Pampa Linda - Refugio Otto Meiling

February 26, 2018
February 2018

•   4.9 4 Reviews

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Ascenso al Refugio Otto Meiling

Primer tramo de una travesía de 3 días y 2 noches en el área de Pampa Linda, Parque Nacional Nahuel Huapi.

Comenzamos en el parador Pampa Linda cerca de las 11 de la mañana. El sendero inicia siguiendo un camino amplio por el que puede circular un vehículo motor. Pasamos una tranquera y continuamos un rato hasta arrivar al puente que cruza el río Castaño Overa. Cruzamos y continuamos por el camino, ancho y bien marcada por aproximadamente 2 horas. Los lugares dónde hay intersecciones están correctamente señalizados con carteles. Arrivamos luego a un sitio dónde la senda de angosta un poco y se pone más empinada. Es el comienzo de "Los caracoles". Al cabo de un rato de esfuerzo físico se llega a una zona plana llamada "Almohadilla". Un rato de más de caminata y el bosque comienza a desaparecer para dar lugar a la roca volcánica. Este punto está indicado como "Inicio Pedrero". Ya solo queda el esfuerzo final, las vistas se hacen amplias y aparecen algunos manchones de nieve. Unos 30 minutos de marcha y se llega al refugio Otto Meiling, enclavado en la conjunción de los glaciares Castaño Overa y Los Alerces. La cima del Tronador parece desde aquí al alcance de la mano, aunque solo sea una ilusión.

El sendero no presenta dificultad técnica y son necesarias alrededor de 4 horas para completarlo.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Bifurcación de senderos que llevan a los refugios Otto Meiling y Agostino Rocca.

Cerro Tronador

Refugio Otto Meiling

• Photo of ezsampietro
    ezsampietro Mar 14, 2019

Una consulta, se puede contratar guía para el ascenso a la cumbre ahí mismo en el refugio ?

• Photo of pablitotron
    pablitotron Mar 15, 2019

Hola Ez,

En temporada si, están los guías alojados en una edificación aledaña al refugio.
    Fuera de temporada no lo sé, pero podés consultar con la gente del club andino (http://www.clubandino.org/) que te va a asesorar de la mejor manera.

Un saludo!

• Alejandro Ernesto Hurtado Jan 3, 2022

Si bien es fácil en general, al final es muy posible llegar con bastante nieve, lo que dificulta algo el ascenso.

• Photo of Tiago José Bordignon
    Tiago José Bordignon Jan 28, 2022

Hola, tienes que hacer reserva en el refuyos para el pernoche?

• Photo of Leo Peñaloza
    Leo Peñaloza Mar 4, 2022

me engancho en la respuesta.
    Tiago, si, hay que hacer reserva para los refugios, tanto si vas a acampar (en algunos casos) como si vas a dormir en el refugio. También hay que hacer el registro de trekking. Saludos

• Photo of federico.caride
    federico.caride Oct 13, 2022

La senda se encuentra muy bien marcada, incluso cada una de las posibles alternativas. Es fundamental llevar calzado adecuado para el terreno, realizar el registro en la página del PN (Idealmente antes de salir). Al igual que SIEMPRE que se sale a la montaña llevar por lo menos un litro de agua por persona, equipo de comunicación y alimento.
    Es una senda de longitud moderada (hasta el Otto) y conviene salir temprano.
    En la segunda mitad del recorrido, se suceden distintos miradores (hacia el valle y al glaciar) que son imperdibles.

• Photo of maufred182
    maufred182 Feb 5, 2023

Hay que hacer esta ruta una vez en la vida. Acampar al lado del hielo y ver las cascadas de deshielo del glaciar Castaño Overo desde arriba no tiene precio! Mi preferida

• Pablo Facundo Feb 10, 2023

Un recorrido que no hay que dejar de hacer. Esfuerzo moderado para quien no está acostumbrado a largas caminatas. Volvería a hacerlo cada fin de semana de ser posible.

• titorestelli Feb 23, 2024

Hola, buenas tardes. En estas fechas (ultimos dias de febrero) suele haber nieve en la última parte del sendero?