Páramo de Belmira (ruta de 3 días)

2 days 5 hours 54 minutes
March 26, 2016
March 2016

near Belmira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

((Los primeros 5.5 KM son por la carretera destapada hasta el punto en donde se inicia el ascenso. Si no se quiere avanzar caminando hasta allí, se puede contratar en el pueblo algún vehículo que les transporte hasta el sitio)).

Esta ruta es, a mi parecer la mejor manera de subir al páramo pues, aunque al inicio en los primeros 4 Km (después de dejar la carretera) tiene cierto grado de dificultad, es una vía muy directa para ascender directamente hasta el refugio donde se puede hacer una pausa y alimentarse. Desde el refugio a la primera zona de camping hay unos 3.5 Km relativamente suaves con un paisaje espectacular.
El aprovisionamiento de agua está garantizado en la parte alta del páramo pues hay nacimientos en el valle de frailejones.
Al siguiente día, se deben caminar 5 Km hasta el siguiente campamento inicialmente sobre el páramo y luego descender hasta los 2900 msnm en una zona con grama y a orillas del rio chico.
Finalmente, se desciende nuevamente hasta la cerretera pasando por la mina de oro que tiene un rueda pelton gigante donde su administrador nos brindó muy amablemente una aguadepanela deliciosa.

Por ser època invernal y era la primera vez que subìamos al pàramo, contratamos los servicios del señor Fernando Gómez (Guìa) quien además es un personaje reconocido en su comunidad por su actividad cultural, social y ambiental. Su número 3148212556 // Correo caverbel@gmail.com

Inicio ruta

Inicio pie de monte

Pasar riachuelo

Inicio de ascenso

Bosque

Zona de descanso

Senderos

Tanque abandonado Aquí, a la izquierda, se puede recoger agua pura.

Ruina cabaña

Sendero

Partidas tomar a la izquierda

PictographTree Altitude 10,187 ft

El primer frailejon del recorrido

Llegamos al páramo

Aviso. Autoridad ambiental

• Photo of Angi Salazar
    Angi Salazar Apr 11, 2021

Hola ¿cuánto cobró el guía por acompañarlos?
    ¿estuvo con uds los 3 días?

Serafín Rueda García Apr 11, 2021

Saludos Angi. Yo he realizado esta ruta en varias ocasiones y por dos sitios diferentes. Esta ruta es de Weibmar. Te cuento que solamente la última vez contratamos guía, más que todo con el ánimo de colaborar con la actividad de guianza que da empleo a gentes de la región. Creo que nos cobró $80.000. En el grupo Los Andariegos con el cual la he realizado varias veces tiene compañeros que conocen la ruta y por eso no utilizamos guía. Además, yo siempre llevo mi GPS con la ruta grabada. Te aconsejo que contraten el guía, porque con frecuencia el páramo se cubre de neblina o llueve y es muy difícil reconocer el camino. Por esto varias personas se han perdido, con consecuencia fatales.

Te aconsejo que llames al señor Fernando Gómez (Guìa) y pregúntale el precio Su número es 3148212556 // Correo caverbel@gmail.com

Wbeimar MG Apr 14, 2021

Hola Angi! Es correcto lo que comenta Serafín. En realidad no es una ruta muy técnica pero si es la primera vez que subes, sería ideal ayudar un poco al grupo de guías de Belmira que realmente hacen un muy buen trabajo y son muy responsables. El contacto que te indica Serafín también es el correcto (Fernando Gomez 3113288984 / 3148212556).
    Esa primera vez que subí, íba con mi esposa y un par de amigos y quisimos hacer el recorrido muy despacio e inclusive Fernando nos ayudó con un porteador (arriero y mula) para que subiera las mochilas, comida y carpas para andar nosotros todavía más livianos. Creo que cobró 70 u 80 mil pesos aprox.
    Fernando muy amablemente nos guió hasta la cumbre donde hicimos el primer campamento y se devolvió. Al siguiente día volvió por nosotros y continuamos hacia el segundo campamento.
    Ya la siguiente ve que fui, sí hice le recorrido yo solo, con el GPS y listo.
    Espero disfrutes el recorrido! Es muy bonito! Saludos Angi.
    Gracias Serafín por tu aporte!

• Photo of JUAN PABLO RUIZ G
    JUAN PABLO RUIZ G Dec 28, 2022

Hola Weibmar! Espero que estés bien. Quería preguntarte cuál GPS utilizan ustedes y si no requiere ninguna conexión a internet. Dado que es bastante importante y nosotros frecuentamos muchas rutas acá en Antioquia. Te agradezco si puedes responderme, muchas gracias!

Serafín Rueda García Dec 29, 2022

Saludos Wbeimar, cuánto me alegra que hubieses podido hacer el recorrido por el Páramo de Belmira.

Wbeimar MG Feb 4, 2023

Hola JUAN PABLO RUIZ G En cuanto al GPS, uso en Garmin normalito con mapas precargados pero tambièn hay muy buenas opciones usando el GPS del celular con mapas sin conexiòn de Google y tambièn los de Wikiloc. Si gustas me escribes a mi correo wmgwmg@gmail.com para darte detalles y tips. Saludos.

Serafín Rueda García Feb 5, 2023

Wbeimar, gracias por la información que nos has compartido.

Wbeimar MG Feb 5, 2023

Hola Serafìn! Siempre es un gusto poder compartir algùn detalle de las rutas, cualquier tip o descripciòn de la ruta ayuda a que sea màs segura y agradable el trek. Saludos!