Páramo de Belmira - laguna de la sabana

Photo ofPáramo de Belmira - laguna de la sabana Photo ofPáramo de Belmira - laguna de la sabana Photo ofPáramo de Belmira - laguna de la sabana

4 hours
February 11, 2020
February 2020

•   4.7 1 review

near Azucenos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata saliendo y regresando al municipio de Belmira (Antioquia)

El 11 de Febrero de 2020 hicimos el recorrido un grupo de 20 compañeros caminantes, casi todos ya pensionados.

El recorrido inicia y termina en el parque de Belmira. Es fácil llegar a Belmira desde cualquier lugar de Medellín, simplemente se toma el Metro hasta la terminal Norte de transportes y tomar un bus hacia Belmira, cuyo trayecto dura unas 2 horas aproximadamente.

La zona De Belmira y sus alrededores es muy agradable para organizar caminatas. Hay muchas carreteras y senderos, con excelente paisaje.

El recorrido más turístico en Belmira es el páramo de Santa Inés, más conocido como el páramo de Belmira. Por su gran extensión se pueden realizar diferentes recorridos hacia al páramo, nosotros hicimos uno de los más típicos, que es subiendo a la laguna de la sabana (También conocida como la laguna del bebedero o espejo de aguas).

Como gran parte del recorrido se hace en el páramo, la altitud de más de 3000 metros puede afectar la salud en algunas personas. Adicionalmente, en el recorrido se encuentran ascensos y descensos con muy alto grado de inclinación. Nosotros decidimos hacer el recorrido acompañados de un guía que cuenta con licencia oficial para estos acompañamientos, y que además toman una póliza de seguro por cada caminante (realmente fueron dos guías por ser un grupo tan numeroso). Recomiendo este tipo de acompañamiento para esta visita, además porque vale la pena ampliar un poco más nuestros conocimientos acerca de la vida en los páramos, y las explicaciones de los guías son bastante interesantes.

El nivel de dificultad de esta caminata lo considero difícil pero accesible, y aunque son pocos kilómetros, los fuertes ascensos y descensos, y la altura, compensan los kilómetros adicionales que se podrían hacer en otro tipo de senderismo.

Salimos del parque a las 9 am. y terminamos a las 3:15 pm., es decir, 6 horas 15 minutos de recorrido. Sin embargo, el recorrido se hizo a un paso moderado, con varias paradas, y tiempo para almorzar el fiambre que cada uno de nosotros llevó o el que algunos le encargaron previamente al guía. Los guías nos indicaron que este tiempo depende del nivel del grupo, y que normalmente oscila entre 6 y 8 horas.

Iniciamos saliendo del parque y al poco tiempo emprendimos un fuerte ascenso de unos dos kilómetros, posteriormente iniciamos un circuito con otro fuerte ascenso que nos condujo a la parte más alta de nuestro recorrido, la laguna de la Sabana, a unos 3080 metros de altitud, desde donde iniciamos el descenso, paramos a almorzar en una zona bastante fresca, cerramos el circuito y retornamos nuevamente por el camino inicial con un fuerte descenso hasta el parque de Belmira.

Realmente fue un paseo - senderismo muy agradable, lo disfrutamos mucho, un paisaje muy diferente al que no estamos acostumbrados, a pesar de vivir en Colombia donde están la mayoría de los páramos del mundo.

Este recorrido lo hicimos en época de verano, lo cual facilitó el camino, pero en esta época los frailejones no están florecidos y el paisajismo es más simple que el que se observaría en invierno, según la opinión del guía. Mucha gente prefiere hacer este recorrido en invierno por lo florecido y la niebla que normalmente se observa en el páramo, pero en esa época es fundamental usar botas pantaneras ya que algunas partes del camino pueden llegar a tener grandes centímetros de pantano, además de lo resbaladizo que se hacen los ascensos y descensos, tomando mucho mañas tiempo hacer el mismo recorrido.

Nota: Solo a manera de información y previamente autorizado por el guía, les comparto el nombre y teléfono del guía que nos acompañó: Dubán Mazo Pulgarín, cel 3128107813

• Photo of gussepi16@gmail.com
    gussepi16@gmail.com Feb 17, 2020

Muy Agradables caminada .se recomienda madrugar y también la presencia del guía es saludable aparte se tiene mejor conocimiento de dónde uno está transitando .es muy importante el Bastón para la bajada y muy buena cantidad de líquido como también proteína

• gazacha Feb 27, 2020

Auditor, excelente narración.
    Felicitaciones.

• Photo of Juan J Peña
    Juan J Peña Oct 25, 2020

Es una ruta relativamente sencilla de seguir. Paisajes muy bellos. Se aclara que es obligatorio asistir con un guía de la región