Paramo de Belmira - Laguna de la Sabana

Photo ofParamo de Belmira - Laguna de la Sabana Photo ofParamo de Belmira - Laguna de la Sabana Photo ofParamo de Belmira - Laguna de la Sabana

July 6, 2023
January 2023

near Belmira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata saliendo y regresando al municipio de Belmira (Antioquia)

El 7 de enero del 2023 hice el recorrido por el páramo de Belmira, ya que desde hace tiempo tenía ánimos de explorar este bello lugar.

El recorrido inicia y termina en el parque de Belmira. Es fácil llegar a Belmira desde cualquier lugar de Medellín, simplemente se toma el Metro hasta la terminal Norte de transportes y tomar un bus hacia Belmira, cuyo trayecto dura unas 2 horas aproximadamente.

Lo que hice fue llegar un viernes en la noche y hospedarme en el hotel Belmira Plaza (312-239-0386) para madrugar temprano a buscar desayuno al parque e iniciar la caminata, mi primera impresión fue que hacía bastante frío en Belmira por lo que recomiendo llevar buen abrigo.

El día sábado después de desayunar inicié la caminata, tenía ya dos rutas muy similares y con esas me guie como el plan era conocer, iba siguiendo la ruta sin ningún afán, el clima estuvo muy bien por lo que no tuve dificultad con el terreno a pesar de ser un poco rocoso sobre todo en la parte subiendo ya en el páramo se torna más camino haciendo más fácil avanzar, ya que se puede decir es una travesía hasta la laguna.

Mi recomendación es llevar buen abrigo porque se sube a más de 3000 metros sobre el nivel del mar y para muchas personas la combinación y altura puede ser algo difícil más si el clima no es el mejor. Siempre ir con guía en mi caso como iba solo e hice la ruta más sencilla para entender un poco de la belleza del lugar.

Recomendaciones:
- Ir acompañado por un guía local o en su defecto tener muy buena orientación y uso de GPS
- Ir preparado para diferentes climas mucho sol / lluvia / frío
- Llevar snacks y alimento, ya que la caminata dependiendo el paso pueden ser 5 horas o más
- Revisar muy bien la ruta que se quiere hacer dentro del páramo porque hay bastantes opciones y buenas combinaciones dependiendo el nivel y lo que se quiera conocer

Les dejo el número del coordinador de los guías locales y recomiendo mucho el guía Julián, quien los orientara de la mejor manera y con quien podrán aprender mucho sobre el páramo.