Photo ofPANZARES-VÍA ROMANA DEL IREGUA-TRAMUNGOS-CAMERO NUEVO-CERROYERA-PORTILLO DE LAS MONJAS: 02 ABR 2018 Photo ofPANZARES-VÍA ROMANA DEL IREGUA-TRAMUNGOS-CAMERO NUEVO-CERROYERA-PORTILLO DE LAS MONJAS: 02 ABR 2018 Photo ofPANZARES-VÍA ROMANA DEL IREGUA-TRAMUNGOS-CAMERO NUEVO-CERROYERA-PORTILLO DE LAS MONJAS: 02 ABR 2018

April 5, 2018
April 2018

near Panzares, La Rioja (España)

Este recorrido tiene mucho desnivel y muy duro en el tramo de subida a la sierra de Cerroyera desde que dejamos la Vía Romana del Iregua, sobre todo el último tramo del hayedo y una pequeña trepada para coronar.
Ademas al llegar arriba esta el bosque cerrado de carrascas pequeñas y tuvimos unos 50 metros muy cerrados hasta llegar a un sendero limpio.
También la bajada por senderos de vacas por debajo del Cerro del Castillo de Viguera tiene alguna zarza y hay que ir buscando los mejores pasos.
El primer sendero del barranco nada más cruzar el Iregua, parece que esta cerrado de maleza, pero alguien lo ha limpiado bastante y se pasa bastante bien.

En el restaurante de Panzares empezamos el recorrido por la orilla de la carretera, (se puede ir por fuera del quitamiedos o guararrail) hasta cruzar el río Iregua por un puente y poco después entrar en un barranco por un sendero señalizado.
Este sendero pasa por entre las paredes de un barranco muy cerrado hasta llegar a un pequeño salto de agua, donde subimos por un tramo empinado hacia la Vía Romana del Iregua.
Esta Vía Romana es un sendero muy limpio y cuidado que va a media ladera de la sierra entre los bosque de robles.
Al llegar a la altura del pico Tramungos de 903 metros de altura, dejamos el sendero para acercarnos monte a través a ver las vistas del valle desde él.
Al regresar al sendero de nuevo, pasamos por un abrevadero que en caso de necesidad podemos coger agua.
Después continuamos por el sendero hasta llegar a un desvió a Torrecilla, donde dejamos el sendero para subir por el cordal buscando los pasos de los puestos de palomas abandonados.
En algún tramo los boj han cerrado bastante el paso, pero pronto llegamos a zona más limpia de vegetación, pero el desnivel iba aumentando hasta llegar a un hayedo donde casi tuvimos que subir a cuatro patas.
El hayedo terminó en un cortado, que lo tuvimos que salvar con una pequeña trepada para poder coronar.
Al llega arriba los problemas no acabaron, porque nos quedaba un tramo de bosque cerrado de carrascas. Unos 50 metros hasta llegar a un sendero limpio.
Después por caminos fuimos bien hasta un cruce donde nos metimos a la derecha entre carrascas cerradas (mejor continuar por el camino de la izquierda que va al mismo Portillo de las Monjas).
Del Portillo de Las Monjas fuimos al lado de la alambrada (mejor pasar pronto al lado izquierda de ella) y por la cresta llegamos a Cerroyera de 1405 metros, donde iniciamos la bajada por el camino de Torrecilla en Cameros a Viguera, hacia la cantera de áridos y la Vía Romana del Iregua.
Después de cruzar la Vía Romana del Iregua, cogimos senderos de vacas que pasan por debajo del Cerro del Castillo de Viguera, con alguna dificultad por la zarzas que encontramos.
Al llegar al río Iregua regresamos por el mismo puente hasta la salida.

Abrevadero en Tramungos

Cresta junto a alambrada

Límite de Municipio / Provincia

PictographIntersection Altitude 0 ft

Mejor ir por el camino de la izquierda, porque por la derecha se cierra muchas veces el sendero y hay que agacharse varias veces para pasar por debajo de carrascas.

Cruce con Vía Romana del Iregua

908 m

Dejamos el camino de Torrecilla en Cameros a Viguera

Camino de Torrecilla En Cameros a Viguera

Desvio a Torrecilla

880 m altura

Entrada en sendero del barranco señalizado

640 m altura

Fin de zona de boj

Torrecilla En Cameros

Incio subida monte a través

PictographCar park Altitude 0 ft

Panzares

Llegada a Vía Romana del Iregua

Parte sur del Cerro del Castillo de Viguera

Portillo de Las Monjas

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofPrimer tramo de Vía Romana del Iregua Photo ofPrimer tramo de Vía Romana del Iregua Photo ofPrimer tramo de Vía Romana del Iregua

Primer tramo de Vía Romana del Iregua

Salida de Vía Romana del Iregua

Camino

PictographWaterfall Altitude 2,362 ft

Salto de agua en barranco

720 m altura

Sendero por barranco

Río Intermitente

Senderos de vacas

860 m altura

Senderos entre carrascas

A veces se cierra mucho de vegetación este sendero.

Subida monte a través

Viguera

Subida por senderos de palomeras

Tramungos 903 m.

Tramungos

Trepada final en cima

1200 m altura

Vacas pastando

Vista del Cerro del Castillo de Viguera

Vía Romana del Iregua

Torrecilla En Cameros

Zona de más desnivel de la subida