Photo ofParador de Gredos, nacimiento río Tormes,área recreo valdeascas,parador de Gredos Photo ofParador de Gredos, nacimiento río Tormes,área recreo valdeascas,parador de Gredos

1930
July 1, 2023
July 2023

near Navarredonda de Gredos, Castilla y León (España)

Navarredonda de Gredos

Nacimiento de río Tormes

• Julio /Al Jul 1, 2023

El tiempo en realidad han sido 6 h ,pone más x los descansos k no he parado el tiempo, fallo mío,con el tiempo lo haré mejor las indicaciones. Cuidado con el ganado suelto k hay en el nacimiento del río Tormes yo hice un pequeño rodeo

De interesante podemos catalogar la travesía realizada hoy. Partimos desde la zona de aparcamiento del Parador de Gredos, tomando el, naciente desde allí, PR - AV 17. Lo abandonaremos en dirección sur tras visitar la "Fuente del Rey" y la "Peña Histórica" llegando al Prado de Navahondilla. Desde aquí ascensión a través de un pinar, hasta llegar, siempre en dirección sur a pista de trashumancia y al PR- 4A "Nacimiento del Río Tormes". Hasta llegar a él, debemos atravesar un amplio Prado donde comenzamos a ver ganado vacuno. En la zona del Nacimiento podemos observar construcciones artificiales a modo de bancos y dolmen. Tras las foticos de rigor, volvemos sobre nuestros pasos y, al llegar al cruce, giramos a la izquierda virando en dirección oeste y, en descenso tenue pero continuo, observar fauna variada: vacas, caballos y abundantes buitres leonados tanto en vuelo como en "descanso activo" en rocas cercanas a la bonita Garganta del Cuervo. Poco después ( km. 8 aproximadamente de la travesía) encontramos verja cerrada y alambrada que impide nuestro paso. Tras una somera investigación (como explico en el waypoint) decidimos pasar por una zona donde la valla estaba algo levantada y permitía el atravesarla (presupongo que bajando al Tormes se podría evitar esta acción). Recuperamos, pues, pista y vamos llegando a la carretera local cercana al Camping de Navarredonda virando a dirección soroeste. A lo largo del tránsito de unos dos kms. hasta llegar a las Pozas - Garganta de Valdehascas, tendremos a nuestra izquierdo el kiosco del "Tío Frutos" (que nos sirvió de reconfortante rehidratación a la vuelta), el Área Recreativa de "Tamborríos", el Campamento Valdeascas, un parking no extenso y, a partir de aquí, sendero al que accedemos tras pasar valla con paso lateral. Nos quedan ya solo unos hectómetros para llegar a las pozas de Valdeascas y lo haremos por zona en ocasiones algo indefinida bien ayudada por hitos. Tras bajar a una de las mentadas pozas y "enfriarnos" algo, volvimos sobre nuestros pasos y tras pasar el anteriormente mentado quiosco, tomar carretera en dirección oeste abandonándola poco después hasta llegar al Camping de Navagredos. Desde allí, nos toca ascender unos tres kilómetros (primero de manera algo indefinida y luego por senda y pista) para, siempre en dirección noroeste, llegar al Parador y completar la circular. En resumen, una travesía con cierto encanto por alguno de los puntos que visita, que recomendamos se evite en verano ya que, si bien es cierto que tiene kilómetros "cubiertos", permanece en muchas fases en zonas donde el sol pega inmisericorde. Y por último, calificamos de moderada ya que, aunque carece de dificultad técnica, su kilometraje y desnivelado "vaivén" así lo aconsejan.