Páramo de las Domínguez desde Tenerife - Laguna Negra x senderos

Photo ofPáramo de las Domínguez desde Tenerife - Laguna Negra x senderos Photo ofPáramo de las Domínguez desde Tenerife - Laguna Negra x senderos Photo ofPáramo de las Domínguez desde Tenerife - Laguna Negra x senderos

February 25, 2019
February 2019

near Palmichala, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

IMPORTANTE: hacer buen uso de los residuos y de las basuras, la basura, debe regresar con el caminante, NO BOTAR TAMPOCO RESIDUOS ORGÁNICOS EN LUGARES COMO PÁRAMOS, DONDE LA HUMEDAD HACE MAS LENTA LA DESCOMPOSICIÓN, Y NO AYUDA EN NADA YA QUE ESTOS ECOSISTEMAS NO NECESITAN COMPOSTAJE.

La ruta la empezamos en la Finca Tequendama, un lugar completo para quedarse, observar aves, y realizar rutas en Tenerífe.

Llegamos a Tenerífe a eso de las 7:30 am, luego de haber cogido el camino incorrecto que llevaba a Alvecia, luego de retornar al camino, llegamos a Tenerífe, y nos recibía con brazos abiertos una Lluvia y una neblina imperante, que nos hizo esperar, y desayunar para ver si escampaba; luego de media hora, la lluvia ya era una llovizna fuerte, y decidimos empezar, llegamos hasta la Finca Tequendama y luego de unas recomendaciones a nuestros compañeros, empezamos.

La ruta empieza por unos potreros de dicho predio que tienen una ascendencia exponencial, hasta llegar al bosque de niebla a unos 2.900msnm
de aquí en adelante, ya de haber pasado al menos 5 o 6 broches de potreros, que deben ser cerrados cada vez que se utilizan, empezamos el bosque.

El bosque brinda un abrigo del sol, y un refrescante sendero, que por refrescante no deja de ser exigente, es ascenso tras ascenso de manera zigzagueante, donde podremos apreciar, musgos, líquenes, árboles y plantas dadas de estas altitudes, aves como el tucancito, diglosas, helidoxas, y sin número de aves que en altitudes mas bajas, son imposibles de ver.

volviendo a la ruta, no es tan empantanada, a nosotros nos tocó bastante barro ya que fuimos en invierno, algo muy divertido, pero que se debe de tomar con responsabilidad, siguiendo el camino(que está bien demarcado y tiene guías en banderillas amarillas y naranjas para la orientación, así que no es fácil perderse, pero siempre recomiendo utilizar guías locales a quienes no tengan conocimiento o buena interpretación de senderos, o gps.

cuando llegamos a la cuchilla, empezamos a ver el páramo, ya empezamos a ver los primeros frailejones, y se divisa al fondo Tenerífe, y la cadena montañosa del Páramo de las Hermosas, esta cuchilla nos conduce a un valle lleno de frailejones, un paisaje hermoso, que recomiendo le den su tiempo, y lo disfruten, para luego seguir por carrertera hasta la Laguna negra, y contemplar sus aguas, y sus grandes montañas rocosas que la resguardan.

hoy por hoy es fácil acceder a estos parajes, pero siempre con responsabilidad, respeto y amor ante la naturaleza, no hacerlo de manera irresponsable o sin alguna preparación física.

La montaña da vida, pero también quita.

PictographTree Altitude 10,330 ft

PictographTree Altitude 10,490 ft

Panoramica

PictographLake Altitude 12,623 ft

• cinforosio Feb 25, 2019

excelente ruta, muy bien demarcada, y explicada, información preventiva y buena concientización.

• Photo of oiraniugnas
    oiraniugnas Feb 25, 2019

cinforosio muchas gracias, siempre pretendiendo prevenir, pérdidas, o accidentes en la montaña por medio de la buena realización de ruta y explicación.

• Photo of KMlove - Travelers
    KMlove - Travelers Jan 25, 2024

Pienso hacerla en 20 días, pero vamos a pernoctar en la laguna. Alguna recomendación.