Páramo de Guerrero: [Peñas de Pacho - Alto de Canadá]

Photo ofPáramo de Guerrero: [Peñas de Pacho - Alto de Canadá] Photo ofPáramo de Guerrero: [Peñas de Pacho - Alto de Canadá] Photo ofPáramo de Guerrero: [Peñas de Pacho - Alto de Canadá]

January 23, 2020

•   4.5 2 Reviews

near La Laguna, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Volver a la cima 🏔️🏔️🏔️

Nuestro encuentro ha llegado. Cómo debut, y ahora juntos en Colombia vamos a conocer uno de los lugares más altos al occidente de lo que conocemos cómo la gran Sabana. Más arriba de Zipaquirá se encuentran las frías montañas del Páramo de Guerrero, más arriba del mismo alto del páramo que conduce a Pacho hay zonas inexploradas y sendas casi vírgenes que son para caminarlas juntos y ahora tienen un encanto absolutamente para los dos.

Con el frío de la mañana partimos cuesta arriba por caminos destapados (que en bici podrían ser todo un reto). Ganamos y ganamos altura…La gran Bogotá, aún distante se ve grande y mientras avanzamos las planicies desaparecen para convertirse en nudos de montañas.

Un primer calentamiento hasta los últimos vestigios de fincas campesinas y cultivos de papa nos destapa las increíbles peñas de Pacho: Rocas con abismos de más de 600m que con un paso en falso te llevan a Pacho “súper directo”. ¡Qué rocas tan hermosas!

La remontada al páramo y el boquerón es la parte más difícil de esta ruta, pero nos permitirá llegar al otro lado de la cordillera donde el espectáculo es mágico: La provincia de Rio negro, Una vista de Villagómez, el valle del Magdalena y al fondo la cordillera central. Buscamos desde aquí el imponente Cumanday, pero ya ha sido cubierto por la lejana bruma.

Una anotación: Siempre que había vitado este páramo nunca se había despejado una manera que me dejara ver tan lejos. Nunca. Quizá tengo suerte al ir contigo y disfrutar este lugar juntos.

En este filo el viento es agreste. Por algunos momentos llegan vientos de más de 80km/h que nos quitan la estabilidad haciéndonos buscar refugio tras las rocas.

El descenso sí que es peligroso: Entre matorrales, espinos y maraña logramos bajar hasta el Alto de Canada (La entrada más lejana al municipio de Pacho por trocha). El tiempo no es bastante, Que buena caminata juntos

Nuestro andar termina en La Pradera no sin antes tomar una sabrosa ruta en cuatrimoto y el postre para esta guianza completa: Natilla con mora :)

Inicio

Desde aquí aún se vé Bogotá

Mirador de las peñas

Alto de Canadá

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 12, 2020

Los páramos son mágicos, me alegra que haya podido conocerlo.

• Photo of JuanPabloRozo
    JuanPabloRozo Mar 13, 2020

Uno de los páramos más bellos de Cundinamarca y que está siendo amenazado por los gremios paperos y la minería ilegal.
    Saludos Maestro

• AbrahamF Apr 26, 2021

Hola! Una pregunta: la entrada es regulada, o cualquiera puede subir? Lo pregunto porque me gustaría subir con mi mascota.

• Photo of JuanPabloRozo
    JuanPabloRozo Apr 28, 2021

Hola Abraham. No hay regulación alguna más que cuidar el lugar. Estas zonas generalmente son vulnerables por lo que no te recomiendo llevar tu mascota (si es un animal de compañía). Generalmente espantan la fauna porque alteran el entorno.

• Photo of Urso Outdoors
    Urso Outdoors Sep 17, 2021

Hola, donde puede dejar el carro uno? O hasta donde llega?