Photo ofPANCORBO PRC-BU 222 Sendero Barbalantes (Castro Valcabado, Pico Las Yeguas, Las Meriendillas, Cueva Los Tasugos, Hontoria) Photo ofPANCORBO PRC-BU 222 Sendero Barbalantes (Castro Valcabado, Pico Las Yeguas, Las Meriendillas, Cueva Los Tasugos, Hontoria) Photo ofPANCORBO PRC-BU 222 Sendero Barbalantes (Castro Valcabado, Pico Las Yeguas, Las Meriendillas, Cueva Los Tasugos, Hontoria)

June 9, 2019
June 2019

near Pancorbo, Castilla y León (España)

La ruta comienza en "La Calera" en PANCORBO.
En este lugar se encuentra el cartel descriptivo de la PR-222 que vamos a recorrer.
Nos dirigimos hacia el parque de La Magdalena, y desde allí cruzamos el río Oroncillo.
Continuamos por el sendero que discurre paralelo al río, pasamos por debajo de la línea de ferrocarril Madrid-Hendaya, y un poco más adelante bajo la Carretera Nacional I.
Continuamos el sendero junto al río hasta encontrarnos con una bifurcación.
Giramos a la derecha hacia el valle de Barbalantes.
Pasamos bajo la autopista A-I, y comenzamos a ascender poco a poco por el valle.
Enseguida dejamos a mano izquierda un corral y continuamos nuestro camino hacia el fondo del valle.
Pasamos a pocos metros de la Fuente Clara.
Continuamos por el valle hasta encontrarnos con una bifurcación en el Alto Varagón, que se encuentra a unos 2,9 kms. desde el punto de salida. En este punto tenemos dos opciones, una, girar a la izquierda para acceder al Pico Meriendillas, Cueva de los Tasugos y posibilidad de descenso hacia Hontoria. Y la segunda opción, que es la que vamos a tomar nosotros, se trata de recorrer las derivaciones a la Peña Las Yeguas, y al Castro de Valcabado.
(Una vez recorridas las dos derivaciones volveremos a este mismo punto para continuar la ruta hacia el Meriendillas.)
Giramos entonces a la derecha, siguiendo las indicaciones de la PR, y enseguida llegamos a la bifurcación de la derivación al Pico Las Yeguas.
Nosotros continuamos de frente porque primero nos dirigimos a la derivación de La Peña y del Castro de Valcabado.
Sin muchas dificultades llegamos a nuestro primer destino.
De la fortificación del Castro se conservan en la actualidad pocos restos, y el entorno precisa una limpieza y acondicionamiento.
Desde aquí observamos a nuestra derecha el valle de Barbaralantes, por el que hemos ascendido. De frente los MONTES OBARENES, y a nuestra izquierda, la comarca de La Bureba.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la bifurcación hacia el Pico Las Yeguas.
Tomamos entonces ese sendero (derecha), y sin mucha dificultad llegamos hay Pico Las Yeguas y Alto de La Atalaya .
Regresamos de nuevo sobre nuestros pasos hasta llegar a la bifurcacion qué nos habíamos encontrado al fondo del valle de Barbalantes (Alto Varagón), y en este caso tomamos el sendero que nos va a dirigir al Pico Meriendillas.
A 1,1 kms. desde el Alto Varagón llegamos al Pico Meriendillas, desde donde se puede observar el Valle del Ebro, y parte de los Montes Obarenes.
Retrocedemos pocos metros hasta encontrarnos de nuevo con la señal que indica "15 metros Pico Meriendillas".
Desde aquí comenzamos el descenso, bordeando el pinar hasta llegar a la bifurcación que nos indica el acceso a la Cueva de Los Tasugos y el descenso hacia la Ermita del Cristo de Barrio.
Nos adentramos con cuidado en la Cueva unos metros, provistos de linternas.
Regresamos de nuevo a la bifurcación anterior y tomamos en este caso rumbo hacia la Ermita del Cristo de Barrio .
Llaneamos unos 500 metros por los mojones que marcan los límites entre los municipios de Pancorbo y Foncea.
Enseguida comenzamos un descenso pronunciado con vistas al Valle del Ebro.
Hacia mitad del descenso el sendero se acerca a una de las paredes del DESFILADERO DE PANCORBO, desde donde se puede observar parte del Desfiladero.
Llegando ya al valle del Río Oroncillo, y una vez realizado el paso sobre la A-I, nos encontramos con el Viaducto de Pangua. En este paraje finaliza ya el descenso.
Dejamos atrás el Viaducto y continuamos llaneando hasta llegar a las inmediaciones del Río Oroncillo.
Antes de llegar al Río tomamos la bifurcación a la izquierda, hacia la Ermita del Cristo de Barrio, a través del Camino de Santiago, Vía de Bayona.
Recorremos junto al Río Oroncillo el "Desfiladero de Pancorbo".
Hacemos una parada obligatoria en la ERMITA DEL CRISTO DE BARRIO.
A pocos metros de esta posición, a la otra margen del Río Oroncillo y de la N-I, se encuentra la ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMINO.
Pasamos por debajo del viaducto del Desfiladero y continuamos rumbo a Pancorbo.

PictographPhoto Altitude 0 ft

La Calera - Inicio de ruta

PictographBridge Altitude 2,067 ft

Parque La Magdalena y Puente sobre el Río Oroncillo

Bifurcación Valle Barbalantes

Valle Barbalantes y Corral

Fuente Clara

Subida por el Valle Barbalantes

Photo ofBifurcación derivaciones Pico Las Yeguas y Castro Valcabado Photo ofBifurcación derivaciones Pico Las Yeguas y Castro Valcabado

Bifurcación derivaciones Pico Las Yeguas y Castro Valcabado

PictographCave Altitude 3,078 ft

Cueva Los Tasugos

Mojones jurisdicciones de Pancorbo y Foncea

Photo ofPanorámicas descenso hacia Hontoria Photo ofPanorámicas descenso hacia Hontoria Photo ofPanorámicas descenso hacia Hontoria