Photo ofPANTICOSA DIA 3-Ref Bachimaña-Ibones de Bramatuero-Ibones de Batanes-Embalse de Brazato-Baños de Panticosa-11-SEPTIEMBRE-2021 Photo ofPANTICOSA DIA 3-Ref Bachimaña-Ibones de Bramatuero-Ibones de Batanes-Embalse de Brazato-Baños de Panticosa-11-SEPTIEMBRE-2021 Photo ofPANTICOSA DIA 3-Ref Bachimaña-Ibones de Bramatuero-Ibones de Batanes-Embalse de Brazato-Baños de Panticosa-11-SEPTIEMBRE-2021

January 8, 2022
September 2021

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Salimos del refugio de Bachimaña y avanzamos bordeando el Embalse de Bachimaña por su derecha. Al poco de salir nos encontramso con una zona de clavijas para facilitar un paso. El sendero esta pìsado aunque aun asi, en alguna ocasión lo perdemos brevemente.
Alcanzamos la Majada de la Canal, donde nos acercamos a ver la cabaña . A partir de aquí comienza un ascenso más fuerte, en dirección al Ibón de Bramatuero Bajo primero y al Refuguio de Bramatuero después, donde paramos a comer algo. Hemso llegado hasta aquí bordeando el Ibon por su derecha, y vamos a alcanzar a continuación el Ibón de Bramatuero Alto, que recorremos tambien bordeandolo por su derecha para llegar después al Collado del Letrero. Aquí viene la parte más caótica del día, una larga bajada entre las piedras hasta alcanzar el primero de Los Ibones de Batanes. Esta jitada pero no es muy fácil de ver y es incómoda
Refrescante baño, avituallamiento y continuamos hacia e siguiente Ibon de Batanes, para lo cual buscamos un camino ente las piedras que bordea el Ibón por su derecha, y que tampoco es muy agradecido. Llegamos al segundo Ibon de Batanes y, tambien bordeandolo por su derecha, vamso en busca del GR-11. Par ello tratamos de seguir un sendero que no pierde altura, pero llega un momento en que el sendero se va complicando y decidimos perder la altura de golpe y ya enlazar con el GR-11 (que estamos viendo desde arriba) que nos llevará, tras ascender unos 380 metros de altitud, hasta el Puerto Viejo de Brazato.
Superado el Collado, dejamos a nuestra derecha los Ibones de Perforau y, continuamos por el marcado sendero del GR 11, ya en descenso, hasta alcanzar el Ibón de Brazato.
A partir de aquí seguimos los indicadores del GR 11 hasta Bamos de Panticosa, aunque atajamos buena parte de los tornos de descenso. La ruta termina en el Refugio Casa de Piedra de Baños de Panticosa, donde pernoctamos y damos por terminado el sector Panticosa de las vacaciones.
Ruta larga y dura si, como en nuestro caso, vamos con el mochilón de travesia.

PictographMountain hut Altitude 7,260 ft

PictographLake Altitude 7,944 ft

PictographLake Altitude 7,918 ft

PictographMountain pass Altitude 8,371 ft

Puerto Viejo o Collada Alta de Brazato (2.566 M)