Pantano de Elche y CAU

December 23, 2018
December 2018

•   4.5 14 Reviews

near Vallongas, Valencia (España)

Dice Pepe Marcos: comenzando periodo navideño. Domingo, también apto, para realizar una excursioncica senderista. Por ello, Pilar, Paco y un servidor nos dirigimos a la vecina localidad alicantina de Elche, para, desde el Área Recreativa Municipal ubicada al sur de la presa, intentar seguir un track de wikiloc (cuyo enlace obviaré) que parecía de confianza. Sin entrar en detalles, solo comentar que tras poco más de un kilómetro dimos la vuelta debido a la indefinición y complejidad del terreno. Visto lo visto, decisión rápida, búsqueda alternativa en nuestra app amiga wikiloquera, para realizar una travesía de algo menos de kilometraje y aparentemente “segura”. Reaparcamos el coche algo al este de la zona media del embalse y comenzamos un paseico ascendente (primero por asfalto y luego por senda amplia pero erosionada) para, tras poco más de dos kilómetros y unos ciento cincuenta metros de desnivel positivo, llegar a la zona de “El CAU”, punto más alto de nuestro sendereo de hoy con unos trescientos cincuentra metros sobre el nivel del mar. Esta pintoresca zona (antigua cantera) está salpicada por las esculturas talladas en roca y coloreadas realizadas por Mariano Ros (zapatero de profesión) y sus amigos Cándido, Vicente y Pere entre los años 2000 y 2008. Destacar que, desde esta altura, pudimos divisar de forma nítida al oeste la Sierra de Crevillente, y al este muy en lontananza el Puig Campana. Tras las fotos de rigor en esta zona, salimos en dirección sur utilizando un tramo de unos seiscientos metros del PR CV-450, hasta que lo abandonamos siguiendo el Camino del Ferriol y “circundando” una nada atractiva escombrera que, de forma inevitable contaminaba con sus plásticos toda la montaña circundante. Tras algo más de un kilómetro, nos desviamos hacia la derecha dirección oeste, cogiendo camino cómodo (siempre ya en sentido descendente) llegando, tras cerca de tres kilómetros después, a la “cascada” del Pantano de Elche. Interesante lugar, con contraste atractivo de colores tras el que, subiendo por unas escalericas no demasiado cómodas, llegar a la zona amplia del embalse. Recorrido por pantalán en dirección norte de poco más de cien metros y salida hacia camino en buen estado que nos permitió observar las paredes erosionadas en la zona este del pantano y un conjunto coqueto de badlands. Un kilómetro más, bordeando el pantano y llegamos a nuestro destino completando la circular. Han sido en total cerca de nueve kilómetros con unos 220 mts. de desnivel positivo y realizado en unas dos horas y veinte minutos (con dos “amplias” paradas fotográficas). Por tanto, una ruta que podemos catalogar de sencilla, de poca altura, y con algunos puntos de interés y curiosidad. Tras terminar, tocaba la recompensa. En este lugar, dirigimos nuestros pasos a nuestro lugar de confianza en la estupenda Orihuela, y en “Casa Corro” comimos, como siempre, estupendamente bien. Tras ello, el aledaño Palmeral fue también de nuevo utilizado como “bajador de sobremesa”, ofreciéndonos unas estupendas estampas de la Sierra de Orihuela con su Cruz de la Muela, la Sierra de Callosa de Segura y la, también muy cercana San Miguel. Y se acabó. Primera excursión de Navidad 2018. Seguro no será la última. “Los Magnificos”, os deseamos, de corazón, Felices Fiestas y un estupendo año entrante lleno de satisfacciones a disfrutar con la mejor salud.

PictographCar park Altitude 515 ft

Parking

PictographIntersection Altitude 525 ft

PictographPhoto Altitude 669 ft

PictographIntersection Altitude 863 ft

Los Puentes por Candido

Nos desviamos a la izquierda un poco para ver escultura en piedra

PictographIntersection Altitude 873 ft

El CAU fotos

PictographPhoto Altitude 801 ft

PictographPhoto Altitude 978 ft
Photo ofPor encima del CAU montañas circundantes Photo ofPor encima del CAU montañas circundantes Photo ofPor encima del CAU montañas circundantes

Por encima del CAU montañas circundantes

PictographIntersection Altitude 955 ft

PictographIntersection Altitude 443 ft

Derecha, antigua Central Eléctrica

PictographPhoto Altitude 436 ft

Pantano de Elche. Cascada.

PictographPhoto Altitude 486 ft

PictographPhoto Altitude 499 ft

Pantano de Elche. Pantalan.

PictographPhoto Altitude 505 ft

Pantalan sobre pantano

PictographPhoto Altitude 535 ft
Photo ofAntigua estructuras de la vieja Central Eléctrica y Pantano Photo ofAntigua estructuras de la vieja Central Eléctrica y Pantano Photo ofAntigua estructuras de la vieja Central Eléctrica y Pantano

Antigua estructuras de la vieja Central Eléctrica y Pantano

PictographPhoto Altitude 528 ft
Photo ofAntigua estructuras de la vieja Central Eléctrica Photo ofAntigua estructuras de la vieja Central Eléctrica Photo ofAntigua estructuras de la vieja Central Eléctrica

Antigua estructuras de la vieja Central Eléctrica

PictographPhoto Altitude 531 ft

Pantano de Elche

• Photo of pepemur
    pepemur Dec 23, 2018

Ruta no larga ni exigente tanto en el aspecto técnico como de desnivel. El Cau, un punto de curiosidad; el Pantano de Elche, naturaleza atractiva y cascada llamativa.

• coki7090 Dec 24, 2018

muy buenas las fotos,y buena pinta tiene el pantano.

• Photo of Miguel Angel Egea Marcos
    Miguel Angel Egea Marcos Dec 24, 2018

Bonita y entretenida , otra más para la buchada.

• Photo of angelmarti
    angelmarti Dec 26, 2018

Tendré que seguirla

• Senda55 Dec 27, 2018

Bueno siempre es grato de ver el agua y sus saltos, y más se aprecia cuando predomina el secarral alrededor.
    Si viviese en Elche iría más, de manera que vista esta

Francisco Jose Martinez Martinez Dec 27, 2018

De Elche hacia arriba hay algo más de agua que en Murcia y da gusto verla, sobre todo en verano, aquí tenemos Fuente Caputa y el río Chicamo cerca y Moratalla algo más lejos. Gracias por las estrellas.

• Photo of andryus197
    andryus197 Oct 10, 2019

Me ha defraudado parte del recorrido,teniendo que bordear una planta de compostaje aguantando el olor y viendo toda la basura.La verdad una lastima y el recorrido me hubiera gustado tambien que no hubiera tocado tanta carretera.

Francisco Jose Martinez Martinez Oct 11, 2019

andryus197 gracias por los comentarios, la verdad que sería mejor ir y volver por el mismo sitio para evitar el vertedero y la carretera. Pero a mi particularmente no me gusta así las rutas y para pasar por distintos sitios no conozco otra alternativa, sería interesante que alguien de la zona lo estudiara, pasar por la planta de compostaje no tiene gracia, aunque nosotros fuimos un domingo y no había actividad, olía poco y el trozo de carretera no tenía tránsito. Vimos otras rutas publicadas y tratamos de seguirlas, pero eran campo a través y cambiamos a esta que fué un poco improvisada pero pasaba por los sitios más interesantes que son el pantano y sus alrededores más el CAU.

• sebica Jun 11, 2020

Buenas
    Una pregunta:
    El pantalán sigue estando si sabéis??
    Gracias

• jouse69 Oct 16, 2020

Por una parte ves el CAU, y por otra un trozo del pantano del Elche. Ruta fácil, y con amplios caminos.

Francisco Jose Martinez Martinez Oct 16, 2020

jouse69 gracias por la valoración, la verdad que el pantano está muy bien y el CAU es curioso, el vertedero está demás, podían haberlo puesto en un lugar más aislado.

• Photo of Capintera
    Capintera Oct 17, 2020

A nice route. The road to the suggested trailhead is in bad shape so drive carefully.

• Juan CA 1 Nov 8, 2020

Ruta muy sencilla y con muy poco desnivel. Muy fácil de seguir con las indicaciones.

Francisco Jose Martinez Martinez Nov 8, 2020

Capintera y Juan CA 1 gracias por la valoración, cuando veo que le interesa a otros, te estimula a grabar y compartir rutas.

• Photo of Maatje56
    Maatje56 Nov 15, 2020

Mooie route

• Photo of pepisa
    pepisa Dec 6, 2020

Muy buena ruta , nos ha gustado mucho , es muy facil y se puede hacer en familia. Gracias por compartirla

Francisco Jose Martinez Martinez Dec 6, 2020

pepisa gracias por la valoración, el pantano espectacular.

Ángel 20 Oct 4, 2021

Ruta, preciosa, sencilla, vistas expectaculares.

Francisco Jose Martinez Martinez Oct 4, 2021

Ángel me alegro que te haya gustado, si la valoras con las estrellas ⭐️ será más visible y llegará a más gente. Un saludo.

Ángel 20 Oct 4, 2021

Ruta preciosa, expe tacular

Francisco Jose Martinez Martinez Oct 4, 2021

Gracias

Ángel 20 Oct 11, 2021

Ruta preciosa, espe tacular

Francisco Jose Martinez Martinez Oct 11, 2021

Angel 20 muchas gracias por la valoración, la zona del pantano es muy bonita y el CAU me parece curioso, en general, creo que es una buena ruta. Un saludo.

• Photo of Irinax
    Irinax Nov 13, 2021

Ruta facil y sencilla, muy bien explicada por el compañero, gracias por las indicaciones! La recomiendo! Se puede hacer con perretes sin problema!

Francisco Jose Martinez Martinez Nov 13, 2021

Irina gracias por la valoración y las estrellas. Un saludo.

• Paula Ronda Cueto Apr 26, 2024

Lo hemos intentado pero no encontramos el pantano! Algo hicimos mal... Al volver al coche y marcharnos, cha chaaa, topamos con el pantano jejeje. Gracias por la ruta

Francisco Jose Martinez Martinez May 5, 2024

Paula Ronda Cueto, de nada, si tienes tiempo valora la ruta y así la haces visible para más personas. Un saludo.