Activity

Paradela, Feás, Rioseco

Download

Author

Trail stats

Distance
10.87 mi
Elevation gain
1,522 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,440 ft
Max elevation
3,572 ft
TrailRank 
24
Min elevation
2,817 ft
Trail type
One Way
Time
4 hours 28 minutes
Coordinates
11484
Uploaded
September 13, 2013
Recorded
September 2013
Be the first to clap
Share

near Randín, Galicia (España)

Viewed 599 times, downloaded 3 times

Itinerary description

Vergonzoso!! Lo que esperábamos fuese una ruta más, se convertiría finalmente en una auténtica odisea. Me explico:
Salimos de Paradela sobre las 8:15 h. con cielo despejado y con viento flojo del noreste que hacía más dulce la caminata. Ruta que continuaría sin contratiempo alguno hasta la aldea de Feás.
En sus inmediaciones, un senderista en sentido contrario nos indicó la ruta a coger para llegar a Rioseco.
Haciendo caso de sus indicaciones pusimos rumbo a Rioseco pero nos toparíamos con muchísimas dificultades, no orográficas sino de vegetación (senderos o "canellas" llenos de maleza, xestas, tojos, carpazos, uceiras,…). Volvimos entonces sobre nuestros pasos hasta que un buen hombre nos indicó el trayecto a seguir para llegar al "cortafuegos" que se divisaba en el monte y se suponía nos llevaría a la aldea de Rioseco. Pongo lo de cortafuegos entre “ ” porque no es tal sino un camino practicado en el propio monte para facilitar en temporada de caza la subida de vehículos y personas a los apostaderos de jabalí.
Nuestra intención no era llegar a Rioseco sino regresar a Paradela, punto de partida pero por sitio distinto para no hacerlo monótono (Rioseco se encuentra de Paradela a unos escasos 3 kms). Tras conseguir alcanzar la senda, nos costó lo suyo, la cogeríamos a la derecha y siguiendo esta ruta bordeando Rioseco por su cara Este, en la creencia de que continuaría por los montes de Paradela hasta alguna de sus pistas, no fue tal pues tiene su final a unos 1037 mts (marcado en el GPS) entre los picos de A Gralla y As Longas. Bajaríamos después unos 500 metros pero se nos haria imposible continuar dada la abundante y cerradísima vegetación, sobre todo en uceiras, carpazos y sanguiños (este último, un arbusto abundante en Galicia que crece en las orillas de ríos y media montaña). Cabe destacar que en las proximidades en donde nos encontrábamos nacen los manantiales que surten de agua a la aldea de Paradela.
Llegados a este punto, no tuvimos más remedio que recorrer el camino andado y ya para Rioseco, punto y final de esta odisea como dije en un principio. Lo cierto es que pateé de mozo muchas veces estos montes pero no esperaba habérmelos encontrado en este estado y espero que las autoridades municipales o quién esté encargado de su mantenimiento se esmere un poco más y haga unos cortafuegos en condiciones y para lo que son y no para servidumbre de unos pocos.

Comments

    You can or this trail