Pantano del Amadorio a V.G. Lázaro

November 24, 2013
November 2013

near San Jorge, Valencia (España)

Ruta circular por las colinas del oeste del término municipal de Villajoyosa, con el límite del barranco de La Mola (Orcheta). Interesante por sus grandes extensiones de pinares y continuos montes y barrancos. Zona muy accidentada, pero de no muchos desniveles; por lo que la hacen muy entretenida y asequible de recorrer.
Empezamos en el Parking del embalse del Amadorio, dando una vuelta por sus zonas de recreo. Atravesamos la presa y pronto nos desviamos por camino hacia la izquierda para acometer las primeras subidas y sendas. Alcanzamos el primer pico de cierto desnivel con 264 mt.
Continuamos subiendo y recorriendo distintas crestas. Seguimos y buscamos el siguiente pico destacable a 376 mt. Seguimos cresteando por las distintas lomas para ir en busca del Alt de La Serena a 401 mt. de altitud. Para ello nos desviamos de la senda actual para después de alcanzado, retornar a ella.
Continuamos por las sendas y caminos hasta que nos desviamos para recorrer por su cara norte la peña más característica del lugar: El Cantal. Gran mole de piedra que emplean los escaladores como zona restringida de escalada. Vale la pena visitarla.
Seguimos por pseudosendas, más o menos perceptibles, que nos conducirán, con un buen ojo montañero, hasta alcanzar el vértice geodésico de Lázaro a 488 mt. de altitud; cima más destacable de la ruta de hoy. Lo descendemos, haciendo más o menos campo a traves hasta atravesar un par de caminos, cogiendo el último para hacer un largo descenso. Después, camino de regreso vamos haciendo trasvases de barranco a barranco, para lo cual tenemos que realizar subidas y bajadas algo pronunciadas, la malloría ya por buen camino carretero.
Pronto convergemos con la ruta de inicio y nos dirigimos de nuevo al Pantano.
Ruta moderada y que particularmente me resulta de mucho interés, por darnos a conocer estos últimos recovecos verdes y áridos del prelitoral alicantino. Hay que hacerla.