Photo ofPantano de Quéntar: Monumento cabra montes-Cerro de la Ventanilla-Fuente de la Teja-Barranco Tintin Photo ofPantano de Quéntar: Monumento cabra montes-Cerro de la Ventanilla-Fuente de la Teja-Barranco Tintin Photo ofPantano de Quéntar: Monumento cabra montes-Cerro de la Ventanilla-Fuente de la Teja-Barranco Tintin

May 30, 2023
May 2023

near Quéntar, Andalucía (España)

Voy en coche hasta la presa del pantano de Quentar y tomo la pista que va al Barranco Tintin y el Cortijo de la Argumosa y lo aparco justo debajo del monumento a la cabra montes, desde donde comienzo la ruta.
Tomo la pista de la Argumosa en bajada y al poco me desvio a la derecha por el Carril de la Jarropa, actualmente han puesto una gran puerta para evitar el paso de vehiculos pero por el lateral derecho hay un hueco para que puedan pasar los viandantes, bajo todo el carril hasta atravesar el Barranco del Prado justo antes de unirse al rio Aguas Blancas y a trescientos metros del pueblo del Quentar.
Comienza la subida mas fuerte del dia hasta subir al Cerro de la Ventanilla, donde hay unas mesas con un chambao para descansar y visitamos las trincheras de la Ventanilla, donde existe un bunker de hormigon lo cual delata que correspondian al ejercito nacional en la guerra civil de 1936.
Continuamos ascendiendo por una pista hasta llegar a la llamada laguna de la Trinchera, yo nunca la he visto con agua y menos en estos momento de sequia aunque en esto dias esta lloviendo bastante, dejamos el Collado de la Trinchera a la derecha a 50 metros, donde podriamos enlazar con la calzada romana y bajar a Güejar Sierra pero giramos a la izquierda y tomamos la pista asfaltada que va del Cortijo de la Argumosa a Güejar Sierra, para rapidamente desviarnos a la derecha y tomar la carretera de la Fuente de la Teja, dejamos a nuestra izquierda el Hotel Rutal Fuente de la Teja y proseguimos el caminos pasando por la Fuente de la Teja y posteriormente por la Fuente del Moral.
Pasamos por el Cortijo del Barranco de los Castaños en ruinas y tomamos una senda que en subida nos lleva al Collado de Hazas Negras para despues en bajada dejarnos en el Barranco Tintin, donde cogemos la pista que va paralela al Barranco, dejando a izquierda y derecha varios cortijos hasta llegar de nuevo al coche y dar por concluida la ruta.
En esta ruta como en todas las que estoy realizando en la segunda quicena de Mayo se nota mucho las lluvias de estos dias, en el verdor que hay en el campo, la gran cantidad de plantas y flores que estan saliendo y la gran cantidad de cerezos con los frutos semimaduros o ya recogidos.