PampaLindaLagoGutierrez

5 days 6 hours 5 minutes
January 31, 2020
January 2020

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Travesía de 6 días uniendo puntos de interés de la zona en sentido predominante Oeste a Este.
Pampa Linda - Refugio Roca - Paso de la Marca - Laguna ilón - Laguna del creton - Laguna Azul - Valle del Casalata - Paso Schweitzer - Laguna Jakob - Valle del Rucaco - Refugio Frey - Finalizando en seccional guardaparques Lago Gutiérrez.

El tramo del Valle del Rucaco hacia el Refugio Frey es muy difícil por la trepada al filo del Catedral con piedras y terreno arenoso inestable que exige mucho esfuerzo.
Sería recomendable en realidad hacerla en sentido contrario.
Los primeros días de mucho calor me impidieron hacer un buen ritmo pero sobre el final el clima refrescó y pude terminar de acuerdo a lo previsto.

• Photo of erethakbe
    erethakbe Jan 31, 2020

desafiante la salida! casalata de subida suena fuerte tambien! sigue estando muy cerrada la caña en esa parte de la picada? saludos

• Photo of Diego-MO
    Diego-MO Jan 31, 2020

La subida del Casalata al paso Schweitzer en realidad no es tan difícil ni complicada, tomándola con calma se hace fácilmente.
    No hay caña que complique en ningún lado de la picada, pero sí hay sectores un poco cerrados por la vegetación baja pero la huella abajo es clara.
    Me encontré con dos personas aisladas bajando y una pareja que también como yo iban subiendo para la laguna Jacob.
    Lo único difícil es subir del Rucaco al filo del catedral por la parte de suelo arenoso y piedra suelta que hay antes del filo.
    Saludos.

• Photo of lucatrek78
    lucatrek78 Feb 23, 2021

Gracias por tu comentario Diego-MO, siempre hay pocas informaciones de la picada del Casalata! ahora la dificultades parecen claras, sectores cerrados por la vegetacion, pero la huella es evidente!
    Saludos

• Photo of Diego-MO
    Diego-MO Feb 23, 2021

Si, es similar a otras picadas de la zona, a pesar del transito de caminantes en algunos lugares la vegetación baja o media avanza sobre el sendero y dificulta un poco seguirlo.