Pancorbo Senda de Barbalantes, Alto Las Merendillas, Cueva Los Tasugos

Photo ofPancorbo Senda de Barbalantes, Alto Las Merendillas, Cueva Los Tasugos Photo ofPancorbo Senda de Barbalantes, Alto Las Merendillas, Cueva Los Tasugos Photo ofPancorbo Senda de Barbalantes, Alto Las Merendillas, Cueva Los Tasugos

July 13, 2019
July 2019

•   4.3 1 review

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta en Pancorbo, en el aparcamiento La Calera, situado a unos 500 metros, dirección Norte, de la Plaza Mayor de PANCORBO.
Nos dirigimos al Parque de La Magdalena, que se encuentra frente al aparcamiento, cruzamos el puente metálico sobre el Río Oroncillo, y tomamos la bifurcación a la izquierda, hacia el Pico Meriendillas.
Pasamos bajo la línea férrea Madrid-Hendaya y bajo la Carretera N-I.
Continuamos paralelo al Río Oroncillo, y sin llegar a pasar bajo el Desfiladero de Pancorbo, tomamos una bifurcación que nos dirige hacia el Pico Meriendillas por el Valle de Barbalantes.
Pasamos por un paso inferior bajo la Autopista A-I y comenzamos el ascenso por el Valle de Barbalantes.
Dejamos un corral a mano izquierda y continuamos ascendiendo por el valle.
Enseguida nos encontramos con una señal que nos indica la "Fuente Clara".
Continuamos por el valle hasta encontrarnos con una bifurcación en el Alto Varagón, que se encuentra a unos 2,9 kms. desde el punto de salida.
Desde aquí podríamos acceder a dos derivaciones de la PR-222: hacia el "Castro de Valcavado" y "Pico Las Yeguas", pero en este caso, tomamos la opción de "Pico Meriendillas".
A 1,1 kms. desde el Alto Varagón llegamos al Pico Meriendillas, desde donde se puede observar el Valle del Ebro, y parte de los Montes Obarenes.
Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta encontrarnos de nuevo con la señal que indica "15 metros Pico Meriendillas".
Desde aquí comenzamos el descenso, bordeando el pinar hasta llegar a la bifurcación que nos indica el acceso a la Cueva de Los Tasugos y el descenso hacia la Ermita del Cristo de Barrio.
Nos adentramos con cuidado en la Cueva unos metros, provistos de linternas.
Regresamos de nuevo a la bifurcación anterior y tomamos en este caso rumbo hacia la Ermita del Cristo de Barrio .
Llaneamos unos 500 metros por los mojones que marcan los límites entre los municipios de Pancorbo y Foncea.
Enseguida comenzamos un descenso pronunciado con vistas al Valle del Ebro.
Hacia mitad del descenso el sendero se acerca a una de las paredes del DESFILADERO DE PANCORBO, desde donde se puede observar parte del Desfiladero.
Llegando ya al valle del Río Oroncillo, y una vez realizado el paso sobre la A-I, nos encontramos con el Viaducto de Pangua. En este paraje finaliza ya el descenso.
Dejamos atrás el Viaducto y continuamos llaneando hasta llegar a las inmediaciones del Río Oroncillo.
Antes de llegar al Río tomamos la bifurcación a la izquierda, hacia la Ermita del Cristo de Barrio, a través del Camino de Santiago, Vía de Bayona.
Recorremos junto al Río Oroncillo el "Desfiladero de Pancorbo".
Hacemos una parada obligatoria en la ERMITA DEL CRISTO DE BARRIO.
A pocos metros de esta posición, a la otra margen del Río Oroncillo y de la N-I, se encuentra la ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMINO.
Pasamos por debajo del viaducto del Desfiladero y continuamos rumbo a Pancorbo.

PictographPicnic Altitude 2,000 ft

Intersección a cueva los Tasugos

PictographCave Altitude 3,158 ft

Cueva Los Tasugos

Photo ofLímites entre los municipios de Pancorbo y Foncea Photo ofLímites entre los municipios de Pancorbo y Foncea Photo ofLímites entre los municipios de Pancorbo y Foncea

Límites entre los municipios de Pancorbo y Foncea

PictographBridge Altitude 2,040 ft

Viaducto de Pangua

PictographPicnic Altitude 1,908 ft

Camino de Santiago, Vía de Bayona

PictographReligious site Altitude 1,976 ft

ERMITA DEL CRISTO DE BARRIO

Situada también en la entrada Norte del desfiladero, frente a la ermita del Camino. Bajo la advocación de Santa María, tuvo durante algún tiempo categoría de iglesia parroquial, asociada a la población a ella aneja y a las casas de Hontoria y los molinos que abundaban en esta parte del rio. En ella se celebra cada 11 de Julio una interesante romería tradicional. Se trata de una antigua construcción muy reformada, como lo demuestra la variedad de aparejo de su fábrica. Tiene planta de cruz latina con crucero poco desarrollado y coronado por una cúpula cuadrangular, siendo la cabecera plana y más ancha que la nave. La puerta original, actualmente cegada, se encuentra en el muro sur, es de arco de medio punto y tiene decoración de ajedrezado. En el muro Oeste se encuentra el acceso actual, tratándose de un simple arco de medio punto, sobre el que se haya un pequeño óculo. En las últimas obras de restaurración (1971), se localizaron diversos elementos románicos y algunas piedras con inscripciones que han sido atribuidas a época mozárabe, así como una pila bautismal cuadrada y redondeada en sus ángulos, posiblemente del siglo XII. También se identificó la necrópolis, formada por tumbas de lajas y sarcófagos. En las inmediaciones se han documentado diversos restos materiales que indican la existencia de asentamientos previos, tanto de época prehistórica como romana. Esta última queda constatada por el hallazgo de capitel y varios fragmentos de estelas, encontrándose dos de ellas insertas en la obra, junto con la puerta original.