Photo ofPanillo - San Martín - Castillo de Panillo - Monasterio Budista - Panillo (Ribagorza) Photo ofPanillo - San Martín - Castillo de Panillo - Monasterio Budista - Panillo (Ribagorza) Photo ofPanillo - San Martín - Castillo de Panillo - Monasterio Budista - Panillo (Ribagorza)

May 5, 2024
May 2024

near Panillo, Aragón (España)

Panillo – Sierra de Torón - Ermita de San Martín – Castillo de Panillo Monasterio Budista - Panillo

La previsión meteorológica era de lluvia, así que elegimos ruta corta.

La ruta circular parte de Panillo, nos acercaremos al estupendo mirador de la Ermita de San Martín, hoy la visibilidad es nula.
Desde allí seguiremos hasta el Castillo e Iglesia de Santa Engracia, para descender al Monasterio Budista Dag Shang Kagyu, desde donde regresaremos de nuevo a Panillo.

Desafortunadamente, al final las previsiones se cumplieron y nos mojamos, pero de alguna manera, también estos días tienen su “encanto”…

Descendiendo hacia el monasterio Budista, en un ambiente entre tinieblas, parece que hemos aparecido en otro tiempo y otro lugar…

Punto de Partida:
Saldremos de Panillo, para llegar a él tomaremos la carretera A-139, saliendo de Graus dirección Benasque.

En el punto kilométrico PK. 3, nos desviaremos por la HUV-6441, desvío indicado: Panillo 7 km, Tierrantona 30 Km.

Así, siguiendo la HUV-6441, en 7 kilómetros llegaremos hasta Panillo, lugar donde estacionaremos y comenzará la marcha.

Recorrido:
01) Panillo, 826 m.

Panillo en el pasado fue conocido como la Puebla de Panillo, sus primeras referencias datan del año 1321.

En el pueblo domina la esbelta torre de la iglesia de Santa Engracia, junto a la plaza.

Comenzaremos la marcha por la carretera, retrocediendo unos metros rumbo Sur, hacia el Cementerio…

02) Una vez en el Cementerio, 822 m, encontraremos una señal indicando Sierra de Torón PR-HU 149, seguiremos por pista.

03) Pronto abandonaremos la pista para continuar por senda, 899 m.

Atentos en este punto, ya que nada más tomarla, esta se desvía a la izquierda, y la tendencia sería continuar recto…

No obstante, todo el recorrido de ascenso hasta unirnos con la GR-1, está señalizado con bastantes marcas de pintura de PR, (amarilla y blanca)

04) A nuestra derecha más adelante encontraremos un precario abrigo, 912 m.

05) Continuamos en ascenso y pasaremos junto al desvío al horno de Cal, 974 m.
Indica una distancia de 150 metros.

06) Así que nos acercaremos…
Forno Calso, como se denomina en la zona a este horno de cal, este fue el último horno de cal que se construyo en Panillo, y da nombre a esta partida…

El pozo está construido junto a un talud, para poder acceder por el lateral a su parte inferior.

07) Volvemos al desvío del horno y seguimos en ascenso.

Hasta que en las inmediaciones del Tozal Punchudo, nos uniremos a la pista por la que viene GR-1, 1110 m.

Allí encontraremos una señalización indicando:
Gustrán a 4.4 kilómetros,
Castillo de Panillo a 2.6 Kilómetros,
Y de donde venimos, Panillo por la PR-HU 149

Entramos en una densa niebla, y las previsiones se cumplen y comienza a llover.

08) Continuamos por pista, hasta el desvío a San Martín, 1146 m, que tomamos.

09) Así, también por pista, alcanzamos la ermita de San Martín, 1146 m, varios paneles interpretativos nos cuentan las romerías que aquí llegaban.

Junto a la ermita hay un espectacular mirador, no nos acercaremos, dado que no vemos más allá de dos o tres metros por seguir sumidos en una espesa niebla.

10) Volvemos hasta el desvío a San Martín, pero desde allí, ahora seguimos por pista rumbo NE.

11) Nos encontraremos con el desvío al mirador de Malterrero, 1143 m.

Lo seguiremos, saliendo de esta manera temporalmente de la pista.

12) Así nos podremos acercar a varios resaltes con una buena vista panorámica de la zona.

13) Más adelante también encontramos una mesa panorámica totalmente arruinada por las inclemencias del tiempo…

14) Continuaremos hasta salir de nuevo a la pista, 1116 m.

Por la que continuaremos un trecho…

15) Hasta toparnos con el desvío indicado al Castillo de Panillo, lo tomaremos.

16) Lo primero que encontramos es la iglesia de Santa Engracia, 1046 m.

Restos de la ermita Románica que formaban parte del conjunto defensivo, así lo atestiguan sus recios muros.

El templo está datado en el Siglo XII, y se encuentra en estado de ruina, sin techumbre, pero con los muros Norte y parte del ábside aún en pie.

17) A los pocos metros el Castillo de Panillo, del que destaca una torre circular, y restos de muros.

Las primeras citas de este conjunto datan del año 1050.

18) Volveremos unos pocos metros, hasta el punto donde hay unos paneles interpretativos, para tomar el desvío que rumbo NE…

19) Nos conducirá de nuevo a la pista.

Ciertamente, el panorama nos traslada a territorios lejanos, entre la penumbra de la niebla, el terreno accidentado, y el monasterio budista abajo…

20) Seguiremos la pista hasta el desvío con la carretera a Puy de Cinca.

Allí, nos encontraremos con la ermita de la Virgen de la Collada, 966 m.

Esta, como su nombre indica, está situada en el collado entre las vertientes del Ésera y del Cinca.
Datada en el siglo XVII.

Templo de planta rectangular de dimensiones considerables y con un pórtico cubierto a la entrada.

21) Ahora tomaremos la carretera dando un giro de prácticamente de 360 grados, para seguir rumbo Sur, hacia Panillo.

Recorridos poco más de 300 metros desde la ermita, encontraremos una senda a nuestra izquierda, indicando Templo y Panillo, saldremos de la carretera y seguiremos el sendero.

Durante un trecho, este sigue junto a la carretera.

22) Para luego paulatinamente ir separándose de la misma.

Tras un tramo descendiendo, alcanzaremos el Monasterio Budista Dag Shang Kaguy, 899 m.

Ciertamente, algo no esperado aquí, y como decía antes, nos traslada por momentos a tierras lejanas.

23) Junto al monasterio, parte una senda que nos conducirá inequívocamente hasta Panillo, pero ahora entraremos al pueblo por su entrada Norte.

Y tras recorrer sus calles, llegaremos hasta la plaza, lugar donde a un nivel inferior se encuentra su molino de aceite, y lugar donde hemos estacionado, y finaliza nuestra ruta.

Recorrido agradable y sin complicaciones por la zona de Panillo, ciertamente el día no acompañaba meteorológicamente, pero como comentaba, también tiene su encanto.

La marcha tiene un desnivel acumulado de 480 metros con un recorrido horizontal de 12 kilómetros.

Todos los caminos están limpios y los desvíos bien indicados.

01 Panillo

02 Cementerio

03 Inicio Senda

PictographWilderness hut Altitude 2,991 ft

06 Forno Calso (Horno de Cal)

07 Desvío (GR 1)

18 Desvío

19 Salida a la Pista

PictographReligious site Altitude 3,169 ft
Photo of20 Ermita de la Virgen de la Collada Photo of20 Ermita de la Virgen de la Collada Photo of20 Ermita de la Virgen de la Collada