Photo ofPapeles-Puntal de los Cuartos-Tajos Negros-Puntal de Juntillas-Lavaderos de la Reina Photo ofPapeles-Puntal de los Cuartos-Tajos Negros-Puntal de Juntillas-Lavaderos de la Reina Photo ofPapeles-Puntal de los Cuartos-Tajos Negros-Puntal de Juntillas-Lavaderos de la Reina

13 mi
May 19, 2014

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ruta clásica en el circo glaciar donde nace el río Maitena, los Lavaderos de la Reina.
Se parte de la cadena de Papeles siguiendo la vereda que nos lleva a las inmediaciones del refugio de Peña Partía. Antes de llegar se sigue recto por la vereda que nos lleva a los Lavaderos. Antes de llegar parte otra senda que asciende por toda la loma de los Cuartos. Esta senda asciende hasta los 3147m del Puntal de los Cuartos, con una subida progresiva y no demasiado dura. Al coronar el primer tres mil se sigue la cuerda para coronar los Tajos negros de Covatillas (3117m) y en Puntal de Juntillas (3143m). A continuación vamos en dirección al Picón de Jérez y a unos 50 m del puntal se baja rápidamente y sin sendero por toda la loma hasta las Chorreras negras de los Lavaderos. Se va descendiendo por los Lavaderos siguiendo el arroyo de Covatillas y disfrutando del espectáculo del deshielo primaveral. Al llegar a la última laguna (charca de covatillas) seguimos la acequia de Papeles hasta el cruce con la Sulayr y ascendemos siguiéndola hasta el cruce con Peña Partía y vuelta al coche por el mismo sitio.
Ruta espectacular recomendable en primavera para disfrutar de las cascadas y túneles de nieve en una de las zonas más impresionantes de Sierra Nevada.
Dificultad: Media
Duración 9 horas
Se puede sólo hacer visitando los lavaderos sin hacer los picos pero merece la pena hacerla conjunta y añadiendo el Picón de Jérez, para completar todos los tres miles más orientales de Sierra Nevada.