Photo ofPancorbo a los dos lados del desfiladero (Meriendillas 1005m - Peña Yeguas 1001m - Cuevas de Pancorbo 1009m - Castillete 1038m) Photo ofPancorbo a los dos lados del desfiladero (Meriendillas 1005m - Peña Yeguas 1001m - Cuevas de Pancorbo 1009m - Castillete 1038m) Photo ofPancorbo a los dos lados del desfiladero (Meriendillas 1005m - Peña Yeguas 1001m - Cuevas de Pancorbo 1009m - Castillete 1038m)

May 8, 2023
May 2023

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Recorrido x 5 cimas dsd Pancorbo. Salir dsd el párking de autocaravanas dirección el río Oroncillo. Pasar el puente y seguir la pista hacia la izquierda. Más adelante pasaremos con seguridad x debajo de las vías de tren y la carretera nacional. Seguimos la PR o un senderillo más arriba q nos va subiendo x el barranco de Barbalantes x sendero bien definido. Llegar al collado y girar a la izq para ir al pico Meriendillas 1005m, primero x pista y luego x camino bien definido. Volvemos al collado y a la derecha vamos x pista y luego girar a la derecha. Pasar un portilla y más adelante los indicadores a la izquierda. Seguimos PR. Para llegar a la cota más alta de la peña Yeguas abandonar PR y seguir x la izq hasta llegar a una barra metálica. Cima real de la peña Yeguas. Retrocedo x el cordal hasta llegar al buzón de la peña 1001m. Continuar PR para volver al collado Barbalantes. Regresar x el mismo camino hasta el parking de autocaravanas.
Indicar q para subir a la pico Meriendillas se puede hacer circular x PR. La otra opción es x el desfiladero tb indicada con postes de PR.
Dsd el párking de nuevo cojo un camino q asciende y en poco se convierte en sendero q sube hacia una abertura en la roca. Visito las ruinas y vuelvo al sendero q en fuerte pendiente x senda asciende hacia el Castillete. Casi llegando a la zona alta giro a la derecha para visitar 2 cuevas debajo del mirador 1. Subo hasta el mirador 1 y continuo x sendero hasta la cima de las Cuevas de Pancorbo 1009m. Al regresar bajo x sendero un poco para visitar 5 cuevas y vuelvo hasta el camino de arriba para continuar x sendero balizado hasta pico Castillete 1038m. Para bajar sigo x el camino balizado x la otra vertiente q recorre la fortaleza en ruinas de Sta. Engracia. Bajamos hasta la pista q se ve dsd arriba y en 2km cogemos una bifurcación hacia la izquierda para ir al mirador de la peña del Mazo 804m. Volver a la pista q se convierte en carretera y sin desvíos nos deja en el parking de autocaravanas.
Ruta larga q tiene opciones para hacerla circular para el pico Meriendillas.
Dsd la carretera de descenso se ve un sendero q baja x la ladera hacia la carretera dsd el mirador de peña del Mazo(x la derecha del mirador).
Amplias vistas en un día despejado.
Lugar q no te deja indiferente.
Pancorbo tiene historia.

PictographBridge Altitude 2,062 ft

Cruzar puente. PRC-BU 222

PictographTunnel Altitude 2,041 ft
Photo ofCruzar carretera x túnel e Izquierda Photo ofCruzar carretera x túnel e Izquierda Photo ofCruzar carretera x túnel e Izquierda

Cruzar carretera x túnel e Izquierda

PictographTunnel Altitude 2,026 ft

Seguir camino x la derecha

Photo ofBifurcación. Senda PR o sendero alternativo un poco más arriba Photo ofBifurcación. Senda PR o sendero alternativo un poco más arriba

Bifurcación. Senda PR o sendero alternativo un poco más arriba

Sendero

Choza. PR

Desvío para fuente. Seguir recto sendero principal

Seguir sendero hacia collado

PictographMountain pass Altitude 3,019 ft

Collado de Barbalantes. Bifurcación

Giro a la izquierda. Hitos. PR

Pico Meriendillas 1005m

X la derecha

Photo ofBifurcacion. Senda x la izquierda hacia la cima (cota más alta). Seguir PR para buzón Las Yeguas Photo ofBifurcacion. Senda x la izquierda hacia la cima (cota más alta). Seguir PR para buzón Las Yeguas

Peña Las Yeguas

Buzón Las Yeguas 1001m

Sendero x la derecha

Zona alta castillo de Pancorbo

Balcón

Photo ofBifurcación. Visita Castillo izq. Derecha subida Castillete Photo ofBifurcación. Visita Castillo izq. Derecha subida Castillete