Photo ofPamplona - Puente la Reina; 3ª etapa española (ramal Roncesvalles) del Camino de Santiago francés Photo ofPamplona - Puente la Reina; 3ª etapa española (ramal Roncesvalles) del Camino de Santiago francés Photo ofPamplona - Puente la Reina; 3ª etapa española (ramal Roncesvalles) del Camino de Santiago francés

August 3, 2016
July 2016

near Ermitagaña, Navarra (España)

Camino de Santiago francés, 3ª etapa española (variante Roncesvalles): Pamplona – Puente la Reina

El Camino de Santiago debe entenderse en general como un recorrido de esfuerzo físico y mental, de reflexión y compartición de experiencias con otros peregrinos, de especulación sobre el porqué durante siglos los peregrinos realizaban el recorrido.
Etapa sencilla, con una ascensión total de unos 400 m, dominando el descenso, con una ascensión larga, la del Alto del Perdón. La longitud aproximada de unos 22 km no la hace especialmente dura excluida la citada subida. Eterno avance hacia el SW.
Los molinos de viento serán un eterno compañero cual peregrino que te acompaña en tu viaje.
El paisaje ha cambiado radicalmente. Los campos de cereales adornan el horizonte con su amarillo, con algunos toques verdes en ocasiones.
La etapa no presenta problemas de señalización si bien hay que estar atento en todos los cruces de caminos, veredas, etc….
No olvides una guía de bolsillo, digital o física. Debería ser una eterna compañera en todo viaje, peregrinación. Las hay de poco peso.
Hacer el camino y obviar su arte, su historia, su religión, su geografía… queda pobre.
Cualquier persona medianamente acostumbrada a andar con buen calzado usado y calcetines bien ajustados puede realizar esta etapa fácilmente.
Ten presente que en muchos albergues la plaza se consigue por riguroso orden de llegada. Infórmate previamente de las circunstancias concretas.
Si quieres obtener la compostelana en Santiago no te olvides de sellar las credenciales en alguna población, aldea, iglesia, albergue, bar, … de la etapa.
Las poblaciones del recorrido son:
Cizur Menor, de unos 2500 habitantes. Tiene una iglesia románica del siglo XII y una parroquia románica denominada de San Emeterio. Forma parte de la gran Pamplona.
Zizur Mayor – Zizur Mayo. Sólo se la bordea. Como ejemplo más notable de construcción medieval hay una iglesia gótica, la de San Andrés, y ábside románico. Unos 14500 habitantes. A 470 m de h sobre el nivel del mar.
Zariquiegui. Pueblo minúsculo de unos 180 habitantes. Iglesia románica de San Andrés. 630 m sobre el nivel del mar y a 11,5 km de la capital.
El Alto del Perdón. No es una población. Es un hito del Camino situado en la cresta de la Sierra de Erreniega, en un paso entre dos extensas alineaciones de un parque eólico. Poco antes de la cresta hay una fuente llamada de la Reniega. En lo alto hay un hermoso monumento al peregrino silueteado en hierro y erigido por la asociación de Amigos del Camino de Navarra.
Uterga. Población de unos 180 habitantes.
Muruzábal, población de unos 280 habitantes.
Óbanos, población en la que confluyen el camino francés de Roncesvalles y el francés de Canfranc. Tiene unos 900 habitantes. En Óbanos o sus inmediaciones se unían el camino francés de Canfranc con el francés de Roncesvalles. Como nota muy importante quiero resaltar, que en sus alrededores, a 1800 m desde la entrada a Óbanos, se encuentra la ermita de Santa María de Eunate. Se trata de una ermita templaria. El conjunto es de planta octogonal y ábside pentagonal. Románico, siglo XII. Una maravilla. Si se hace la ida y la vuelta a pie sumados a los 24 propios de la etapa no se llega a alcanzar los 31 del último tramo que proviene de Canfranc… Otra solución es contratar el servicio de un coche, si se encuentra, en Puente la Reina, y a pagar entre varios… Vale la pena.
Puente la Reina, población de unos 2800 habitantes. Ahí se encuentran todos los servicios. Encantadora Calle Mayor, donde te sientes peregrino. Inicia la calle el “atrio” de la iglesia del Crucifijo. Le sigue a mitad rúa la parroquia de Santiago, con portadas románicas y nave central gótica. La calle termina en el conocido puente románico de siete ojos.
Es el puente de arranque del camino, ya único, hasta Santiago.
Los que no son de Óbanos aseguran que en esta localidad es donde confluyen los caminos aragonés y navarro.
Dificultad
Esta etapa valorada en criterios MIDE la clasifico con la siguiente valoración (De 1 a 5):
• Severidad del medio natural: 2
• Itinerario (dificultad de orientación): 2
• Dificultad en el desplazamiento: 2
• Esfuerzo: 3 (más de 3 h y menos de 6 h efectivas de marcha)
Descripción de los wpts
wpt010 Girar a izquierda. SSW. 448
wpt011 Cruce carretera local. SW. 480
wpt012 Cruce carretera local. SW hasta indicar otra dirección. 487
wpt013 Colina a derecha de nuestro andar y una balsa a la izq.. Seguir SW o SSW. 509
wpt014 Empieza Camino del Perdón. Permanente subida en dirección SW. 623
wpt033 Izquierda, SW. 419
wpt034 Derecha, W 416
wpt035 Izquierda. SSW. 417
wpt036 Iglesia de San Juan Bautista. Neogótica de 1912. Torre de plana cuadrada. Plaza empedrada. En esta plaza confluyen el camino francés de Canfranc y el de Roncesvalles. 415
wpt037 Salida de la Plaza 415
wpt038 W. 414
wpt039 Cruzar carretera y barranco. 364
wpt040 Izquierda, SW. Entrada en Puente la Reina. 362
wpt041 Iglesia del Crucifijo 354
wpt042 Iglesia Santiago (calle Mayor) 349
wpt043 Puente románico de siete ojos 340
wpt044 Ermita de Ntra. Sra. de Eunate. 394

. Los números finales que aparecen en los nombres geográficos corresponden a la cota del lugar.

Dirección SE y pasar rotonda, Indicaciones de la etapa. Llovizna.

Paso bajo la autovía en dirección SW.

PictographBridge Altitude 1,351 ft

wpt003 Puente sobre río y seguir SW

Puente sobre río y seguir dirección SW

PictographBridge Altitude 1,345 ft

wpt004 Puente sobre río Elortz. SW.

Puente sobre río Elortz. SW.

PictographBridge Altitude 1,358 ft

wpt005 Paso sobre vía férrea. SW.

Paso sobre vía férrea. SW.

PictographBridge Altitude 1,432 ft

wpt006 Paso sobre autovía. Sur.

Paso sobre autovía. Sur.

Cruzar Cizur Menor. SSW. Albergue situado en un antiguo monasterio. La población está en el lateral de la carretera o camino

Dejamos a derecha Zizur Mayor. SW.

wpt009 Derecha, W.

Girar a derecha. W.

wpt010 Izquierda. SSW.

Girar a izquierda. SSW.

wpt011 Cruce carretera local

Cruce carretera local. SW.

Photo ofwpt012 Cruce carretera local. SW... Photo ofwpt012 Cruce carretera local. SW... Photo ofwpt012 Cruce carretera local. SW...

wpt012 Cruce carretera local. SW...

Cruce carretera local. SW hasta indicar otra dirección. Inmensos trigales.

wpt013 Colina a derecha y .... Seguir SW y SSW

Colina a derecha de nuestro andar y balsa a la izquierda. Seguir SW o SSW.

PictographMonument Altitude 2,044 ft
Photo ofwpt014 Zariquiegui. Iglesia románica tardía de San Andrés Photo ofwpt014 Zariquiegui. Iglesia románica tardía de San Andrés Photo ofwpt014 Zariquiegui. Iglesia románica tardía de San Andrés

wpt014 Zariquiegui. Iglesia románica tardía de San Andrés

Zariquiegui. Iglesia románica tardía del siglo XIII. Nave única con bóveda. Observar el hermoso portal románico puro. . Empieza Camino del Perdón. Permanente subida en dirección SW.

wpt015 Cruce. Seguir SW.

Cruce. Seguir SW.

wpt016 Seguir SWS

Seguir WSW.

PictographMonument Altitude 2,481 ft

Monumento al peregrino. Maravilloso. .. Subida con fuerte pendiente, pero no imposible. . A mi modo de ver fue peor la bajada pues la piedra pequeña descompuesta facilitaba algún resbalón, sobre todo al inicio. Yendo despacito y con cuidado no tiene que haber problema.

wpt018 Alto del Perdón

Alto del Perdón. Había bar ambulante... que nos sirvió para recuperar el líquido perdido y ... algo más.

PictographMountain pass Altitude 2,471 ft

wpt019 Descenso. Sur ...

Descenso. Sur. Cuidado al bajar. La pequeña piedra descompuesta favorece los resbalones.

wpt020 Cruce.SW.

Sur

PictographProvisioning Altitude 1,626 ft

wpt025 Uterga. SW.

Uterga, SW. Merindad de Pamplona. 170 habitantes.

wpt026 SE. Izquierda.

SE, izquierda.

Derecha, SW.

PictographProvisioning Altitude 1,434 ft

wpt028 Muruzábal. SSW...

Muruzábal. SSW. Calle principal. Iglesia de San Esteban. 240 habitantes.

Salir de la carretera local Na6062. Tomar derecha y SW.

wpt030 Cruzar la Na 601

wpt035 Izquierda. SSW.

Izquierda. SSW.

PictographReligious site Altitude 1,362 ft
Photo ofwpt036 Iglesia de San Juan Bautista Photo ofwpt036 Iglesia de San Juan Bautista Photo ofwpt036 Iglesia de San Juan Bautista

wpt036 Iglesia de San Juan Bautista

wpt037 Salida de la Plaza

Salida de la Plaza

wpt038 W

wpt039 Cruzar carretera y barranco.

Cruzar carretera y barranco.

Photo ofwpt040 Izquierda, SW. Entrada en Puente la Reina. Y desde aquí ... Photo ofwpt040 Izquierda, SW. Entrada en Puente la Reina. Y desde aquí ... Photo ofwpt040 Izquierda, SW. Entrada en Puente la Reina. Y desde aquí ...

wpt040 Izquierda, SW. Entrada en Puente la Reina. Y desde aquí ...

Río. Lavándome los pies. Izquierda, SW. Entrada en Puente la Reina.

PictographReligious site Altitude 1,160 ft

wpt041 Iglesia del Crucifijo

Iglesia del Crucifijo La original es del siglo XII. La actual es del siglo XV. La nueva obra conserva elementos de la primitiva románica. Es importante el Crucifijo gótico del s. XV. Destaca también la talla románica de Nuestra Señora de los Huertos, advocación original del templo.

PictographReligious site Altitude 1,145 ft
Photo ofwpt042 Iglesia Santiago (calle Mayor) Photo ofwpt042 Iglesia Santiago (calle Mayor) Photo ofwpt042 Iglesia Santiago (calle Mayor)

wpt042 Iglesia Santiago (calle Mayor)

Iglesia Santiago (calle Mayor) ¿Es o no es? ¿Me equivoqué en la denominación? Creo que no. He dudado pues en los mapas que uso a escala 1:25000 no ponen las iglesias y /o su denominación en todos. Sé que el orden correcto es el que sigue: . Iglesia del crucifijo (al pie del ábside de ésta estuvimos varios peregrinos descansando) . Iglesia de Santiago. Había boda y era imposible entrar. . Iglesia de San Pedro. De ésta no me enteré, pues después de comer fui, o fuimos varios, a visitar Santa María de Eunate, con lo que me faltó tiempo para todo. Creo que esta es la que menos peso específico tiene en el Camino: El próximo Camino que haga... "recuperaré" la omitida... Mi esposa me "matará" pues los años no perdonan...

PictographBridge Altitude 1,115 ft
Photo ofwpt043 Puente románico de siete ojos Photo ofwpt043 Puente románico de siete ojos Photo ofwpt043 Puente románico de siete ojos

wpt043 Puente románico de siete ojos

Puente románico de siete ojos. Salida por él: hacia Santiago.

PictographReligious site Altitude 1,292 ft
Photo ofwpt044 Ermita de Ntra. Sra. de Eunate Photo ofwpt044 Ermita de Ntra. Sra. de Eunate Photo ofwpt044 Ermita de Ntra. Sra. de Eunate

wpt044 Ermita de Ntra. Sra. de Eunate

Ermita de Ntra. Sra. de Eunate. Visita que además de peregrinación merece toda una visita cultural. Extraordinaria. Un resumen muy bueno del lugar lo encontraréis en... https://www.arteguias.com/iglesia/santamariaeunate.htm. . Muy bien explicado y magníficas imágenes. Nosotros teníamos por guía el alma y organizador del camino: Jaume, párroco de Verge de Monserrat. Vale la pena ir contratando los servicios de un taxi (ida y vuelta) para visitar Eunate.

• Photo of Llorenç Soler Sastre
    Llorenç Soler Sastre Aug 5, 2016

Hola Joan
    Seguesc aquesta nova "aventura" teva amb molt d'interès. Les teves informacions, de la ruta i dels llocs per on camines.
    Salut Joan, per fer camí.

• Photo of Pouet685
    Pouet685 May 6, 2017

Gràcies pel teu comentari. Simplement cerc que el que faig serveixi a altres.

• Jesús Nuevo Apr 23, 2019

Excelente la ruta, su trazado,, marcas. Me ha gustado mucho

• Photo of Pouet685
    Pouet685 Apr 23, 2019

Que puedas continuar disfrutándolas

Pouet685 Jan 31, 2022

A algunas personas les extraña mi fijación por los puntos cardinales... De pequeño, a los 7 años, y han pasado 69, mi padre me enseñó a orientarme con ellos y con ayuda de la posición del Sol (y el reloj) y/o la brújula.
    Confieso que recorriendo el Camino de Santiago no lo necesité nunca. Puede ser necesario si andas por la meseta sin referentes conocidos en un día nublado.