Photo ofPampa Linda - Laguna Ilón - Vuelta a la laguna - Mirada del Doctor - Regreso a Pampa Linda - Saltillo de las Nalcas y regreso. Photo ofPampa Linda - Laguna Ilón - Vuelta a la laguna - Mirada del Doctor - Regreso a Pampa Linda - Saltillo de las Nalcas y regreso. Photo ofPampa Linda - Laguna Ilón - Vuelta a la laguna - Mirada del Doctor - Regreso a Pampa Linda - Saltillo de las Nalcas y regreso.

one day 5 hours 19 minutes
January 5, 2024
January 2024

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

El tramo a la Laguna Ilón arranca con unos 15/20 minutos de llano, luego comienza la subida sin descansos q ocupa mitad de camino aprox, y por último un hermoso tramo de 1h aprox en el bosque con leves subidas y bajadas. Dependiendo la edad, estado físico, experiencia en montaña, el peso que lleves, etc, escuché que han hecho éste tramo desde 2:05h hasta 4:30h (yo lo hice en 2:40h). Me he cruzado con familias con niños desde 4 años hasta personas de 70 años.
La vuelta a la laguna es un paseo muy ameno, nada de dificultad, es muy lindo para ver el tronador de frente y tomarse unos mates en alguna playita. Me llevó 45 min.
Desde laguna Ilón hasta la mirada del Doctor me llevó 1:35h ya que fui con un hombre de 70 años, a ritmo más tranquilo pero sin gran dificultad el camino. La mayoría lo hace en 1h aprox. La vuelta hasta la laguna la hicimos en 1:15h.
La bajada hasta Pampa linda es más simple, no requiere gran dificultad ya que el sueño es firme y con muchas curvas para no exigir tanto las piernas. Yo la hice en 2:15h.
Por último, una vez llegada a Pampa Linda fui a conocer el Saltillo de las Nalcas. La primer parte es por camino de autos y luego sendero por un bosquecito. Ida y vuelta puede llevarte entre 1h y 1:30h.
Éste recorrido lo hice entre el 2 y el 3 de enero, fui sacando muchas fotos y videos para recuperar el aire (sobre todo en la subida), pero sin ser paradas extensas.
Arriba hay camping pero sin servicios, sólo área de acampe. No se puede hacer fuego. Yo hice vivac porque el clima estaba ideal.
Durante el camino y arriba mucho más, estaba plagado de tabanos y arriba mosquitos.
Hermosa experiencia, lo hice sola, está todo señalizado y el camino es muy claro.
Arriba hay más miradores y senderos para hacer, incluso conexión con el refugio del Roca y creo q alguno más.
La frutilla del postre es La mirada del Doctor, una vista majestuosa, imponente q inspira mucha calma y admiración.
Sin dudas para hacer más de una vez.