Photo ofPantano Quéntar- Arroyo Tintín-Cortijo de la Argumosa, los exploradores arrieros Photo ofPantano Quéntar- Arroyo Tintín-Cortijo de la Argumosa, los exploradores arrieros Photo ofPantano Quéntar- Arroyo Tintín-Cortijo de la Argumosa, los exploradores arrieros

October 21, 2021
October 2021

near Quéntar, Andalucía (España)

Partimos en el día de hoy hacia la presa de Quentar donde antes de la presa dejaremos los coches para realizar la ruta del día, la primera sorpresa desagradable es ver que se encuentra prácticamente sin agua el embalse cuando no hace mucho estaba lleno, con las expectativas que tenemos veremos a ver cuando se recupera pues estamos en un mes de lluvias y no ha caido nada de agua por esta zona.
Empezamos a andar coronando la presa y echando las fotos de rigor una vez cruzada la misma y a la altura del primer monumento a la cabra sale una pista a la izquierda en ligera subida que es la que tomaremos, la pista sin dejarla después de subir al otero que hay con unas ruinas a la izquierda y principio de este camino donde contemplamos la otra cabra continuamos nuestra ruta en ligera subida hasta llegar al Barranco de Tintín donde empezamos ya a disfrutar de los colores del otoño con la caida de la hoja en todo su esplendor a 3,5 km desde la salida llegamos al cortijo de Tobalo y un poco más adelante al cortijo de Tintín, existe una puerta en el camino pero la encontramos abierta, en las últimas rutas parece que nos encontramos vallas por todos los campos, este precioso valle lo tienen con huertas y frutales y los cortijilos están habitados, nos llama la atención un canal a nuestra izquierda que discurre por una pared de piedra a mitad de la misma, el valle seencuentra bien aprovechado.
Pronto llegamos al cortijo de Murillo y un km más adelante del cortijo se juntan dos barrancos a la izquierda el Barranco de Haza Redonda y a la derecha el Barranco de Tíntín ahí mismo dejamos el camino que traíamos y cruzamos el Barranco de Tintín por una vereda que sale a nuestra derecha es la que tomamos y vamos subiendo a través de ella está perfectamente señalizada se nota que es transitada una vez que llegamos a la máxima altura de este paso SE RECOMIENDA POR ENCONTRARNOS VALLAS OTRA VEZ MÁS ABAJO Y SIN SALIDA CONTINUAR HACIA NUESTRA IZQUIERDA DIRECCIÓN CORTIJO BARRANCO DE LOS CASTAÑOS DONDE ANTES DEL CORTIJO ENCONTRAMOS OTRA PISTA QUE ANDAMOS UN POCO MÁS PERO EVITAMOS QUEDARNOS ENCERRADOS ENTRE VALLAS COMO NOS HA PASADO HASTA LLEGAR AL CORTIJO DE LA VIÑA Y REALIZAR DESDE AQUÍ EL RESTO DEL TRAYECTO QUE TRAÍAMOS.
De nuevo en el Cortijo de la Viña seguimos bajando cruzando el Barranco del Prado y pronto tomar el carril que viene de Güejar Sierra y que lo tomamos a la altura aproximadamente del Cortijo de la Argumosa dedicado hoy día a turismo rural, aparte de su almazara y el cultivo de olivo intensivo que vemos por debajo del cortijo. Ya continuando la pista y sin dejar la subida asequible pronto una vez pasado a la altura del Cortijo de Prado Montero pronto llegamos al punto donde a nuestra derecha subimos al Barranco de Tíntín dejamos a nuestra izquierda el monumento a la cabra y pronto estamos de nuevo en el punto de partida.
La ruta en si preciosa con la pega de las vallas encontradas en el Cortijo de la Cueva y de la Viña.
tomando la alternativa de subir un poco más a la izquierda una vez superado el pequeño collado que tenemos para pasar del valle del Barranco de Tintín al otro valle que es el del Barranco del Prado.
Ya en el punto de partida nos despedimos hasta la siguiente aventura.