Photo ofPanzares-Arroyo de Urrilla y Solbes-Tejos de Urrilla-Bosque de abedules-Roble Gordo-Sierra de Moncalvillo 03 AGO 2018 Photo ofPanzares-Arroyo de Urrilla y Solbes-Tejos de Urrilla-Bosque de abedules-Roble Gordo-Sierra de Moncalvillo 03 AGO 2018 Photo ofPanzares-Arroyo de Urrilla y Solbes-Tejos de Urrilla-Bosque de abedules-Roble Gordo-Sierra de Moncalvillo 03 AGO 2018

August 5, 2018
August 2018

near Panzares, La Rioja (España)

En el restaurante de Panzares junto a la carretera, comenzamos la subida para coger un camino por encima de la acequia de la central, que va llaneando hacia Castañares.
Al poco de pasar la primera puerta, dejamos el camino para ir unos metros por el monte a coger una senda que nos lleva al arroyo de Urrilla.
Al cruzarlo cogimos un camino por la otra margen, por el que fuimos subiendo hasta un cruce, donde cogimos el camino de la izquierda para entrar un tramo por el cauce del arroyo y empezar a subir por un bosque de hayas muy limpio hacia los Tejos.
Esta subida es casi toda a la sombra de las hayas y el último tramo es un canchal de rocas que nos deja en los Tejos de Urrilla, que están casi tapados por el bosque de hayas.
Desde los tejos el bosque de hayas esta con algo más de vegetación y desnivel hasta llegar a la cresta, donde entramos en un sendero entre robles para ir hacia el bosque de abedules, que estaban rodeados de una campa con los brezos en plena floración.
Al pasar por la puerta que es la parte más alta del recorrido, empezamos a bajar por sendero hacia el Roble Gordo, situado en medio de otro canchal de rocas.
De aquí fuimos un tramo por el bosque de hayas hasta llegar al arroyo Solbes, donde nos metimos en su cauce seco para ir bajando por él.
En algún tramo empezó a tener agua y en otros se cerraba mucho, por eso fuimos saliendo y entrando en el cauce buscando lo más cómodo, pero no tuvimos muchos problemas y disfrutamos mucho de la bajada, porque llevaba el agua justa para dejar andar. Casi al final cogimos un camino paralelo al arroyo que nos acercó a la salida en Panzares.

Agua en arroyo Solbes

Photo ofAndando por el cauce del arroyo Solbes con agua Photo ofAndando por el cauce del arroyo Solbes con agua Photo ofAndando por el cauce del arroyo Solbes con agua

Andando por el cauce del arroyo Solbes con agua

Arroyo Solbes

Photo ofArroyo Solves con alguna haya caída Photo ofArroyo Solves con alguna haya caída Photo ofArroyo Solves con alguna haya caída

Arroyo Solves con alguna haya caída

940 m altura

Photo ofBrezos en flor junto a bosque de abedules Photo ofBrezos en flor junto a bosque de abedules Photo ofBrezos en flor junto a bosque de abedules

Brezos en flor junto a bosque de abedules

Buscando bajada al arroyo Solbes

Camino bajada a Panzares

Photo ofCanchal de rocas llegando a los Tejos de Urrilla Photo ofCanchal de rocas llegando a los Tejos de Urrilla Photo ofCanchal de rocas llegando a los Tejos de Urrilla

Canchal de rocas llegando a los Tejos de Urrilla

Desvio hacia Roble Gordo

Condominio_Varios_Municipios

Entrada en bosque de hayas

Entrada en cauce de arroyo Solbes

Llegada a Roble Gordo

Nestares

Paso de arroyo con pequeña cascada

Río Intermitente

Photo ofPrimer tramo de bajada del arroyo Solbes (seco) Photo ofPrimer tramo de bajada del arroyo Solbes (seco) Photo ofPrimer tramo de bajada del arroyo Solbes (seco)

Primer tramo de bajada del arroyo Solbes (seco)

Puerta 2ª

Puerta en arroyo Solbes

PictographPanorama Altitude 0 ft

ROBLE GORDO

PictographCar park Altitude 2,159 ft

Salida de Panzares

Panzares

Photo ofSalimos del cauce del arroyo Solbes Photo ofSalimos del cauce del arroyo Solbes Photo ofSalimos del cauce del arroyo Solbes

Salimos del cauce del arroyo Solbes

Senda entre hayas

Vista del Cerro del Castillo de Viguera

• Photo of Daniel Vaquerizo
    Daniel Vaquerizo Apr 20, 2019

Ruta infernal. Imposible de seguir. Este hombre ha echado a andar para arriba y le ha importado un pimiento que haya camino o no. A 7 km. En mitad de un hayedo por dónde hacia mucho que no pasaban los humanos, nos hemos tenido que dar la vuelta.