Photo ofPanzares, Arroyo de Solves, Roble Gordo de Nestares y descenso por el robledal y el encinar. Photo ofPanzares, Arroyo de Solves, Roble Gordo de Nestares y descenso por el robledal y el encinar. Photo ofPanzares, Arroyo de Solves, Roble Gordo de Nestares y descenso por el robledal y el encinar.

November 9, 2019
November 2019

•   4.3 1 review

near Panzares, La Rioja (España)

Siguiendo la ruta de JRojo, salimos de Panzares PK de la Venta y ascendemos a la zona alta del pueblo e iniciamos el recorrido por una cómoda pista paralela a la carretera que nos va adentrando hacia la montaña, el Arroyo de Solves nos recibe con su máximo esplendor en esta época otoñal, hoy húmeda después de la lluvia caída ayer, precioso el recorrido, cruzamos el arroyo hoy sin dificultad, sin mojarnos, cuando baje agua abundante, precaución.
Llegamos a un bonito rincón donde nos encontramos con el sendero que viene por la izquierda de la Peña el Cura, Nestares, continuamos por la derecha, cruzamos de nuevo el arroyo y ascendemos por un amplio camino.
Alcanzamos la portilla que determina la posible subida al Roble Gordo de Nestares o el descenso a Panzares, hoy con buen día decidimos ascender hasta la desecada que acoge a este monumental ejemplar hoy frondoso y precioso su colorido.
También acompaña un poco de nieve, la blanquilla en este paisaje único.
Almorzamos junto a este monumento natural, tan hermoso como salvaje y regresamos al cruce, con una señal de madera, máxima altitud del día para regresar hacia la portilla donde decidimos desviarnos para disfrutar de este magnífico, singular rincón nestariego.
Después de un bonito descenso por un amplio y bello camino entre hayas, llegamos al cruce y a la portilla, la cruzamos, nos dirigimos a Panzares por una amplia pista entre robles rebollos y encinas hasta el pueblo, disfrutando de bellas panorámicas, destacando Cerroyera y Castillo de Viguera.

Salida, zona alta de Panzares.

Castillo de Viguera y Cerroyera.

PictographDoor Altitude 2,513 ft

Portilla y cruzamos el río.

PictographRiver Altitude 2,520 ft

Arroyo de Solves.

Colores de otoño.

PictographRiver Altitude 2,657 ft

Cruzando el arroyo.

Disfrutando.

x derecha.

Photo ofx derecha Panzares. x izquierda Roble Photo ofx derecha Panzares. x izquierda Roble Photo ofx derecha Panzares. x izquierda Roble

x derecha Panzares. x izquierda Roble

Hayas y acebos.

Sendero, desecada y almuerzo.

PictographTree Altitude 4,219 ft

Roble Gordo.

Descenso, encinar.

• Photo of zapita
    zapita May 8, 2022

Me ha gustado mucho, pero en la bajada hemos tenido que cruzar el río cuatro veces,
    en una de ellas nos hemos tenido que quitar las botas porque el caudal era bastante elevado, si qué es cierto que había agua por todos los lados, por lo demás precioso.

• Photo of zapita
    zapita May 8, 2022

• Photo of javero1954
    javero1954 May 8, 2022

Hola zapita, muchas gracias por tu valoración y comentarios.
    Se trata de una zona como bien se percibe Arroyo de Solves y otros que la ruta nos aporta.
    Está el monte estos días con mucha humedad y los ríos bajan con intensidad.
    Saludo muy cordial.

• Joseanjesus@gmail.com Jun 15, 2022

La semana pasada os di las gracias por la ruta de brieva de cameros por escalerillas. Hoy os tengo que agradecer la de panzares hasta roble gordo Ha sido una casualidad elegir dos rutas vuestras. Tendré que estar atento y ver las que publicáis. Muchas gracias.

• Photo of javero1954
    javero1954 Jun 15, 2022

Hola Josean, el
    Mejor regalo del día, recibir este mensaje es muy gratificante y motivador.