Photo ofPANCORBO(Mirador del Mazo-Carboneras-Fuente de la dehesa-Ermita de S. Mames-Nava Encimera-Fuerte de Sta. Engracia-Castillete) Photo ofPANCORBO(Mirador del Mazo-Carboneras-Fuente de la dehesa-Ermita de S. Mames-Nava Encimera-Fuerte de Sta. Engracia-Castillete) Photo ofPANCORBO(Mirador del Mazo-Carboneras-Fuente de la dehesa-Ermita de S. Mames-Nava Encimera-Fuerte de Sta. Engracia-Castillete)

1972
November 29, 2015
November 2015

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Una buena vuelta por el entorno de Pancorbo para visitar esos bellos parajes que ofrece la orografía del terreno que nos dejara unas buenas postales para el recuerdo.
Una ruta con bastante subeibaja y tramos bastante técnicos aunque no imposibles.
Recomiendo como casi siempre hacerla en un día que permita las vistas que se ofrecen para disfrutar del espectacular paisaje.
Saldremos de Pancorbo,desde la plaza en esta ocasión y por la calle principal en dirección norte,terminaremos las edificaciones y nos encontraremos con una rampa de hormigón por la izquierda,comenzaremos el ascenso por ella un buen tramo y la abandonaremos para tomar una pedregosa y empinada senda que seguiremos hasta llegar a los repetidores,(por la pista podemos subir igualmente)tomaremos el camino a la derecha para visitar el mirador de peña del mazo desde donde se divisa el desfiladero de Pancorbo.
Tras una distendida visita volveremos sobre nuestros pasos y por el camino andaremos hasta el mirador del deposito de aguas para echar una ultima ojeada al entorno antes de tomar la pista principal para seguirla pasando junto a una casa de ganadería y desviarnos a la izquierda pasaremos un cierre y adentrándonos en el pinar,luego el robledal y por ultimo el hayedo por el que circularemos por la senda marcada como Pr y que nos guiara bajo el bosque de hayas y robles con el sotobosque repleto de rodales de musgo y también mucho boj.
Sin dejar el sendero que no presenta apenas dificultades,pasaremos sobre lo que en su día fueron carboneras y que ahora están abandonadas.
Llegaremos a la fuente de la Dehesa que esta rebosante de agua,haciendo una breve parada antes de continuar en busca del camino que nos guiara por el bosque y en ligero ascenso hasta el cambio de rasante,tras el que nos desviaremos a la derecha tomando una senda que siguen las marcas del Pr y que también abandonaremos un poco mas abajo para subir a visitar los restos de lo que fuera la ermita de San Mames.
Tras un rato de reconocimiento al interesante lugar,bordearemos la colina y descenderemos para regresar hasta el camino que llevábamos para continuar recto hacia adelante subiendo ligeramente entre el arbolado y descendiendo después para cruzar un arroyuelo y una alambrada.
Tras saltar por el paso habilitado,nos encontraremos con una fuerte subida que luego se suaviza hasta que tomamos el desvío a la izquierda(bordeando también podremos subir por camino)es una senda muy empinada para subir hasta la linea de alta tensión para seguidamente tomar la pista que sigue subiendo y bordeando la colina y que nos guiara hasta el portillo de fuente espina.
Continuaremos ahora por el camino ya por la cara sur de la montaña,seguiremos el camino y subiremos al pequeño montículo que nos encontraremos a la derecha(Nava Encimera 1019m.)retomando de nuevo el camino para dejarlo poco mas tarde desviándonos a la izquierda subiendo por un sendero de ganado hasta el portillo por el que tras cruzar la alambrada ascenderemos hasta Vallehermoso para crestear sobre las rocas y evitándolas por el lado izquierdo cuando la cosa se pone imposible.
El descenso sera por una empinada senda de cabras que seguiremos en zigzag entre rocas y rodales de carrascos hasta la alambrada y el aparcamiento de vehículos.
En el aparcamiento tenemos dos opciones para subir al fuerte de Santa Engracia,en esta ocasión hemos elegido la mas larga(1800m.)que dando un rodeo y por una adecentada senda,nos conduce en ascenso hasta el fuerte Cruz y tras la visita,seguiremos por la senda que cortaremos campo a través para entrar al fuerte de Santa engracia por el fuerte San Luis y así continuar subiendo por las ruinas hasta el Castillete de Pancorbo,el mirador y San Roque desde donde tendremos unas excelentes vistas de todo el entorno.
Tras un rato de recreo,volveremos sobre nuestros pasos hasta el mirador para afrontar poco después el descenso por una muy empinada senda que nos permitirá hacer unas bonitas fotos de Pancorbo antes de visitar las ruinas del castillo de Santa Marta y adentrarnos de nuevo en las calles del pueblo donde termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
...DISFRUTAD

PictographRuins Altitude 3,037 ft

Fuerte Cruz

Castillete de Pancorbo(1038m.)

Photo ofSan Roque,cuevas de Pancorbo(1009m.) Photo ofSan Roque,cuevas de Pancorbo(1009m.) Photo ofSan Roque,cuevas de Pancorbo(1009m.)

San Roque,cuevas de Pancorbo(1009m.)

PictographRuins Altitude 2,289 ft

Pancorbo

• Photo of Jaxinto Cabrejas
    Jaxinto Cabrejas May 27, 2022

He realizado la ruta en sentido contrario... pensando en mis rodillas y el descenso hasta Pancorbo.
    La ruta es una gozada. Muy fácil de seguir y sobre todo por senderos muy bonitos. El entorno es muy chulo y te permite ver gran parte de los Obarenes.
    Muchas gracias por compartir esta buena ruta.