Pancorbo -Briviesca

one day 3 minutes
November 26, 2018
November 2018

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Partiendo de Pancorbo vamos a llegar hasta Briviesca, pasando en algún caso por el trayecto del Camino de Santiago.
Salimos del pueblo (630 metros) tomando dirección S hacia el polígono industrial, rodeando los visibles silos que allí se encuentran, para continuar en dirección W por una amplia pista, que abandonamos dirigiéndonos de nuevo en dirección S, tras cruzar un túnel por debajo de la carretera A-1 entre los kilómetros 56 y 57 de la misma (653 metros).
Vamos a transitar durante un largo trecho por una pista de piedra que va tomando altura y que figura en los mapas como “Camino de Vadillo”y nos va a llevar hasta una loma en la que se encuentra un geodésico, y corresponde al lugar conocido como “El Bonete” (817 metros), punto más elevado de la jornada de hoy, para continuar hasta llegar al pueblo de Vallarta de Bureba (704 metros).
Lo cierto es que el recorrido resulta bastante tedioso ya que la panorámica en esta época del año sólo nos ofrece una amplia extensión de campo, recién sembrado o por sembrar.
Salimos del pueblo por otra pista que se eleva hasta los 794 metros. Desde este lugar la pista se encuentra a ratos bastante embarrada, lo cual dificulta nuestro caminar. La monotonía que hemos traído en la zona más elevada, ahora da lugar a pequeños cañones que hacen diferente nuestro caminar, y llegados a las ruinas de la que fue Iglesia de Vallartilla, optamos por coger una pista que va a bordear la zona indicada como Valdecuevas y nos va a permitir llegar hasta un puente que cruza la autopista A-1 en el kilómetro 45 (818 metros).
Por el otro lado de la autopista vamos a continuar, una vez más por pista agropecuaria, desviándonos a la altura del Km. 43 hacia el pueblo de Cameno (740 metros), desde donde ya por carretera vamos a llegar al final del recorrido en el pueblo de Briviesca (717 metros).
Hemos coincido con el trazado del Camino de Santiago – Vía Bayona, en la salida de Pancorbo y en el tramo entre Cameno y Briviesca.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (waypoints) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.

PictographTrain stop Altitude 2,152 ft

Tramo del Camino Santiago - Vía Bayona

PictographSummit Altitude 0 ft

El Bonete

Punto más elevado del recorrido