PARAMO BELMIRA-CASCADAS GOLONDRINAS

Photo ofPARAMO BELMIRA-CASCADAS GOLONDRINAS Photo ofPARAMO BELMIRA-CASCADAS GOLONDRINAS Photo ofPARAMO BELMIRA-CASCADAS GOLONDRINAS

September 11, 2019
September 2019

near Santa Rita, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre una parte del páramo de Santa Inés localizada en el municipio de Belmira, ubicado al norte de Medellín.
El páramo de Santa Ines está ubicado en un distrito de manejo del que hacen parte 10 municipios.
Se inicia en un punto de la carretera que de Medellín conduce a Belmira ubicado 2 Kms antes de la zona urbana por un carreteable en ascenso por 1 km para tomar un camino en descenso leve por 500 mts y retomar un ascenso con una pendiente un poco mayor al 10% por 1.5 kms.
Se toma un descenso corto con pendiente muy alta para bajar hasta la primera cascada de la quebrada Golondrinas y se devuelve casi al punto de partida donde encontramos un pequeño túnel. Tomamos un camino corto nuevamente para acceder a la segunda cascada y retornamos la punto de inicio. Este trayecto es de alrededor de 1.5 Kms.
Retomamos el camino de ascenso por potreros de una finca hasta llegar al alto de sabanas a los 8 kms de recorrido total, donde ya se ha iniciado el recorrido por la zona de páramo y se aprecia el paisaje específico de páramo.
Continuamos por senderos en terreno levemente ondulado hasta encontrar la laguna, espejo de aguas localizado en el territorio, 2 kms adelante.
Tomamos un camino nuevamente en ascenso que nos llevó a la parte más alta de nuestro recorrido para encontrar un mirador desde donde se aprecia toda la meseta en una visual de 360 grados y municipios como Santa Rosas y Entrerrios a escasos 2 kms de la laguna.
Iniciamos el descenso con pendiente baja por alrededor de 1 km y luego con pendiente alta por un bosque en un tramo de poco mas de 2 kms hasta la Quebrada el diamante donde empalmamos con un camino de herradura en canalones profundos que luego de un pequeño ascenso retoma el descenso con pendiente alta hasta el cementerio para terminar en el parque de Belmira una caminada excelente.