Photo ofParaje natural de la Cimbarra, Cimbarrillo, charco y cascada del Negrillo. Dehesa de Navalacedra Photo ofParaje natural de la Cimbarra, Cimbarrillo, charco y cascada del Negrillo. Dehesa de Navalacedra Photo ofParaje natural de la Cimbarra, Cimbarrillo, charco y cascada del Negrillo. Dehesa de Navalacedra

March 18, 2022
March 2022

•   4.3 1 review

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

Ruta de dificultad moderada, tanto por distancia como por exigencia técnica que en condiciones de lluvias abundantes se podría considerar difícil.

Es una ruta espectacular, en la que observaremos además de impresionantes paisajes, cascadas y charcos, restos de oleajes fosilizados (cuarzitas armoricanas) de hace 500 millones de años e icnitas o cruzianas ( icnofósil, huellas fosilizadas) de trilobites reptando.

Dejamos el coche en el aparcamiento del collado de La Cimbarra, cogemos la pista hacia el arroyo de Martín Pérez. Una vez cruzado el vado comenzamos a subir por el camino de la finca de la dehesa de Navalacedra. Hay una puerta cerrada con candado, pero se puede sortear por izquierda y derecha sin necesidad de saltar. Se trata de un camino público, pero dentro de una finca de caza, por lo cual sería conveniente saber antes de ir hay prevista montería. Se puede preguntar en el departamento de la Junta de Andalucía al efecto al teléfono 95336880. Tras pasar la puerta caminamos en una subida suave y corta hasta el collado de Piedras Blancas que nos brinda unas panorámicas increíbles de la dehesa de Navalacedra. Descendemos y nos adentramos en ella hasta llegar a un alojamiento rural. De aquí subimos por un sendero marcado hasta el arroyo de Martín Pérez. Este arroyo es precioso, aunque sin agua pierde parte de su encanto. Lo cruzamos y discurrimos paralelos al mismo. Lo volvemos a cruzar y nos dirigimos al Cimbarrillo, bajando por unas escaleras talladas en la piedra hasta el Cimbarrillo, un cascada muy bonita aunque hoy con poca agua. Continuamos por el sendero, siempre en paralelo al arroyo hasta llegar al fin de sendero. Aquí trepamos para acceder al charco del Negrillo. Bordeamos el charco por la izquierda y accedemos a la cascada. Es un lugar idílico.
Volvemos sobre nuestros pasos hacia el Cimbarrillo. Casi llegando, cogemos una bifurcación a la izquierda que en una subida fuerte nos lleva a la plaza de armas, ya en el paraje de la Cimbarra. Es un sendero que discurre por los tajos y ofrece miradores para deleitarnos con el paisaje. Hacemos el circular de la Cimbarra, bajamos hasta el molino y cogemos un vasarillo hasta estar dentro de la cascada. Volvemos sobre nuestros pasos al sendero principal y al poco cogemos otra desviación a la izquierda que nos lleva a la parte alta de la cascada. Tras un breve descanso desandamos nuestros pasos, volvemos al sendero y en 5 minutos estamos el coche.

Esta ruta se hace siguiendo otra ruta de AVHinojosa, de la que las únicas variaciones son una trocha hasta el arroyo de Martín Pérez y la visita de la cascada del Negrillo. (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-04-24-paraje-natural-y-cascadas-de-la-cimbarra-del-cimbarrillo-y-charco-del-negrillo-dehesa-na-35647899)al que hay que agradecer siempre que comparta su experiencia y tanta información en Wikiloc. Sin personas así nunca podríamos conocer el impresionante patrimonio natural y cultural que nos rodea.

PictographMountain pass Altitude 2,516 ft

PictographRuins Altitude 2,346 ft

PictographWaterfall Altitude 2,470 ft

• juliotien21 Mar 7, 2023

Ruta preciosa unas vista impresionantes

• Photo of chapi78
    chapi78 Mar 7, 2023

Gracias por tu valoración. Espero no hayas tenido problema con el track. Es una ruta preciosa

• juliotien21 Mar 7, 2023

Fue perfecto Gracias sin ningún problema

• Photo of chapi78
    chapi78 Mar 7, 2023

Pues es bueno saberlo, solo utilizo el Wikiloc para grabar y tenía mis dudas de que se grabara bien el track