continua en ascenso por la linde del bosque tomamos un sendero a la izquierda ( foto 5), vamos entre brezos a media ladera.
En menos de un km y tras un giro a derecha ya avistamos Salentinos al fondo del valle, importante descenso al principio para después suavizarse siempre por sendero bien definido y sin pérdida; tras 3’5 km,s de descenso entramos en Salentinos.
Pequeño pero auténtico, en el fondo de un pequeño y estrecho valle, con bar y posibilidad de alojamiento, punto de inicio de la ascensión al Catoute y otras interesantes cimas en la cabecera del valle del rio Salentinos.
A pesar de sus 900 m de ascensión es una ruta cómoda bonita y muy asequible que se puede hacer en poco tiempo, menos de 5 h con paradas pueden ser suficientes.