Photo ofPanzares-Río Iregua-Cerroyera-Chozo Blanco-Arroyo de Madre-Chorrón de Viguera o de Peña Puerta: JULIO 2019 Photo ofPanzares-Río Iregua-Cerroyera-Chozo Blanco-Arroyo de Madre-Chorrón de Viguera o de Peña Puerta: JULIO 2019 Photo ofPanzares-Río Iregua-Cerroyera-Chozo Blanco-Arroyo de Madre-Chorrón de Viguera o de Peña Puerta: JULIO 2019

July 4, 2019
July 2019

•   4.3 1 review

near Panzares, La Rioja (España)

Salida desde la localidad de Panzares hacia Logroño, andando unos metros por el arcén hasta llegar al puente que cruzar el río Iregua junto a un molino. Pronto entramos en un pequeño barranco señalizado (estar atentos porque no se ve bien la entrada), por el que tenemos una senda algo cerrada de maleza al estar poco andada, pero se puede llegar bien a una pequeña cascada al final del barranco, que aunque cae poca agua es bonita de ver. Desde aquí tenemos una dura subida hasta coger la Vía Romana del Iregua, por la que vamos un tramo viendo a la izquierda la impresionante muela del Castillo de Viguera, con sus paredes verticales.
Pronto cogemos un camino a la derecha y después en un collado una senda que va hacia los hayedos de la cara norte del cabezo de Cerroyera. Desde que empezamos a ver de lejos los hayedos continuamos en linea recta hacia ellos, teniendo en la parte final un fuerte desnivel por las hayas, hasta llegar a la cima de Cerroyera de 1.405 metros, con sus numerosas antenas rodeando el vértice geodésico.
Desde la cima bajamos al principio monte a través por una zona de rocas y a continuación por el camino que llega hasta al Chozo Blanco.
Al lado del Chozo Blanco tenemos un abrevadero con un chorro de agua, pero en verano se suele secar según nos dijo el pastor que estaba con las vacas en la zona, aunque tenemos otro un poco más abajo, en la cabecera del barranco de Antoria, que dura el agua más tiempo.
Desde el Chozo Blanco bajamos hacia la parte alta de la cascada del Chorrón de Peña Puerta o también llamado de Viguera. Tenía poco agua entrando en la cascada, pero en otra época con más cantidad tiene que ser más bonito.
Después recorrimos su cresta de roca (donde vimos muchos enganches para escalar o rapelar), para ir a coger la senda que baja hacia la cantera, por la que salimos al camino de regreso hacia el Castillo de Viguera,
El tramos de rodear esta muela, es por sendas de vacas que algunas veces se cierran y es necesario buscar los mejores pasos, pero al final llegamos al antiguo camino que baja hacia el río Iregua, por el que regresamos a Panzares, pasando por el mismo puente de la salida junto a un molino.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofBajada a la cascada del Chorrón de Peña Puerta Photo ofBajada a la cascada del Chorrón de Peña Puerta Photo ofBajada a la cascada del Chorrón de Peña Puerta

Bajada a la cascada del Chorrón de Peña Puerta

1120 m altura

Bajada de Cerroyera

PictographSummit Altitude 0 ft

Cerroyera 1.405

Cerroyera

Chozo Blanco

Photo ofCresta de roca en cascada del Chorrón de Peña Puerta Photo ofCresta de roca en cascada del Chorrón de Peña Puerta Photo ofCresta de roca en cascada del Chorrón de Peña Puerta

Cresta de roca en cascada del Chorrón de Peña Puerta

1000 m altura

Entrada en hayedo

Entrada en senda

Entrada en sendero del barranco señalizado

640 m altura

PictographFountain Altitude 0 ft

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofInicio cascada del Chorrón de Peña Puerta Photo ofInicio cascada del Chorrón de Peña Puerta Photo ofInicio cascada del Chorrón de Peña Puerta

Inicio cascada del Chorrón de Peña Puerta

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofLlegando a cascada del Chorrón de Peña Puerta Photo ofLlegando a cascada del Chorrón de Peña Puerta Photo ofLlegando a cascada del Chorrón de Peña Puerta

Llegando a cascada del Chorrón de Peña Puerta

1040 m altura

Primeras Hayas

1180 m altura

Puente y Molino

PictographCar park Altitude 0 ft

SALIDA DE PANZARES (667 m.)

N-111

Salto de agua en barranco

720 m altura

Camino de Torrecilla En Cameros a Viguera

Senda por barranco

680 m altura

PictographPanorama Altitude 0 ft

Sendas de vacas con maleza

Viguera

Photo ofSubida monte a través hacia Vía Romana del Iregua Photo ofSubida monte a través hacia Vía Romana del Iregua Photo ofSubida monte a través hacia Vía Romana del Iregua

Subida monte a través hacia Vía Romana del Iregua

820 m altura

Subida por hayedo (50 %)

Viguera

Photo ofVista de la cara norte de la cascada del Chorrón de Peña Puerta Photo ofVista de la cara norte de la cascada del Chorrón de Peña Puerta

Vista de la cara norte de la cascada del Chorrón de Peña Puerta

1020 m altura

Camino de Torrecilla En Cameros a Viguera

Vía Romana del Iregua

860 m altura

fonchofoncho Aug 9, 2020

Hola:
    Estoy interesado en hacer esta ruta. Viendo el perfil estaba pensando en hacerla en sentido inverso para dejar el Cerroyera para el final ¿que te parece? ¿Hay algún tramo que se vuelva complicada la subida?
    Gracias y un saludo
    Alfonso

• Photo of angeljj
    angeljj Aug 9, 2020

Al revés es más suave la subida final a Cerroyera y tiene menos dureza, pero solamente cambiaría de sentido la parte desde la Cantera, para subir a Cerroyera por levante y bajar por el norte con bastante desnivel hasta la cantera. Pero la primera parte es mejor hacerla en ese sentido y meterse en el barranco, porque él te saca hacia el cordal al ir cerrándose. Este tramo en sentido contrario es más difícil encontrar la entrada al barranco. La parte final desde la cantera también es mejor hacerla en el sentido del track, pasando por la cara sur del Castillo de Viguera buscando paso por sendas de vacas.

Para resumir, como es un ocho el recorrido, si quieres suavizar la subida, cambia de sentido la parte final solamente.

Dificultad no tiene mucha, pero lee todo lo que puse, porque algún tramo tiene maleza y es monte a través, pero si vas por el track es moderado el recorrido, aunque cuesta tiempo hacerlo.

Un Saludo.

fonchofoncho Aug 9, 2020

Muchas gracias por la contestación y por la explicación. Creo que te haré caso, cambiaré solo la parte de la subida final.
    Ya te contaré...
    Un saludo.

fonchofoncho Aug 23, 2020

Hola:
    al final he realizado la ruta tal y como me recomendasta. Subir como lo hiciste tu pero para subir al Cerroyera por tu bajada. Creo que así es un pelín fácil aunque se hace un poco largo. Aun así tiene unas vistas estupendas y merece la pena.
    Un saludo.
    Alfonso

• abcdturix Nov 5, 2023

Nos ha gustado mucho la ruta, la " aventura " de los monte através, las vistas y en gral todo el recorrido.

• Photo of Lamochiladevicen
    Lamochiladevicen May 20, 2024

Gracias angel por tu ruta la hicimos ayer ..la hicimos al revés....es preciosa