Páramo de Belmira

March 2, 2015
March 2015

near Belmira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Se inicia con la entrada al parque de Belmira la cual está rodeada de pastos verdes brillantes y muchas vacas, es una tierra muy agradable. Una vez en el pueblo empieza la caminada hacia el cementerio y cuando se terminan las casas que están allí cerca se cruza un cerco a la izquierda para comenzar el primer ascenso que pone a prueba tu capacidad física porque es algo exigente. A 500 m se observa una torre de celular y al lado derecho se encuentra la entrada a un canalón por donde se debe continuar el ascenso hasta llegar a un aviso de Corantioquia que está a 1200 m después de la torre y allí se atraviesa un puente en madera. A partir de allí el camino se torna moderadamente plano atravesando potreros y quebradas, es un paisaje muy tranquilo y relajante, se continúa durante 2800 m hasta llegar a una finca por medio de la cual se cruza y se gira a la izquierda para iniciar el segundo ascenso bordeando una quebrada y aproximadamente a 600 m de la finca se gira a la derecha para internarse en el bosque y terminar el ascenso hasta la cabaña que tiene allí construida el Municipio; este último ascenso es duro y se debe atravesar por el medio de los matorrales y arbustos.
Una vez se llega a la cabaña se puede disfrutar de una gran vista hacia los municipios del norte de Antioquia y los llanos de cuivá, además de la compañía de cientos de frailejones de todos los tamaños, algunos majestuosos con cerca de 300 años de edad.
Desde la cabaña se hace el descenso hacia el costado occidental y cuando se termina el área de los frailejones se interna en el bosque por un camino estrecho y muy resbaladizo hasta llegar al Río Chico por donde se busca la salida hacia la carretera destapada y finalmente hacia el pueblo.

Es una ruta muy bonita en todo su recorrido, por las vistas que ofrece, los campos, la flora propia de los páramos, la fauna, los hermosos pastos, el clima, en fin por todo.

Recomendaciones: llevar buena hidratación, repelente y muy importante un bastón.

PictographMooring point Altitude 8,305 ft

PictographMooring point Altitude 8,510 ft

Puente

Wbeimar MG Apr 23, 2015

Gracias Dayron! Buena descripción. // ..Hace tiempo quiero hacer este recorrido. Voy a intentarlo en los próximos días basado en tu ruta!
    Saludos.

• Photo of Dairon Obando
    Dairon Obando Apr 23, 2015

Hola Wbeimar, claro que sí, anímate que es de una vista espectacular y lastimosamente el paisaje de páramos está desapareciendo. Ten en cuenta que para hacer esta caminada es obligatorio contratar un guía en el parque de Belmira.
    Saludos.

• Photo of Danny zm
    Danny zm Jun 16, 2015

Buenas tardes por casualidad me pueden dar un numero de contacto para hablar con un guía.
    Agradezco cualquier información!

Wbeimar MG Jun 16, 2015

Hola Danny. Estos son los datos de la gente que te puede colaborar con la guianza:
    Teléfonos: 3148212556, 3113288984
    Email: caverbel@gmail.com

• CAMINANTES EXTREMOS Dec 28, 2016

Hola Dairon, en próximos días haré esta caminada con el debido permiso tuyo para utilizar tu track y luego estaré publicando mis opiniones.
    Muchas gracias!!

• Andrea Tamayo Mar 9, 2017

Buenas tardes, me podrian ayudar con el número de algún guía, pues tengo planeado ir pronto al páramo. Mil gracias

Wbeimar MG Mar 10, 2017

Hola Andrea. Estos son los datos de la gente que te puede colaborar con la guianza: Teléfonos: 3113288984 Fernando Gómez.