Panticosa , Ibon de Sabocos, valle de la Ripera

Photo ofPanticosa , Ibon de Sabocos, valle de la Ripera Photo ofPanticosa , Ibon de Sabocos, valle de la Ripera Photo ofPanticosa , Ibon de Sabocos, valle de la Ripera

10 mi
August 13, 2019
August 2019

•   5 2 Reviews

near Panticosa, Aragón (España)

Ruta circular qué partiendo del pueblo de Panticosa recorre la estación de esquí, ibon de Sabocos y desciende por el precioso Valle de la Ripera de nuevo hasta Panticosa. Como es un tanto larga, podemos aprovechar que en verano funciona la telecabina de la estación para evitarnos un tramo largo (700 metros) y pendiente. Una vez en la plataforma de la cabina nos dirigimos hacia el Ibon de Sabocos por una pista ancha de la estación bien señalizada. En una bifurcación con señalización , cogeremos el desvío de la izquierda direccion Ibon de Sabocos.Existe la posibilidad de coger en el final de la cabina un bus 4x4 que nos acercará tanto al Ibon de Asnos como a Sabocos. Bajando hacia el Ibon preciosa vista del mismo y del valle. Rodearemos una caseta y direccion Este buscaremos unas trazas no muy bien visibles e hitos de la PR HU 95. Tendremos a la vista el collado del Verde por lo que no hay pérdida. Una vez en el collado preciosa vista de ambos valles y del imponente circo que cierra el Valle de la Ripera y Peña Tendeñera. Iniciamos el descenso por una senda muy bien marcada hasta acceder a la pista Del Valle . A la derecha de la senda se puede ver un manantial de agua buenísima que está intubado y protegido con una estructura de acero. Preciosas vistas del Forato os Diaples y Peña del verde en la sierra de Tendeñera.
Llegaremos al refugio libre del Verde, muy bien cuidado ,limpio y ordenado . Parece que nos vamos civilizando.... Imponente vista del circo y de Peña Tendeñera delante de nosotros.
A partir de ahí seguimos la pista del Valle de la Ripera. Posibilidad de acercarnos al rio Ripera a nuestra derecha y descansar en alguna de las preciosas pozas .En el lugar que la pista cruza el río a la margen derecha ,donde finaliza el trayecto del tren turístico, seguimos por la izquierda del rio por una senda que a veces se pierde para hacerse luego más visible y que nos conduce por un fresco bosque hacia Panticosa. Llegaremos a un cruce que hay que tomar a la izquierda y cruzar después el puente de la Zoche sobre el río Bolatica para llegar al final de la ruta. Excursión fácil, algo larga pero con un paisaje precioso.

PictographLake Altitude 6,276 ft

Bonita ruta

• Photo of croozer.carro
    croozer.carro Jul 17, 2021

Una buena ruta para hacer con niños a los que les guste andar. El tramo de pistas es el más duro por la pendiente y el terreno, pero las fresas lo hicieron más llevadero. (depende de la temporada)