Páramo de Guatanfur

3 hours one minute
March 17, 2024
March 2024

near Ranchería, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Caminata realizada con un grupo de amigos. Precio, gratis. Camino de libre acceso.

Una buena caminata para entrenar a un ritmo medio-suave, con paisajes muy bonitos y la tranquilidad de la naturaleza.

Nos dirigimos en carro desde Bogotá hacia el pueblo de Guatavita (se puede ir por la autopista norte o por la Calera). Se recomienda salir tipo 6am por el tráfico de los fines de semana. Recomendado desayunar en el camino hay lugares muy ricos. Después de pasar por el pueblo de Guatavita las rutas secundarias en Google Maps están desactualizadas, por lo que se recomienda tomar el camino hacia la Laguna de Guatavita e ir mirando el mapa tipo satélite para ver la forma más fácil de llegar al punto de partida. Preferiblemente carro alto.

Llegamos al punto de partida donde dejamos el carro a un lado de la carretera y comenzamos el ascenso por una camino destapado en mal estado. Se comienza constante cuesta arriba hasta llegar lo alto de la montaña donde se divisa un paisaje bonito con fincas a los lados y las montañas al fondo en dónde continúa el camino.

Después de una breve bajada, comenzamos de nuevo el ascenso por fincas y matorrales por un camino estrecho (guiarse por GPS), hasta llegar a un letrero de la reserva donde da información del lugar. Continuamos subiendo entre dos montañas hasta llegar al filo donde finalmente se divisa la cima del páramo a la derecha, muy fácil de identificar porque se parece a la carpa de un circo.

Continuamos por el filo de la montaña llenos de frailejones por un camino de piedra muy bonito cada vez acercándonos más a la cima del páramo. Antes del ascenso final se pasa por un camino de piedra entre dos montañas en dónde hace un viento impresionante y es muy bonito ese paisaje. Finalmente se sube una parte bastante inclinada que hay que ir con cuidado. Finalmente se pasa entre unos acantilados (tener cuidado) para llegar a la cima en dónde hay unos piedras y se divisa a la y lado de las cadenas de montaña. 100% recomendado, vista increíble. Se baja por el mismo lugar que se sube aunque hay unos pequeños desvíos que llevan al mismo lugar.

Se recomienda llevar siempre el equipo de sol, de lluvia, cortavientos (zonas con mucho viento), GPs en cel, no hay casi barro pero igual llevar botas y tener cuidado de cuando haya tormenta eléctrica es mejor no ir por el tema de los rayos. Si queda un tiempo aprovechar y dar una vuelta por el pueblo de Guatavita que es de los más bonitos del país.