Photo ofParaje Natural De La Hunde ( Fuente De La Cadena - Pico Palomeras - Pocico Vidal - Cueva Del Lago ) Ayora Photo ofParaje Natural De La Hunde ( Fuente De La Cadena - Pico Palomeras - Pocico Vidal - Cueva Del Lago ) Ayora Photo ofParaje Natural De La Hunde ( Fuente De La Cadena - Pico Palomeras - Pocico Vidal - Cueva Del Lago ) Ayora

2093
September 13, 2020
September 2020

near Cortijo La Unde, Valencia (España)

Bonita ruta la de hoy en el Paraje Natural De La Hunde, donde partiremos desde su Área Recreativa ( lugar de acampada libre ) muy bien cuidada y conservada para deleite de los campistas ( yo hará unos 30 años aproximadamente acampe allí en mis años mozos una Semana Santa , con lo cual me traía bonitos recuerdos ). Nos hizo un día espléndido ni frío ni calor , temperatura ideal para la práctica del senderismo. En esta ruta subiremos al Pico Palomeras , previo paso por un bonito Arco De Piedra y un abrigo , para posteriormente buscar el Pocico Vidal y la Cueva Del Lago.
Solo dos apuntes si podéis llevar pantalón largo , las sendas en muchos tramos están muy pobladas y los roces son constantes y aunque la senda en su mayoría está bien definida hay tramos en los que viene bien llevar Gps .
El tramo de subida hasta el Pico Palomeras y el que va desde el Pocico Vidal a la Cueva del Lago y regreso a la Hunde son muy bonitos de transitar , sin duda lo mejor de la ruta vale la pena recorrerlos.

Dejamos el Coche en el Parquing que hay habilitado en el Área Recreativa de la Hunde.

Comenzamos la ruta atravesando el Área Recreativa , pasaremos por la Fuente De La Cadena ,fuente muy bonita está que fluye a modo de Cascada , con abundante agua que viene de un nacimiento más arriba ( no se podía visitar estaba prohibido ) junto a esta fuente hay una Balsa - Piscina con un agua muy clara ( cuando yo acampe allí en mis años mozos se podía bañar pero haber quien era el bonico o bonica que se metía ) a partir de aquí buscamos las Casas De La Hunde , llegaremos allí y tiraremos hacia la derecha para coger una senda un poco más adelante que desemboca en un camino , pasaremos por una pequeña ganadería y continuando por el camino llegaremos a una balsa rebosante de agua ( antes de llegar a la balsa por la derecha sale la senda que sube al Pico Palomeras por toda la Sierra , nosotros en vez de cogerla seguimos hasta la balsa ) una vez rebasada por la derecha en pequeña subida ,cogeremos una senda poco visible y pasando por encima de la balsa enlazarnos con la senda de subida que indicábamos antes, ya en ella vamos progresando en ascenso por la sierra ( no es una subida excesivamente dura , se progresa bien aunque hay que estar atentos porque hay puntos en los que es fácil confundirse a pesar de que la senda es bastante evidente ) es una senda muy cerrada en muchos puntos por lo que un pantalón largo no viene mal ( lo digo por experiencia jaja), hay mucha vegetación durante la subida y muy bonitas vistas , llegaremos a un Arco Natural De Piedra digno de ver lo sobrepasaremos por la derecha , a su espalda un abrigo y un poco más adelante un nacimiento pegado a la senda difícil de apreciar ,ya solo nos queda hacer el último tramo de subida y enlazar con la pista ,una vez en ella por la izquierda divisamos a escasos metros la Cima , hacia ella nos dirigimos una vez allí , fotito para la posteridad , disfrutamos de las vistas ( el vértice y el observatorio forestal se encuentran a escasos metros de los cortados ) y vuelta por la pista que no soltamos ya hasta llegar al Pocico Vidal ( antes almorzamos junto a una casona en el mismo cruce que nos lleva a él por la derecha ) situados en el Pocico Vidal ( hay una balsa y una fuente tipo abrevadero ) por la derecha veremos una entrada a un barranquito que cogeremos y en ligera subida nos lleva a la Cueva Del Lago ( la cueva está cerrada con una valla , aunque el candado estaba roto ) aprovechamos para visitarla por dentro ,hasta donde se puede ,ya que hay una gatera que conduce a una repisa donde mediante un rapel se baja al lago y desde hay por una gatera muy estrecha a otro lago más pequeño ( esto solo está al alcance de gente con experiencia en la materia ) asi que nosotros lo básico jaja. Una vez visitada volvemos sobre nuestros pasos hasta el Pocico y por la derecha vemos una senda en subida que nos lleva a un collado ( Pasamos entre dos Rocas ) y ya empezamos a descender hasta la Hunde por una senda estrecha llena de vegetación muy bonita que se convertirá en camino más abajo y nos dejará de nuevo en las Casas de la Hunde y de allí vuelta al coche por el mismo itinerario del principio de la ruta.

PictographCar park Altitude 3,221 ft

Inicio Y Final

En El mismo Parquing donde se acampa al que accedemos desde Ayora por la carretera a Cárcelen cogiendo un desvío a la izquierda por una pista asfaltada que va a salir a la carretera de Alpera junto a las Casas De La Hunde.

Fuente De La Cadena

Bonita fuente en cascada que viene de un nacimiento más arriba .

Recto senda

Nos metemos por esta senda hasta desembocar en Casas de la Hunde y cogeremos a la derecha.

Casas de la hunde

Aquí tiraremos hacia la derecha

Izquierda Senda

Senda que nos lleva a un camino que cogeremos pasando por una ganadería.

Derecha

Aquí cogeremos hacia la derecha ,llegando a una balsa ,antes de llegar a la balsa comienza la senda por la derecha de subida al Pico Palomeras, y si se llega hasta la balsa un poco más adelante sale también una senda por la derecha está más sucia, que tras pasar por arriba de la balsa ,conectamos con la anterior.

Derecha senda en subida

Cogemos a la derecha y por una senda poco evidente ,pasamos por la parte de arriba de la balsa y conectamos con la senda de subida al Pico Palomeras , que se coge antes de llegar a la balsa.

Arco Natural

Bonito Arco Natural de Piedra

PictographCave Altitude 3,630 ft

Abrigo

Abrigo - Cueva que utilizaban los pastores.

Nacimiento

Nacimiento de agua bastante escondido que veremos al poco de pasar el abrigo por la izquierda junto a la senda.

Derecha mojones

Aquí nosotros cogimos derecha y desembocamos en otra senda más adelante.

Cogemos derecha y desembocamos ya en la pista que da acceso al Pico Palomeras.

Vértice Geodésico Palomeras

Bonitas vistas ,el vértice se encuentra junto a un observatorio forestal ,pegado a los cortados.

Bebedero

Derecha Pista

Aquí junto a un caserío almorzamos para después coger la pista que en bajada con una parte cementada nos lleva al Pozico Vidal.

Pozico Vidal

Aquí tenemos tres opciones, la de la pista se descarta, la primera opción cogeremos a la derecha por un pequeño Barranquillo al principio que nos lleva en subida a la Cueva Del Lago ,una vez visitada volvemos sobre nuestros pasos y cogemos también por la derecha una vez llegado al Pozico de nuevo otra senda en subida que nos lleva de vuelta a la Hunde.

PictographCave Altitude 3,765 ft

Cueva del Lago

Esta Cueva se encuentra vallada con una verja cerrada con candado , aunque cuando fuimos nosotros , el candado estaba roto ( nos dimos cuenta cuando nos disponíamos a volver ) por lo que aprovechamos para hacer algunas fotos en su interior.

PictographCave Altitude 3,762 ft

Cueva Del Lago ( Interior )

Derecha en subida

Esta es la senda que en subida nos lleva de vuelta a la Hunde.

PictographMountain pass Altitude 3,720 ft

Paso entre rocas y Descenso

Aquí llegamos a este pequeño collado y iniciamos el descenso a la Hunde cambiando de vertiente.

• Photo of praxedes006
    praxedes006 Jun 20, 2021

Buena ruta, gracias

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Jun 20, 2021

A ti por tu comentario , Me alegra que te gustará ,Saludos!!!