Photo ofPANCORBO PRC-BU 222 Sendero de Barbalantes variante Alto Las Meriendillas Cueva Los Tasugos Photo ofPANCORBO PRC-BU 222 Sendero de Barbalantes variante Alto Las Meriendillas Cueva Los Tasugos Photo ofPANCORBO PRC-BU 222 Sendero de Barbalantes variante Alto Las Meriendillas Cueva Los Tasugos

March 31, 2019
March 2019

•   4.4 6 Reviews

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta en Pancorbo, en el aparcamiento La Calera, situado a unos 500 metros, dirección Norte, de la Plaza Mayor de PANCORBO.

Nos dirigimos al Parque de La Magdalena, que se encuentra frente al aparcamiento, cruzamos el puente metálico sobre el Río Oroncillo, y tomamos la bifurcación a la izquierda, hacia el Pico Meriendillas.

Pasamos bajo la línea férrea Madrid-Hendaya y bajo la Carretera N-I.

Continuamos paralelo al Río Oroncillo, y sin llegar a pasar bajo el Desfiladero de Pancorbo, tomamos una bifurcación que nos dirige hacia el Pico Meriendillas por el Valle de Barbalantes.

Pasamos por un paso inferior bajo la Autopista A-I y comenzamos el ascenso por el Valle de Barbalantes.

Dejamos un corral a mano izquierda y continuamos ascendiendo por el valle.

Enseguida nos encontramos con una señal que nos indica la "Fuente Clara".

Continuamos por el valle hasta encontrarnos con una bifurcación en el Alto Varagón, que se encuentra a unos 2,9 kms. desde el punto de salida.

Desde aquí podríamos acceder a dos derivaciones de la PR-222: hacia el "Castro de Valcavado" y "Pico Las Yeguas", pero en este caso, tomamos la opción de "Pico Meriendillas".

A 1,1 kms. desde el Alto Varagón llegamos al Pico Meriendillas, desde donde se puede observar el Valle del Ebro, y parte de los Montes Obarenes.

Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta encontrarnos de nuevo con la señal que indica "15 metros Pico Meriendillas".

Desde aquí comenzamos el descenso, bordeando el pinar hasta llegar a la bifurcación que nos indica el acceso a la Cueva de Los Tasugos y el descenso hacia la Ermita del Cristo de Barrio.

Nos adentramos con cuidado en la Cueva unos metros, provistos de linternas.
Regresamos de nuevo a la bifurcación anterior y tomamos en este caso rumbo hacia la Ermita del Cristo de Barrio .

Llaneamos unos 500 metros por los mojones que marcan los límites entre los municipios de Pancorbo y Foncea.

Enseguida comenzamos un descenso pronunciado con vistas al Valle del Ebro.
Hacia mitad del descenso el sendero se acerca a una de las paredes del DESFILADERO DE PANCORBO, desde donde se puede observar parte del Desfiladero.

Llegando ya al valle del Río Oroncillo, y una vez realizado el paso sobre la A-I, nos encontramos con el Viaducto de Pangua. En este paraje finaliza ya el descenso.

Dejamos atrás el Viaducto y continuamos llaneando hasta llegar a las inmediaciones del Río Oroncillo.

Antes de llegar al Río tomamos la bifurcación a la izquierda, hacia la Ermita del Cristo de Barrio, a través del Camino de Santiago, Vía de Bayona.

Recorremos junto al Río Oroncillo el "Desfiladero de Pancorbo".

Hacemos una parada obligatoria en la ERMITA DEL CRISTO DE BARRIO.

A pocos metros de esta posición, a la otra margen del Río Oroncillo y de la N-I, se encuentra la ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMINO.

Pasamos por debajo del viaducto del Desfiladero y continuamos rumbo a Pancorbo.

PictographInformation point Altitude 2,071 ft

Fuente Clara

Alto Barbalantes

Límite Pancorbo con Foncea

Photo ofAlto Meriendillas, término de Pancorbo Photo ofAlto Meriendillas, término de Pancorbo Photo ofAlto Meriendillas, término de Pancorbo

Alto Meriendillas, término de Pancorbo

PictographReligious site Altitude 1,953 ft

Ermita del Cristo de Barrio

Desfiladero de Pancorbo

Paso inferior para pasar la via

Fuente del Parque de La Magdalena

• Photo of Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil
    Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil May 10, 2019

Recién señalizada.
    Vistas espectaculares en el límite de Burgos con La Rioja: El "otro lado" del Desfiladero de Pancorbo.

• Photo of pisapraosbtt
    pisapraosbtt May 19, 2019

Bonita ruta y espectaculares vistas

• Photo of carlos ortiz caño
    carlos ortiz caño May 19, 2019

Bonitas vistas del valle de barbalantes

• santy2262 May 19, 2019

muy muy interesante

• Photo of JVR-
    JVR- Mar 31, 2021

Está perfectamente señalizado. Es fácil de seguir. A fina les de marzo el tiempo acompaña y la temperatura es la perfecta. Los paisajes son espectaculares una vez en la cima. Lo peor para mis rodillas es la muy empinada bajada.

• Photo of Soniayudego
    Soniayudego Apr 19, 2021

Nos ha encantado

• Fran.gtz May 2, 2021

Bonita ruta con vistas espectaculares.
    Entristece lo lejos que llega el ruido de la autopista. El hombre maltrata el entorno más allá de lo que se imagina.

• Photo of Zarandija
    Zarandija Feb 13, 2022

Ruta muy chula. La bajada de la vuelta entrtenida.