Photo ofPantano y Presa de Bellús, Cova de la Petxina - Cova Negra - Arcadetes De Alboy ( Sendero Del Estrecho de Las Aguas ) Bellús Photo ofPantano y Presa de Bellús, Cova de la Petxina - Cova Negra - Arcadetes De Alboy ( Sendero Del Estrecho de Las Aguas ) Bellús Photo ofPantano y Presa de Bellús, Cova de la Petxina - Cova Negra - Arcadetes De Alboy ( Sendero Del Estrecho de Las Aguas ) Bellús

April 14, 2024
April 2024

near Bellús, Valencia (España)

Ruta circular desde Bellús pasando por:
- Mirador Embalse (0.9 km)
- Pantano de Bellús (1.4 km)
- Cova de la Petxina (4.6 km)
- Cova Negra (6.1 km)
- Font de la Cova Negra (6.5 km)
- Font del Romero (7.7 km)
- Molí Guarner (9.7 km)
- Font de la Merda (11.3 km)
- Font del Molí (12.0 km)

Ruta la de hoy que tenía guardada desde hacia tiempo y aprovechando que era sencilla tire De ella ya que no estamos ahora mismo para muchos esfuerzos.

Es una ruta bonita sobre todo a partir del Sendero Del Estrecho De Las Aguas en la que visitaremos las Cuevas De La Petxina y La Cova Negra además de Las Arcadetas De Alboy ( Acueducto ) todo ello recorriendo el Río Albaida una vez visitada la Presa del Pantano De Bellus.

Tuvimos la ocasión de ver una pareja de Garzas y varias Gallinetas a lo largo de nuestro recorrido por el Río Albaida además de una variedad de flora característica de estas rutas fluviales.

Decir también que es una ruta muy visitada , lo que provoca que nos crucemos a lo largo del recorrido con muchos ciclistas , Runners , senderistas y familias , esto hace que al venir tanta gente , los guarros también hagan acto de presencia ya que en el Área Recreativa y varias zonas del recorrido observamos muchas servilletas , botellas de plástico y demás mierda humana expandida por el suelo ( Un poquito de conciencia , no cuesta nada traernos la basura que generamos , tampoco estaría de más poner algunas papeleras en el Área Recreativa ) Una pena que una zona tan bonita se vea empañada por esta gente.

Dejamos el Coche en la Calle 9 De Octubre de la localidad de Bellus para acceder aquí hay que coger la salida 425 ( Albaida - Gandía ) De La autovía Alcoy - Valencia ( A-7 ) para posteriormente coger la CV - 620 y tras pasar Montaverner y Afarrasi llegar a nuestro destino entrando por la derecha a Bellus.

La ruta no tiene pérdida está muy bien señalizada pero daré unas pequeñas pinceladas además de las oportunas explicaciones que ya hay en los Waypoints.

Iniciamos la ruta por la Avenida Del Balneario hacia la izquierda buscando la Presa Del Pantano De Bellus , llegaremos a su mirador desde el que tenemos vistas del Embalse para posteriormente acceder a la pista que va junto al Río Albaida por la zona de la Cerrada de la presa ( aquí huele a aguas residuales ) está pista nos dejara en el cruce común de la ruta ( durante el recorrido veremos muchos Cañizos por nuestra izquierda e iremos siempre cogiendo los accesos que salen por la derecha para ir siempre lo más cerca del Rio ) donde cogeremos a la derecha ( Camino Del Cid ) para en un corto tramo llegar al acceso al Sendero Del Estrecho De Las Aguas ( aquí empieza la zona bonita de la ruta ) unos metros más adelante veremos el acceso por la izquierda que nos conducirá a la primera Cueva De La Petxina ( es más un Abrigo donde se practica entrenamientos en desplome de escalada ) iremos un pequeño tramo por roquedo hasta llegar a La Cova Gran De La Petxina.
Tiene una forma semiesférica, es de poca profundidad pero se expande, a lo ancho, unos 20 metros , se piensa que estuvo habitada durante el Paleolitico Medio , ya que en su interior se encontraron instrumentos utilizados para descuartizar los animales, preparar las pieles y trabajar la madera, todos ellos propios de la cultura musteriense . Un detalle a destacar es que los restos arqueologicos de la Cova de la Petxina han sido calificados como los más antiguos de la comarca de la Vall d’Albaida por los aproximadamente 40.000 años que se les atribuyen ( información sacada de dival .es ).
Una vez visitada ( se encuentra cerrada ) retomamos la senda a la altura del Azud De Bellus con bastante agua y seguimos recorriendola hasta que llegamos al Molí Guarner ( lo visitaremos a la vuelta ) aquí cogeremos la bonita senda que se adentra en el paraje de La Cova Negra por la izquierda , Senda está con pasamanos de madera a lo largo de su recorrido , más adelante veremos el corto acceso por escalinatas a La Cova Negra ( también cerrada ) que utilizaremos para visitarla , está Cova se sitúa en el meandro más amplio que forma el río Albaida, y recibe su nombre por el negruzco de sus paredes. En su interior se han encontrado restos humanos y pinturas de la época Neandertal.
Una vez visitada retomamos la senda para llegar a su Fuente donde termina el recorrido de este Paraje , aquí cogeremos la Senda que sale al frente para tras dejarnos en un camino llegar a Las Arcadetes De Alboy , Monumento patrimonial de ingeniería hidráulica que proveía de agua a la ciudad de Xàtiva en épocas remotas , también se le denomina acueducto del barranc del pont Sec es un acueducto de época gótica con nueve imponentes arcos apuntados.
Una vez deleitados con esta joya volvemos sobre nuestros pasos hasta el Molí Guarner , Aula De La Naturaleza y el Albergue junto a un amplio remanso del Río Albaida con su Área Recreativa donde aprovechamos para almorzar y una vez repuesto fuerzas volver de nuevo sobre nuestros pasos hasta el Azud De Bellus , aquí volvemos por la izquierda junto al Río por la Font De La Merda ( que no vimos ) y posteriormente a la Font Del Molí , está visible y con agua donde posteriormente y tras pasar por las ruinas de una antigua fábrica llegaremos al Cruce común de la ruta cogiendo el acceso del centro asfaltado ( por la izquierda vinimos de la presa ) que nos dejara a la entrada de Bellus y de hay atravesando el pueblo llegaremos al lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 636 ft

Dejamos el coche en la calle 9 De Octubre y iniciamos ruta buscando la Avda. Del Balneario dirección Pantano De Bellus.

PictographIntersection Altitude 457 ft

Izquierda

Cogemos a la Izquierda Avda Del Balneario hacia Pantano De Bellus.

PictographPanorama Altitude 528 ft

Mirador Embalse

Llegamos al Mirador Del Embalse desde donde tendremos Vistas del Pantano.

PictographRiver Altitude 484 ft

Llegamos a la parte baja de la Presa , transitando por pista pegados a ella , aquí ya huele a aguas residuales.

PictographRiver Altitude 434 ft

Presa

Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la Presa por la parte de la Cerrada.

PictographIntersection Altitude 430 ft

Derecha

Cogemos a la derecha para transitar por pista pegados al Río entre Cañizares a nuestra izquierda.

PictographRiver Altitude 402 ft

Azud

Llegamos al primero de los Azudes de la ruta , divisando ya fauna acuática.

PictographIntersection Altitude 418 ft

Derecha

Cogemos a la derecha por el Camino Del Cid.

Photo ofInicio Sendero Del Estrecho De Las Aguas Photo ofInicio Sendero Del Estrecho De Las Aguas Photo ofInicio Sendero Del Estrecho De Las Aguas

Inicio Sendero Del Estrecho De Las Aguas

Aquí se inicia el Sendero Del Estrecho De Las Aguas , la parte más bonita de la ruta.

PictographCave Altitude 408 ft

Cova de la Petxina

Llegamos a este Abrigo - Cueva donde los escaladores practican entrenos en desplome , continuamos por roquedo hasta la Cova Gran De La Petxina muy cerquita de esta.

PictographCave Altitude 428 ft

Cova Gran de la Petxina

Tiene una forma semiesférica, es de poca profundidad pero se expande, a lo ancho, unos 20 metros , se piensa que estuvo habitada durante el Paleolitico Medio , ya que en su interior se encontraron instrumentos utilizados para descuartizar los animales, preparar las pieles y trabajar la madera, todos ellos propios de la cultura musteriense . Un detalle a destacar es que los restos arqueologicos de la Cova de la Petxina han sido calificados como los más antiguos de la comarca de la Vall d’Albaida por los aproximadamente 40.000 años que se les atribuyen ( información sacada de dival .es ). Una vez visitada retomamos la pista por la que transitavamos.

Azud

Segundo Azud de la ruta ( este en uso ) por el que se puede atravesar el Río Albaida y coger su otro margen , nosotros continuamos por la pista.

PictographPanorama Altitude 371 ft

Vistas al Adventador

Desde aquí ya divisamos el Adventador , lugar de escalada.

PictographIntersection Altitude 376 ft

Izquierda

Cogemos a la izquierda por bonito sendero con pasamanos de madera buscando La Cova Negra.

PictographCave Altitude 427 ft

Cova Negra

Subimos por escalones a la Cova Negra ( Cerrada ) bajando también por escalones por el otro lado una vez visitada. La Cova Negra se sitúa en el meandro más amplio que forma el río Albaida, y recibe su nombre por el negruzco de sus paredes. En su interior se han encontrado restos humanos y pinturas de la época Neandertal.

PictographFountain Altitude 394 ft

Font de la Cova Negra

Llegamos a la Font De La Cova Negra , lugar donde termina el Sendero Del Paraje y continuamos rectos también por sendero.

PictographIntersection Altitude 396 ft

Aquí cogemos a rectos y enseguida a la Derecha buscando el acueducto

PictographMonument Altitude 396 ft

Arcadetes De Alboy

Aquí vemos esta joya patrimonial de ingeniería hidráulica que proveía de agua a la ciudad de Xàtiva en épocas remotas , también se le denomina acueducto del barranc del pont Sec es un acueducto de época gótica con nueve imponentes arcos apuntados. Una vez visitado volvemos sobre nuestros pasos.

Photo ofInicio Sendero Del Estrecho De Las Aguas ( Vuelta ). Photo ofInicio Sendero Del Estrecho De Las Aguas ( Vuelta ). Photo ofInicio Sendero Del Estrecho De Las Aguas ( Vuelta ).

Inicio Sendero Del Estrecho De Las Aguas ( Vuelta ).

Llegamos de nuevo a la Font De La Cova Negra , lugar donde empieza el Sendero Del Estrecho De Las Aguas por esta Vertiente.

Photo ofMoli Guarner ( Albergue - Aula De La Naturaleza - Casa De La Llum ). Photo ofMoli Guarner ( Albergue - Aula De La Naturaleza - Casa De La Llum ). Photo ofMoli Guarner ( Albergue - Aula De La Naturaleza - Casa De La Llum ).

Moli Guarner ( Albergue - Aula De La Naturaleza - Casa De La Llum ).

Llegamos a este Paraje ( lugar donde nos desviamos hacia la Cova Negra a la ida ) donde se encuentra un Área Recreativa ( lugar idóneo para almorzar ) junto al Albergue - Aula De La Naturaleza y la Casa De La Llum junto a un bonito acceso Del Río Albaida.

Área arecreativa

PictographPanorama Altitude 388 ft

Panorámica Adventador

Volvemos a tener vistas de esta peculiar zona de escalada a nuestra vuelta.

PictographIntersection Altitude 381 ft

Recto

Continuamos rectos hacia la Font Del Molí.

PictographFountain Altitude 383 ft

Font del Molí

Llegamos a la Font Del Molí junto al itinerario de la Senda fluvial.

PictographIntersection Altitude 422 ft

Rectos

Llegamos al cruce común de la ruta donde en esta ocasión tiraremos rectos.

PictographIntersection Altitude 442 ft

Izquierda Senda

Cogemos Senda a la izquierda para entrar en Bellus De nuevo.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Apr 17, 2024

Veo que habéis disfrutado también también una ruta con agua .
    Un recorrido tranquilo para vosotros que también viene bien de vez en cuando, SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Apr 17, 2024

Es lo que toca ahora , eso o descanso , a mi hermana la operan mañana del otro ojo y yo a la espera de pruebas médicas también , así que paciencia , Saludosss Pirenaico