Photo ofPANCORBO PRC-BU221. Yacimiento Arqueológico, Castillo Sta.Marta, Valle Hermoso, Navas, P.Castillete, FORTALEZA SANTA ENGRACIA Photo ofPANCORBO PRC-BU221. Yacimiento Arqueológico, Castillo Sta.Marta, Valle Hermoso, Navas, P.Castillete, FORTALEZA SANTA ENGRACIA Photo ofPANCORBO PRC-BU221. Yacimiento Arqueológico, Castillo Sta.Marta, Valle Hermoso, Navas, P.Castillete, FORTALEZA SANTA ENGRACIA

May 12, 2019
May 2019

•   4.8 4 Reviews

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en La Calera de PANCORBO . En ese punto está ubicado el panel informativo de la ruta.

Tomamos la calle que nos conduce a la IGLESIA SANTIAGO.

Desde allí vamos callejeando hasta encontrarnos con la antigua cárcel, hoy OFICINA DE INFORMACIÓN MONTES OBARENES.

Atravesamos el pueblo hasta llegar a una señal en las inmediaciones del Colegio que nos indica que debemos abandonar la Calle Real e ir ascendiendo por la trasera del Polideportivo hasta lo que se conoce como zona de Santa Marta.
Estamos atentos continuamente de las indicaciones de la PR (amarillo y blanco), hasta abandonar el pueblo.

Pasamos cerca de unos corrales y enseguida nos encontramos con una bifurcación hacia el YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO y los restos del CASTILLO DE SANTA MARTA.

Regresamos sobre nuestros pasos para incorporarnos de nuevo al sendero de la PR. Dejamos atrás los depósitos de agua y comenzamos la ascensión.

Cuándo llevamos recorridos 3 km aproximadamente desde el inicio de la ruta, nos encontramos con la bifurcacion denominada Las tres Marías.

En este punto se pueden tomar dos caminos, ambos nos conducen hacia la FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA . VIDEO.
Uno sube directo a la Fortaleza, y el otro va dando un rodeo por Fuente Cuervo, Valle Hermoso y Las Navas. Nosotros tomamos esta segunda opción.

A pocos metros desde la bifurcación nos encontramos con las piedras que le dan nombre a este paraje, Tres Marías.

Continuamos hasta llegar a Fuente El Cuervo.

Desde ahí caminamos por lo que se conoce como Valle Hermoso, dando vistas en todo momento a La Bureba, hasta llegar a una carretera asfaltada, que viene desde el municipio de Villanueva de Teba.

Caminamos unos metros al lado del vallado de los CABALLOS LOSINOS. hasta encontrarnos con una puerta de acceso para peatones, que nos permite introducirnos dentro de la zona vallada para el ganado.

De aquí en adelante podremos contemplar ejemplares del Caballo Losino. Este paraje se conoce como Las Navas.

Enseguida llegamos al corral de la cabaña losina.

Continuamos por el camino hasta llegar al aparcamiento de las Navas. En este lugar se ha construido recientemente un refugio.
A este aparcamiento se puede acceder directamente con vehículo desde La Calera, punto en el que hemos iniciado la ruta.

Desde aquí tenemos también dos opciones, que conducen ambas a la Fortaleza Santa Engracia.
La primera opción asciende directa, y la otra, que es la que vamos a tomar nosotros, te da un rodeo a través de las Cuevas Morete.

Ascendemos sin mucho desnivel hasta llegar a la cuevas.

Continuamos ascensiendo por el sendero que nos dirigirá al buzón del Pico El Castillete y a la Fortaleza Santa Engracia.

Al lado del Pico El Castillete nos detenemos en un mirador desde donde podemos contemplar los MONTES OBARENES, la zona de Las Navas con los caballos losinos, la zona de El Mazo sobre el desfiladero de Pancorbo, el Valle del Ebro,...

Recorremos los restos de la FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA . VIDEO.

Nos encontramos con un segundo mirador, desde donde se puede disfrutar de unas buenas vistas de Pancorbo, La Bureba, el Valle del Ebro...

Desde aquí iniciamos el descenso hacia la bifurcacion de Tres Marías y regreso desde allí hacia Pancorbo.

PictographCar park Altitude 2,119 ft

Señal junto al Colegio Montes Obarenes

Yacimiento Arqueológico

PictographCastle Altitude 2,342 ft
Photo ofVistas desde La Sala (Castillo Santa Marta) Photo ofVistas desde La Sala (Castillo Santa Marta) Photo ofVistas desde La Sala (Castillo Santa Marta)

Vistas desde La Sala (Castillo Santa Marta)

Bifurcación Las Tres Marías

Las Tres Marías

Fuente El Cuervo

Valle Hermoso

Las Navas (caballo Losino)

PictographWilderness hut Altitude 2,992 ft

Refugio. Aparcamiento Las Navas

PictographCave Altitude 3,047 ft

PictographCave Altitude 3,052 ft

Cueva Morete

Photo ofSubida hacia el Pico El Castillete y la Fortaleza Santa Engracia Photo ofSubida hacia el Pico El Castillete y la Fortaleza Santa Engracia Photo ofSubida hacia el Pico El Castillete y la Fortaleza Santa Engracia

Subida hacia el Pico El Castillete y la Fortaleza Santa Engracia

Photo ofBuzón Pico El Castillete. Fortaleza Santa Engracia Photo ofBuzón Pico El Castillete. Fortaleza Santa Engracia Photo ofBuzón Pico El Castillete. Fortaleza Santa Engracia

Buzón Pico El Castillete. Fortaleza Santa Engracia

PictographRuins Altitude 3,327 ft

Fortaleza Santa Engracia

Descenso hacia bifurcación Tres Marías

PictographCar park Altitude 2,082 ft

• Photo of Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil
    Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil May 19, 2019

Esta ruta ofrece la posibilidad de visitar la Fortaleza de Santa Engracia desde otra perspectiva, siendo este punto el colofón de un bonito paseo por la cara sur de los montes pancorbinos.

• Photo of pisapraosbtt
    pisapraosbtt May 19, 2019

Una buena alternativa para subir a la fortaleza
    También la he realizado en bicicleta, tiene alguna parte técnica pero sin problemas

• Photo of carlos ortiz caño
    carlos ortiz caño May 19, 2019

Bonitas vistas desde la fortaleza

• santy2262 May 19, 2019

mirador impresionante y ver de cercanía los caballos losinos

• Photo of TommyRofreit
    TommyRofreit Jun 23, 2019

Nice views over Pancorbo and surroundings; interesting site, relaxing place

• Félix VV Dec 16, 2019

Ok , todo correcto

• Photo of schrader
    schrader Sep 18, 2023

Ruta muy amena y con bastantes cosas para ver. Desde sus ruinas, cuevas(una de estas nos protegio de una tormenta ayer) y entorno natural con sus interesantes caballos Losinos. Muy aconsejable. Gracias por el track y un saludo!!!!