Pantano Negratín-Cerro Jabalcón 1. 20160313 090934

Photo ofPantano Negratín-Cerro Jabalcón 1. 20160313 090934 Photo ofPantano Negratín-Cerro Jabalcón 1. 20160313 090934 Photo ofPantano Negratín-Cerro Jabalcón 1. 20160313 090934

March 14, 2016
March 2016

near Las Juntas, Andalucía (España)

Media subida al Cerro Jabalcón. (Zujar, Granada)

Ruta circular

Salida.- Balneario - Hotel Alcanacia
Llegada.- Balneario - Hotel Alcanacia
Destino.- Garita forestal

Nuestro objetivo: Garita forestal, ubicada en un saliente del cerro, dando la sensación de estar sobre las aguas del pantano. !Impresionante¡

Hoy vamos a retomar un antiguo camino por donde los habitantes de esta zona "Las Juntas", hoy sumergido bajo las aguas del pantano Negratín, subían haciendo romería a la ermita de Nª Sra. de la Cabeza, ubicada en lo más alto del cerro Jabalcón.

Hemos partido desde el balneario, donde hemos dejado el coche.
¿Cómo llegar hasta aquí?. Tenemos dos opciones: desde Zújar dirección pantano, o bien desde Baza por crta. Benamaurel, tomando, al mismo pasar el Baíco, a nuestra izquierda camino del canal. Desde aquí todo está bien indicado, y existe un buen abanico de posibilidades para alojarse, tomar una cerveza, o simplemente relajarse con unas vistas excepcionales.
Desde donde hemos dejado el coche, subimos una pequeña, pero empinada cuesta, que nos lleva al inicio del canal, a donde remontan agua del pantano para desde allí distribuirla para riego. Seguimos el camino de dicho canal hasta encontrar a nuestra izquierda un puente que trae un camino, camino original de la ruta, en este punto nos desviamos a nuestra derecha para seguir la dirección de este camino, a pocos metros encontramos otro camino que se cruza, giramos a nuestra izquierda, y a unos pocos metros, un poco antes de una curva, encontramos un hito de piedra a nuestra derecha en una pequeña rampa, la subimos, y ya estamos en plena ruta, sólo necesitamos seguir los hitos de piedra que gente de buen hacer ha ido colocando.
Cruzaremos un par de veces la pista ancha, que se ha hecho para los vehículos, pero siempre encontraremos un hito de piedra indicando donde retomarla.
Es todo un placer andar por estos senderos que nos transmiten a su antigua usanza, (la esperanza del peregrino, la ilusión del devoto romero) bajo una espesa y salvaje vegetación, árboles caídos, que transeúntes han movido y cortado para el buen uso de la ruta.
Hoy sólo vamos a llegar hasta el punto de vigía forestal, desde donde existe una panorámica impresionante. Allí hay que tomarse un merecido descanso y un pequeño refrigerio. Os garantizo que nunca olvidaréis este placentero momento.

Ha sido un placer.

El próximo día llegaremos hasta la ermita. Ya os cuento.