Paraje de los 8 puentes, Antequera (Málaga)

Photo ofParaje de los 8 puentes, Antequera (Málaga) Photo ofParaje de los 8 puentes, Antequera (Málaga) Photo ofParaje de los 8 puentes, Antequera (Málaga)

January 27, 2019
January 2019

•   4.6 4 Reviews

near Antequera, Andalucía (España)

Hoy nos dirigimos a Antequera, localidad malagueña situada a los pies de El Torcal.

Saliendo de Málaga capital por la autovía A-45, a unos 45 kms. +/- tomaremos la salida 102 y seguiremos por la A-7282. Enseguida encontraremos a la izquierda el polígono industrial Antequera, entraremos por la calle José Antonio Muñoz Rojas hasta llegar a la Avda. del Romeral donde nosotros dejamos el coche. Podemos acercarnos un poco más al inicio de la ruta pero la calle estaba muy desierta y preferimos dejar el coche en una calle anterior donde están los concesionarios Peugeot, Kia y BMW.

Siguiendo el track llegaremos al inicio de ruta entrando por una carril de tierra que linda a la izquierda con un olivar. Este carril sigue entre Lagunillas Altas a la izquierda y el Cerro de San Cristóbal a la derecha.

Cuando llevamos un poco más de 1 km. la ruta se abre y tomaremos hacia la derecha para bajar hasta el cauce del arroyo de las Adelfas. Para cruzarlo hay un pequeño puente y un dique o podemos cruzar por unas maderas que hay ya que el arroyo lleva poco caudal.

Una vez al otro lado del arroyo seguiremos por un estrecho sendero durante 4 kms. Este tramo se hace muy ameno ya que hay de todo lo que podamos imaginar: sendero estrecho, vegetación abundante, deberemos cruzar el arroyo en 2 o 3 ocasiones que al llevar poco caudal se puede hacer sin dificultad apoyándonos en piedras, encontraremos algunas ruinas y por último entraremos en un bonito pinar.

A los 5 kms. del inicio de ruta entraremos en una ancho carril de tierra con vistas al Torcal y a la Sierra de las Cabras. Este carril abierto va zigzagueando con distintos tramos de subidas y bajadas y que nos llevará de vuelta al punto de inicio de la ruta.

A lado y lado del carril abundante y compacta vegetación que servirá de cobijo a los venados, los cuales vimos en dos ocasiones.
...................................................................................................................................................................

**Aclaración:
Como no sabíamos el nombre de la sierra por donde hicimos la ruta, me puse en contacto con algunos organismos y Torcal de Antequera ha tenido a bien contestar e informarme:

Torcal de Antequera
Vie 01/02/2019 19:06
Buenas tardes M.José:
Es muy buena pregunta, porque habría que consultar a los mayores del lugar dónde comienza y acaba cada zona. Decirle que ese paraje no se considera como "sierra", ya que hay otras sierras cercanas de mayor altitud y envergadura (Sierra de las Cabras, Sierra de Camarolos, Sierra del Torcal, Sierra Pelada...)
Hacia el noreste de la zona que describe, nos encontramos "El Romeral", que es la zona de pinar de repoblación que se ve a la derecha en la A-45 en dirección Málaga (en la subida de la autovía).
Entre el Cerro de San Cristóbal y el Nacimiento de la Villa se encuentra la zona que se conoce por aquí como "los 8 puentes", un sendero que viene a recorrer el entorno del Arroyo de las Adelfas y pasa cerca de la finca de "La Saucedilla"
Y hacia el sureste se encuentra la zona de la "Alhaueja", cortijo de gran extensión que linda con la Sierra de las Cabras en su otro extremo.
Así que, por la descripción que ofrece, me decantaría más por decirle que ha estado por la zona de "los 8 puentes", aunque no puedo ofrecerle más detalle sobre otros nombres con los que se pueda conocer el lugar.
Espero que le sirva de ayuda.
Un saludo,
Elena Casado
Culnatur Servicios Turísticos S.L.
Centro de Visitantes Torcal Alto
Paraje Natural Torcal de Antequera
Ctra. A-7075 KM-42, 29200 Antequera (Málaga)
Le agradezco a Elena Casado la información dada.

Acabo de recibir contestación de la Oficina de Turismo de Antequera y aquí la dejo:

Oficina de Turismo de Antequera
Lun 04/02/2019 12:57
Estimada Mª José:
Agradecemos su email y le informamos que hemos estado hablando con varias empresas que se dedican al turismo activo y por ello están acostumbrados a hacer senderismo por las distintas sierras y caminos que hay en nuestra ciudad.
Ellos nos comentan que esa zona geológicamente hablando se denomina "Trías de Antequera" y más comúnmente conocido como "Los Montes de Antequera".
Esperando haber complacido su petición, le saludamos atentamente,
Ayuntamiento de Antequera
Oficina Municipal de Turismo
Tel. y Fax: 952 702 505
E-mail: oficina.turismo@antequera.es
Web: http://turismo.antequera.es
Agradezco a la Oficina de Turismo de Antequera la información.

Inicio de ruta en Avda. del Romeral (Polígono Industrial Antequera)

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Apr 19, 2019

Buenas. Hemos intentado hacer la ruta hoy, pero no nos ha sido posible cruzar el arroyo de las adelfas un vez pasado el primer dique, por el caudal que tenía el río combinado con la abundante maleza y zarzas existentes. Una pena ya que el entorno nos estaba gustando mucho. Un saludo

mahiha Apr 19, 2019

Hola señor_servilleta.
    Es una pena que no hayáis podido hacer la ruta "Paraje de los 8 Puentes" debido a la crecida del arroyo de las Adelfas.
    Importante aclaración a tener en cuenta. Muchas gracias.

• Photo of Natalia Gs
    Natalia Gs Sep 21, 2020

Hola! Me podrían decir dónde comienza exactamente está ruta??? Hay que cruzar por arriba de un puente que se encuentra a la derecha???

mahiha Sep 22, 2020

Hola Natalia Gs.
    Te puedes acercar en coche unos 400 m. más para iniciar la ruta y aparcar en la misma calle donde comenzaría dicha ruta, luego hay una carril terrizo de 1 km aproximadamente que también entran los vehículos pero creo recordar que en esa zona no había donde aparcar, así pues ese carril de 1 km. se deber hacer andando.
    La ruta comienza realmente al final de ese km. En ese punto, en la bifurcación, tomaremos hacia la derecha para pasar al otro lado del río. Nosotros "no" tuvimos que pasar por encima del puente, el río llevaba un hilillo de agua y había algunas tablas que servían para cruzarlo pero sí vimos gente que se subían al puente para desde allí sacar fotografías.
    Espero haber podido ayudarte. Un saludo Natalia😉

• Photo of Natalia Gs
    Natalia Gs Sep 22, 2020

Muchas gracias!!!!☺️

• ESPARTACO2 Jan 6, 2021

mahiha tiene el track completo de la ruta

mahiha Jan 6, 2021

Hola ESPARTACO2.
    La ruta la dibujé con Google Earth😊. Sólo lo que ves.

• AGP80 Mar 14, 2021

Muy bonita. Sobre todo la primera parte, escuchando continuamente el murmullo del agua, teniendo que cruzar los riachuelos....Y las vistas del Torcal, espectaculares.