Pantanet, Crestería del Frare, Barranco Balladet

Photo ofPantanet, Crestería del Frare, Barranco Balladet Photo ofPantanet, Crestería del Frare, Barranco Balladet Photo ofPantanet, Crestería del Frare, Barranco Balladet

October 2, 2022
October 2022

near Esquinal, Valencia (España)

Ruta circular que iniciamos en las inmediaciones del Pantanet en dirección al Xorret de Catí por la crestería de la sierra del Frare. Una vez iniciamos en dirección al Pantanet y después de pasar en su base por la Cueva del Chocho, seguimos el cauce del barranco hasta la señal de desvío a L´Avaiol y al Xorret de Catí por la crestería del Frare. Cogemos esta última senda que al principio y en pronunciado ascenso nos lleva hasta el inicio de la crestería. Una vez aquí es seguir la senda en ascenso por toda la crestería, que se encuentra marcada por señales del PR y mojones. Vale la pena hacer alguna parada mientras se asciende para disfrutar de la vistas. Advertir que este tramo discurre al lado de los cortados de la sierra y, además discurre por bastante roca tipo lapiaz, por lo que no lo considero aconsejable para personas con vértigo o que no estén acostumbradas a caminar por este tipo de terreno. Después de llegar a su punto más alto, se inicia un ligero descenso hasta un collado donde existe un pequeño bosque. Desde aquí (existe una señal con indicaciones) se podría seguir hasta la cima del Despeñador, o bajar hasta el Xorret de Catí, opción esta última que seguimos. El inicio de la bajada es mediante unos metros de destrepada (no es de dificultad para quien está acostumbrado) y una poco más abajo existe un cable de apoyo. Después de este tramo pasamos por la zona de Xorret de Catí en busca del Barranco de Balladet que nos lleva hasta el punto de inicio.