Páramo de Guasca: Laguna Panda y Cerro El Santuario

Photo ofPáramo de Guasca: Laguna Panda y Cerro El Santuario Photo ofPáramo de Guasca: Laguna Panda y Cerro El Santuario Photo ofPáramo de Guasca: Laguna Panda y Cerro El Santuario

March 13, 2024
March 2024

•   4.8 2 Reviews

near La Floresta, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Esta es una bonita caminata que inicia en la cuchilla, lugar donde los ciclistas suben en la carretera entre Guasca y Gacheta. En este punto se debe pagar el ingreso a los dueños del predio, y se inicia el camino por un antiguo carretero que lleva hasta las ruinas de una casa. En esta ocasión la casa estaba en proceso de restauración, con un nuevo techo de paja. Hasta la casa el camino es todo en descenso, hasta la quebrada la Chorrerita. Una vez uno cruza la quebrada, se llega a la casa y empieza un ascenso gradual y suave. Se sube por un filo que, si está despejado, tiene una vista espectacular. Se llega a un letrero que describe la ceremonia de correr la tierra, y ahí se desvía uno a mano izquierda.

El camino baja hasta una quebrada, y vuelve a subir a Laguna Panda (esta laguna también se llama Fausto). La vista es linda, y la laguna también. Almorzamos en la laguna y luego, para el regreso, le dimos la vuelta. De regreso en la pancarta descriptiva de la ceremonia de correr la tierra subimos hasta la cima del cerro de El Santuario. La vista es excelente, con 360 grados de visión. Luego empezamos el regreso, paseando un poco por el páramo y disfrutando la tarde. Casi en La Chorrerita pasamos por una cascada, y de ahí iniciamos el ascenso hasta el punto de inicio por el antiguo carretero.

La ruta no tiene mucho ascenso, y el terreno es fácil. Sin embargo, la pongo como moderado por la distancia. Esta caminata la hice con Ecoglobal Expeditions.

• moorland Mar 13, 2024

Hola trekcolombia, me encantan las rutas que haz hecho. He hecho algunas de ellas y me gustaría hacer algunas contigo. Me regalas tu contacto para cuadrar?. Gracias.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 13, 2024

Magnífica travesía y muy buena descripción de lo andado. Gracias por compartir estos lugares y futuros destinos.

• Xavier Cl Mar 20, 2024

Par ingresar en la supuesta reserva privada, nos pidieron 40 kCOP para adultos y 30 kCOP para niños y tuve que insistir para que no nos impongan un guía. Negociamos una tarifa para todo el grupo y nos dejaron caminar sin guía. Vista hermosa desde el cerro y durante gran parte de la caminata. Mucho barro en el camino mientras que salimos de una temporada seca. Viento duro pero venimos bien equipados.