PANCRUDOS desde VALVANERA

May 27, 2015
May 2015

near Lacorzana, La Rioja (España)

Esta vez nos dirigimos a la sierra de la Demanda. Vamos a subir a los cuatro Pancrudos.Para ello llegamos de víspera a Anguiano. Dormimos en el hostal y a primera hora nos ponemos en marcha. Tomamos el coche y vamos al monasterio de Valvuena. La carretera está llena de piedras, hay que ir con cuidado.
Aparcamos el coche en el parking exterior del monasterio,. La historia del mismo es interesante:
Pasamos los arcos y la hospedería. El camino comienza junto a una fuente. Subimos y pasamos una verja. Énfrente nuestro tenemos los Pancrudos. A partir de aquí seguimos sin problemas por pistas y caminos. Hay flores por todos los lados. El camino corresponde a la GR-93. Después de subir por un bosque de pinos volvemos a llegar a una pista. Hay carteles indicadores.Tomamos a la derecha el camino de Ocijo.
Al poco rato antes de llegar a un giro a la derecha de la pista tomamos una senda medio escondida entre los arbustos. A partir de aquí el camino se va adivinando. Siguiendo el track no hay ningún problema y en esta senda no hay muchos matorrales.
Llegamos al collado y empezamos a recorrer las diferentes cimas. Primero hacemos el Pancrudo Sur. Hace un fuerte viento y frío. Poco a poco recorremos las cuatro cimas,
La bajada la vamos a hacer por otro sitio Vamos a ir hacia el collado de Artaza. Enfrente tenemos el San Lorenzo y vemos algunos remontes de las pistas de esquí.Antes de llegar a la pista de la GR-93 giramos a la derecha para tomar un bonito camino a media ladera. A nuestra derecha tenemos las cumbres de los Pancrudos.
Pasamos por fuentes Cárdenas y unos bonitos resaltes rocosos. Al pasar los mismo el camino sigue por la derecha hasta llegar a unas bonitas campas. El camino de Ocijo está al lado. Lo tomamos hacia la derecha. Después de un buen rato (20 minutos) llegamos al punto en que nos hemos salido de la pista para subir a los Pancrudos.
Ya sólo queda bajar por el camino que hemos recorrido a primera hora para llegar al monasterio.
Y para terminar bien la excursión comemos en el hostal unos buenos platos de caparrones que habíamos dejado encargados a la mañana.

Fotos: Autor, Jesús Mª Redondo y Antxon Iturriza
Video: Alberto Ancín.

CAMINO

Tomamos camino a la derecha

PISTA

DESVIO

Dejamos la pista y tomamos el camino que sube por el bosque.

CAMINO

Pasamos la pista y seguimos por el bosque.

Salimos del bosque y caminamos por un manto de hierba. Se abre el paisaje.

PISTA-CARTEL INDICADOR

PUNTO IMPORTANTE

Cincuenta metros antes de llegar a este sitio de la pista que está cubierta de cemento hay que coger un camino que se adivina entre los brezos.

Después de abandonar la pista empezamos una subida fuerte hacia la cima. El camino se adivina entre el brezo. Vamos viendo la pista que hemos dejado abajo.

Seguimos subiendo.

CAMINO

Estamos ya cerca del collado de los Pancrudos. Hace un fuerte viento y frio

PANCRUDOS

Vamos recorriendo las diferentes cimas de los pancrudos

PictographMountain pass Altitude 6,549 ft

COLLADO DE LA HOYA

Sopla viento del norte fuerte y hace frío en el collado de la Hoya.

CAMINO ENTRE CIMAS

CIMA PANCRUDO

Llegamos a la cima de Pancrudos. Tenemos unas amplias vistas.

SENDA

Bajando hacia el collado

PUNTO IMPORTANTE

Después de bajar del collado Artaza giramos totalmente a la derecha. Tomamos un camino que se adivina a la derecha y que por media ladera nos llevará a un punto por el que hemos pasado a la mañana.

Seguimos caminando por una bonita senda a media ladera. Se adivinan varias sendas. La que hicimos va muy bien.

PASO ROCOSO

El camino pasa bordeando unas paredes de roca.

Después de pasar el resalte rocoso seguimos caminando a media ladera. Se disfruta con unas bonitas vistas llenas de color.

Seguimos caminando a media ladera. La montaña presenta unos colores no habituales por la flor del brezo rosa.

Terminamos de andar por el camino que va a media ladera entre arbustos y llegamos a una bonita campa.

Dejamos la bonita senda y tomamos la pista que nos llevará al punto por donde hemos comenzado a la mañana a subir a los Pancrudos.

Seguimos la pista por la derecha, Hay un cartel indicador.

PictographTree Altitude 4,947 ft

PINAR

Bajamos entre sombra por un pinar. Huele muy bien a resina.

PictographTree Altitude 4,694 ft

BOSQUE

PISTA

Seguimos caminando por una pista. Hay flores por todos los lados.

VERJA

Pasamos una puerta metálica y abandonamos el monasterio. Por un buen camino comenzamos a ascender de forma suave. Enfrente nuestro vimos las cimas de los Pancrudos.

PictographReligious site Altitude 3,314 ft
Photo ofMONASTERIO VALVANERA -SALIDA.APARCAMIENTO Photo ofMONASTERIO VALVANERA -SALIDA.APARCAMIENTO Photo ofMONASTERIO VALVANERA -SALIDA.APARCAMIENTO

MONASTERIO VALVANERA -SALIDA.APARCAMIENTO

Aparcamos en el monasterio de Valvanera.

PictographFountain Altitude 0 ft

FUENTE

Pasamos al lado de una fuente. Donde empieza el camino de subida hay unos carteles explicativos.

Fuente Del Oro

Situada fuera del camino, por si hace falta agua.

PictographIntersection Altitude 0 ft

PUNTO IMPOTANTE

En este punto,antes de llegar a un punto en que la pista está con algo de cemento tenemos que tomar un camino que sale a la izquierda y empieza a subir.

PictographSummit Altitude 0 ft

Cima de Pancrudo Sur

PictographTree Altitude 4,720 ft

PINAR

PictographCar park Altitude 3,280 ft

LLEGADA-APARCAMIENTO

Volvemos al monasterio de Valvuena. Bajamos a comer a Angoiti donde nos esperan unos suculentos caparrones.