Pantano de Tibi (s. XV), el embalse más antiguo de Europa

Photo ofPantano de Tibi (s. XV), el embalse más antiguo de Europa Photo ofPantano de Tibi (s. XV), el embalse más antiguo de Europa Photo ofPantano de Tibi (s. XV), el embalse más antiguo de Europa

19884
February 16, 2020
February 2020

near Silim, Valencia (España)

Un día espléndido para una excelente excursión alrededor del Pantano de Tibi (s. XV), el embalse mas antiguo de Europa. Ha sido organizada por el “Club d'esports de muntanya i escalada de Tibi”, y el pasado viernes fui amablemente invitado a realizarla.

El embalse de Tibi se encuentra situado sobre el río Monnegre, en los términos municipales de Tibi y Jijona, y en su época fue la presa más importante de Europa y de todo el mundo conocido. Sus obras comenzaron en 1580 y fue la primera de las grandes obras de ingeniería que se realizaron bajo los auspicios de Felipe II, constituyendo el hito más grande la ingeniería renacentista.

Ha sido una excursión espectacular, rodeando la totalidad del embalse, en la que cabría destacar las fabulosas panorámicas que se pueden observar del propio embalse y de los parajes de El Sílim desde las Penyes del Mos del Bou, y la visita a la presa del pantano con el ascenso prácticamente vertical, de sus más de cuarenta metros, por unas primitivas y rústicas escaleras excavadas en piedra. El fatigoso tránsito de trepar por estos viles peldaños berroqueños se ha visto gratamente compensado por las espectaculares vistas desde la presa, donde nos hemos detenido a desayunar.

Hemos finalizado la marcha en la Masía l'Ancòrnia, casa rural propiedad del organizador y guía de la ruta, quien nos ha sorprendido con un excelente aperitivo que todos hemos agradecido tras la marcha.

¡ATENCIÓN! Hay que hacer una puntualización importante y es que, finalizando la marcha en la lengua del embalse, hemos entrado en una FINCA PARTICULAR saltando una valla porque teníamos AUTORIZACIÓN de su propietario, previamente acordada con el presidente del club (waypoint). Habría que buscar alternativas para sortear este paso, que me han dicho que las hay pero que desconozco (me recomendaron buscar en los trayectos del Trail Volta al Pantà de Tibi).

Por otro lado ha habido errores en la grabación del track con numerosos artefactos, especialmente localizados en la presa del pantano. También ha marcado una distancia superior a la real que viene a ser de unos 15 km, y en cuanto al tiempo, hay que tener en cuenta que hemos estado prácticamente una hora en el aperitivo de la masía l'Ancòrnia.

Para caminantes con experiencia.

Photo ofPartida l´Ancornia, explanada frente al pantano, inicio y fin de ruta Photo ofPartida l´Ancornia, explanada frente al pantano, inicio y fin de ruta Photo ofPartida l´Ancornia, explanada frente al pantano, inicio y fin de ruta

Partida l´Ancornia, explanada frente al pantano, inicio y fin de ruta

PictographLake Altitude 1,302 ft

Embalse de Tibi

Penyes del Mos del Bou

El Sílim

Mas de Sílim

Casa

Penyes del Pantá

Puerta de acceso a la presa

Photo ofErmita Divina Pastora, dirección presa Photo ofErmita Divina Pastora, dirección presa Photo ofErmita Divina Pastora, dirección presa

Ermita Divina Pastora, dirección presa

PictographRisk Altitude 1,281 ft

Escaleras ascendentes

Presa del embalse

PictographRuins Altitude 1,372 ft

Casa de los Pedreros

'El púlpito' del pantano de Tibi

Masía de la Algarroba (caserío)

Font i bassa de la Algarroba

Cabezo de Pino

Casa

PictographRisk Altitude 1,356 ft

Valla, ¡PROPIEDAD PRIVADA!

Photo ofLengua del embalse (río Monnegre o río Verde) Photo ofLengua del embalse (río Monnegre o río Verde) Photo ofLengua del embalse (río Monnegre o río Verde)

Lengua del embalse (río Monnegre o río Verde)

Photo ofCamino de l´Alcornia, senda descendente Photo ofCamino de l´Alcornia, senda descendente Photo ofCamino de l´Alcornia, senda descendente

Camino de l´Alcornia, senda descendente

PictographMountain hut Altitude 1,420 ft

Masía l´Alcornia (Casa Rural)

ulf.francke@exsisto.se Aug 22, 2020

Si pudiera haber puesto puntos negativos en esta caminata, lo habría hecho. Malas articulaciones y sin fin. De repente el sendero desapareció y tuvimos que regresar, cuesta arriba y finalmente una pareja mayor nos ayudó a regresar al auto. Sin embargo, fueron fantásticos. Cerca de 9 horas de caminata.
    No vayas aquí, menos 5 estrellas

If I could have put negative points on this track I would. Bad tracks and without an end. Suddenly the trail disappeared and we had to go back uphill and finally an older couple helped us get back to the car. However, they were fantastic. About 9 hours of walking.
    Don't go here, minus 5 stars

ulf.francke@exsisto.se Aug 22, 2020

El lago también está sucio, no para nadar.

The lake is dirty as well, not for swimming

• Photo of A Blanes
    A Blanes Aug 31, 2020

Tal vez debería usted haberse tomado la molestia de leer atentamente la descripción adjunta y las advertencias que figuran en ella a fin de obtener la información precisa para evitar equívocos.

El embalse, el más antiguo de Europa construido en el s XV, es un grandioso monumento histórico que bien merece una visita. No es, desde luego, un área de recreo para ir a bañarse.

ulf.francke@exsisto.se Aug 31, 2020

Absolutamente, debería haberlo leído con más atención.
    Y aprendí que no solo confío en el mapa, sino que muestra un camino que no era posible seguir.
    El nivel medio también fue optimista.
    ¡Haré una mejor investigación la próxima vez!