Panzares - Camino de Serradero - Barranco del Río Solves - Panzares

Photo ofPanzares - Camino de Serradero - Barranco del Río Solves - Panzares Photo ofPanzares - Camino de Serradero - Barranco del Río Solves - Panzares Photo ofPanzares - Camino de Serradero - Barranco del Río Solves - Panzares

May 2, 2022
May 2022

near Panzares, La Rioja (España)

Ruta Circular por el entorno de Panzares acompañado como siempre por Ozú, un mestizo de bodeguero andaluz que me sigue en todas mis aventuras.
Dejamos el coche en el parking del Meson Los Angeles, cruzamos la carretera y vamos ascendiendo por el pueblo. Pasamos al lado de una Casa Rural y enseguida comienza el Camino a Serradero.
Un poco mas arriba, dejamos a la izquierda la pista que viene del Río Solves y por la que finalizaremos la ruta. Enseguida llega un nuevo cruce, tomamos el camino de la izquierda que sigue ascendiendo junto a un riachuelo. No os desanime este inicio tan empinado, no tardaremos en llegar a la primera curva a la izquierda y a partir de aquí se suaviza el recorrido, alternando ligeras subidas con tramos llanos.
A la izquierda vemos el Castillo de Viguera, un espectacular promontorio que en tiempos de las guerras con los moros servía de atalaya de vigilancia. Han descubierto vestigios de viviendas y balsas para recoger el agua. Se puede visitar subiendo desde Viguera.
Un poco antes de llegar a un portillo vuelve a empinarse, pero es un tramo corto y ya acaba ka subida.
Pasamos el portillo. El camino a Serradero gira a la derecha. Nosotros seguiremos de frente para iniciar el descenso por el Barranco del Río Solves.
Enseguida oiremos el sonido del río aunque tardaremos un poco a verlo. Lo tendremos que cruzar hasta en cuatro ocasiones. Nunca me había mojado los pies, pero con toda el agua que ha caído estos días, el Solves bajaba más crecido y no he tenido más remedio que cruzar con el agua por los tobillos y con Ozú en brazos. A cambio he disfrutado del espectáculo del curso del río con tanta agua.
Vemos la caseta de captación del agua del Solves y enseguida tenemos que tomar un desvío a la izquierda, pasando un portillo y cruzando por última vez el rio.
La pista nos llevará, paralela a la carretera de Soria, que intuimos por abajo. Vemos nuevamente el Castillo de Viguera. Llegamos al cruce con el camino de Serradero y tomamos a la derecha, hacia abajo para ir terminando la ruta.
Podemos aprovechar para almorzar o comer en el Mesón Los Angeles.
Es una ruta fácil de hacer en familia. Contad con una hora más de lo que he tardado yo, porque es difícil no detenerse a cada momento.
Espero que disfrutéis.

PictographCar park Altitude 2,307 ft

Restaurante Asador Los Angeles

Cruce con la senda que viene del Río Solves. Seguimos a la derecha

Cruce con el camino a Palomares. Seguimos a la izquierda por el Camino a Serradero

PictographRiver Altitude 2,441 ft

Pequeño riachuelo. Moncalvillo rezuma agua por todos los lados

Castillo de Viguera. Atalaya de vigilancia en tiempos de la invasión musulmana

Cortafuegos hacia La Nava. Seguimos a la izquierda

Pequeñas cascadas por todo el camino

PictographFauna Altitude 3,262 ft

Vacadas sueltas por el monte.

Portillo y cruce del Camino a Serradero con el barranco del río Solves. Seguimos a la izquierda

PictographRiver Altitude 3,049 ft

Primero de los cuatro pasos sobre el río Solves

Cruce hacia Peña El Cura y la zona de Nestares

Río Solves. Baja con mas agua de lo normal

PictographRiver Altitude 2,837 ft

Segundo paso. Agua hasta el tobillo

PictographRiver Altitude 2,839 ft

Tercer paso

Último paso sobre el río tras la valla. A la derecha baja a la carretera Soria

Cruce con el camino que baja de Serradero. Seguimos a la derecha y llegamos al final