Photo ofPampa Linda,Laguna ilón,Mirada del Doctor y travesía a refugio Agostino Roca(paso nubes) Photo ofPampa Linda,Laguna ilón,Mirada del Doctor y travesía a refugio Agostino Roca(paso nubes) Photo ofPampa Linda,Laguna ilón,Mirada del Doctor y travesía a refugio Agostino Roca(paso nubes)

one day 8 hours 56 minutes
February 17, 2019
February 2019

•   4.8 5 Reviews

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Viewed 19410 times, downloaded 493 times

Hermoso Trekking en una de las zonas más lindas de Bariloche.
La idea inicial era hacer el recorrido en el mismo día,que es posible,pero a un buen ritmo.En nuestro caso perdimos mucho tiempo en laguna Ilon,dado que era un día de mucho calor y fue casi obligatorio un gran chapuzón en ella,almorzamos y seguimos rumbo a Mirada del Doctor,en este lugar la vista es IMPONENTE donde también nos quedamos un buen tiempo.
Después volvimos sobre nuestros pasos para desviarnos hacia el refugio mencionado.Existe un cartel que son 8hs aprox para este recorrido,tardamos 4hs a buen ritmo.Por las demoras mencionadas,llegamos algo justo de luz diurna al refugio.
Optamos por quedarnos en el mismo y al día siguiente hacer un acercamiento al glaciar Alerce del Monte Tronador,dado que teníamos excelentes condiciones meteorológicas,lo cual fue un experiencia única por la belleza del lugar.Después del mediodía emprendimos en regreso a Pampa Linda.
Para agregar detalles del recorrido,podría mencionar que esta bien marcada en todo el recorrido,Donde no lo está es en el ascenso al Glaciar,pero se nota la huella.
tener en cuenta horas de luz diurna y climatología de la zona

• Justino Riobo Mar 26, 2019

Buenas! Te quería consultar si recomendas realizar este recorrido pero de forma inversa? Saludos y gracias!

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Mar 27, 2019

Hola Justino,podes hacerlo a la inversa,es casi lo mismo,nuestra idea inicial era hacerlo en el día,error de calculo nos llevo a tener que hacer noche en el refugio Agostino Roca(ojo con los precios).Pero nos permitió recorrer al día siguiente un poco de la lengua del glaciar Alerce,que es muy lindo.
    recomendaciones: Fijate bien el pronosticos del clima,dado que si está nublado el monte Tronador seguro va estar cubierto, restando un poco de la belleza de zona,igualmente es mágico todo ese lugar.
    Fijate bien las horas de luz.
    Saludos, espero que te ayude un poco mi comentario.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Mar 27, 2019

Otro detalle,si queres ir al glaciar Alerce,te recomendaria hacerlo el primer día.

• Justino Riobo Mar 27, 2019

Genial, muchas gracias Mario! Saludos.

• Photo of julio.rincon
    julio.rincon Apr 8, 2019

La ruta está perfectamente marcada. De mayo en adelante pueden encontrar nieve en los puntos mas altos.

• Agustín Fernández Carlavan Dec 14, 2019

Buen día! Nosotros pensamos dormir en el refugio Agostino Rocca y al día siguiente ir a Pampa Linda. El problema es que anuncian lluvia para ese día. Es nuestro segundo viaje en montaña y el primero estando solos, algún comentario para ese tramo sabiendo que va a llover? Muchas gracias!

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Dec 16, 2019

Hola Agustín,solo buen impermeable y abrigo,dado que esa zona llueve bastante.
    Por otro lado si bien la zona es muy linda,con nubosidad baja algo del atractivo se va a perder,por ej Cerro Tronador es posible que no se vea.

pgalanzi Dec 16, 2019

Hice la ruta en tres dias sin subir al glaciar Alerce.

Gracias Mario por compartir y ya que pude seguir esta ruta. El lugar es hermoso con algunas complicaciones por la nieve en Paso la Marca y Paso de las nubes.

• fmorosini Dec 23, 2019

Hola, pregunta: por qué lo calificás como difícil? Por la longitud del trayecto, desniveles, pedreros, requiere pasos de escalada o equipo? Gracias!

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Dec 24, 2019

Hola Fmorosini.
    La catalogue como difícil porque es bastante larga y tiene algunos sectores donde se circula por piedras grandes,pedreros,subidas largas y descenso con pendiente en algún sector.Nada de otro mundo que el que tiene un poco de experiencia en montaña.
    No tiene pasos de escalada.
    La salida es muy recomendable!

• Photo of utz
    utz Jan 5, 2020

Hola! Se puede hacer tranquilamente en dos dias o es recomdable tres (en febrero)?

pgalanzi Jan 5, 2020

Hice la ruta en tres dias sin subir al glaciar Alerce.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Jan 6, 2020

Hola utz.podes hacerla en dos días,pero si querés difrutar más del lugar lo podes hacer en tres y recorrer más la zona.
    Pgalanzi fue hace poco,te puede informar de algún detalle faltante en la ruta.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Jan 6, 2020

Utz si podes hace glaciar Alerce ,muy recomendable.

• fmorosini Jan 6, 2020

Siempre es preferible, si da el tiempo, hacelo más lento pero disfrutar el entorno... No es una carrera.

pgalanzi Jan 6, 2020

Hola, yo fui hace casi un mes, y la verdad que a mi ritmo y lo que disfrute los lugares es recomendable en tres dias. Como dice fmorosini, no es una carrera. Yo disfruto de los paisajes, no del running. Los pasos de Mar de Piedras y Paso de las Nubes con nieve hasta los tobillos, sin una referencia muy clara de donde pasar pq desde que nevo parece que nadie habia pasado por all, salvo algunos mojones de piedra y marcas pintadas en las piedras y arboles. En algunos sectores con nieve me costo encontrar el lugar correcto para pasar volviendo algunas veces sobre mis pasos, pero tambien debido a mi poco conocimiento de la zona. Es la primera vez que anduve por alli. Use este track de Mario en mi GPS sin problemas. No hice la parte del glaciar Alerce, una excusa para volver je. Espero que le sirva mi experiencia y gracias a Mario por compartir su ruta y darme algunos consejos del lugar. Saludos.

• Photo of rodrigo michelena
    rodrigo michelena Jan 30, 2021

Hola, estoy bajando tu ruta a la Ilon para el GPS y me encuentro con una foto del agostino Roca donde pasan caminando mi hermana y mi hijo... jajaja... te tenia que contar... me causo mucha gracia la coincidencia. Saludos

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Jan 31, 2021

Hola Rodrigo!
    Ahora me fijo.jajaja

• Photo of Miriam Tiberi
    Miriam Tiberi Feb 12, 2021

1 de febrero de 2021. Salimos de pampa linda a ILON. Camino muy bien marcado y sin muchas complicaciones excepto al inicio qué hay una pendiente pronunciada. Al llegar a la Laguna dejamos las mochilas y con una pequeña con agua salimos a la mirada del doctor. No se la pueden perder, es preciosa la vista y se pueden ver cóndores. Dormimos en Laguna ILON en el domo y al día siguiente salimos para el refugio Roca. Es un camino largo y bastante complicado, con partes de enormes piedras, algo de nieve, algunos mallines y senderos donde hay que sortear las raíces de árboles continuamente. Si lo tomas con calma... no hay problema, aún así te cansas bastante. Gente: ando cerca de los 60 y pude hacerlos... así que no hay excusas!!! Vale la pena!!! La bajada fue derecho y eso no es complicado.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Feb 12, 2021

Grande Miriam! La edad no es nada en esto!
    El lugar que mencionas con rocas grandes, se llama mar de piedras.
    Saludos!

• Fabiana Ibanez Feb 15, 2021

Buenas tardes. Tengo ganas de realizar la travesia ahora a fines de febrero. En cual de las dos direcciones en conveniente realizarlo?. Algun tipo de recomendacion extra que me.puedan dar? Muchas gracias

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Feb 15, 2021

Hola Fabiana cómo estás?
    Creo que una buena opción es como la realizamos.
    Si tenés un día más, podes quedarte en la zona de laguna ilon, haces mirada del doctor, pernoctas y salís al día siguiente al refu Roca.
    Tené en cuenta el tema clima, tiene que estar lindo para apreciar bien la zona.

• Photo of karina_753_mk
    karina_753_mk Mar 15, 2021

Hola te hago una pregunta esta bien señalizada la ruta especialmente pregunto en la zona de mar de piedras y el faldeo al cerro constitución, porque el tema de orientacion es medio flojo jajajaja

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Mar 15, 2021

Hola Karina!
    Con un poco de atención, no vas a tener ningún problema!

• Photo of Josefina Alvarez Toledo
    Josefina Alvarez Toledo Mar 16, 2021

Muy buena esta ruta! No fuimos al glaciar alerce pero si visitamos las cascadas que están cerca del refugio roca. Muchas gracias por la ruta, aunque no la fuimos viendo mientras caminábamos nos sirvió mucho para planificar lo que íbamos a hacer. Cómo íbamos con un nene de 3 años en mochila dormimos la 1er noche en Ilon y la 2da en roca. Una gran aventura con varias vistas al Tronador, súper recomendable.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Mar 18, 2021

Josefina, me alegro que les ayudo para planificar ese hermoso recorrido!

• Photo of Ivi Md
    Ivi Md Jun 29, 2021

Buenas noches Mario, consulta: voy a fines de Septiembre y queremos llegar a la mirada del Doctor. La idea es hacerlo todo en el día saliendo temprano desde Pampa Linda

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Jun 29, 2021

Hola Ivi. Todo la vuelta en el día??
    O subir al mirada del Doctor el primer día?
    La segunda es muy buena opción.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Jun 29, 2021

Si querés hacer toda la vuelta el el día, tenés que ir a un ritmo muy alto y depende mucho de la cantidad de nieve que podes entonar, entre mirada del doctor y paso de las nubes.

• Photo of Ivi Md
    Ivi Md Jun 29, 2021

Gracias Mario. Solo hasta la Mirada del Doctor, volviendo por la misma ruta

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Jun 29, 2021

Te da perfecto el tiempo. Lo único busca ventana del clima, que esté sin precipitacion y que esté despejado.
    Así pueden apreciar muy bien el paisaje y el monte Tronador.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Jun 29, 2021

Si necesitan algún otro dato, agenden mí número.(2944530899)

• ser heff Sep 2, 2021

Hola Mario, gracias por compartir tu experiencia. Planeo realizar el recorrido en 19/9/21 y escuche que cayo mucha nieve. Crees que sería factible completar el recorrido? Gracias de antemano.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Sep 2, 2021

Hola Ser como estas?
    Normalmente para esa fecha hay mucha nieve en ese sector.
    Tendrías que averiguar en Club Andino Bariloche, ellos pueden tener datos actualizados sobre la cantidad de nieve existente en dicha zona.

• Photo of Ferdicaro
    Ferdicaro Sep 24, 2021

Hola. Mi idea es llegar en vehiculo hasta Pampa linda, y de ahi ir y volver hasta la mirada del doctor, por el dia, para luego regresar a Bariloche. Seria para la ultima semana de octubre 2021. Cuanto tiempo exactamente nos lleva ida y vuelta, a un paso normal (tenemos experiencia en montaña). Pampa linda - mirada del doctor - pampa linda, por el mismo sendero. Gracias!!

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Sep 24, 2021

Hola! Calcula - 4 hs a 4.30 hs ida, después bajar por el mismo obviamente tendría que ser menos tiempo.
    Trata de estar atento al pronóstico del clima

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Sep 24, 2021

En lo posible que sea un día totalmente despejado.

• Photo of Ferdicaro
    Ferdicaro Sep 24, 2021

Ok. Gracias! cuando decis 4 / 4 30 es ida y vuelta? sino serian casi 8 hs

• Photo of Tomas Pulenta
    Tomas Pulenta Nov 16, 2021

Buenas Mario! Un lujo, gracias por todo el detalle de la descripción.
    Una pregunta, no se necesita ir con un guia de montaña, no? Siendo alguien experimentado en salidas de trekking y en buen estado fisico. Por lo que vi en tus comentarios está bien señalizado y también me voy a estar llevando el GPX.
    Gracias!

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Nov 17, 2021

Hola Tomas!Muchas gracias por los comentarios.
    No vas a tener problemas, igualmente siempre atento a las marcas y pircas. Busca que el clima esté muy lindo en lo posible.

• Photo of Tomas Pulenta
    Tomas Pulenta Nov 17, 2021

Buenísimo muchas gracias!!

• Matias Lopez 9 Nov 22, 2021

Hola Mario, tenemos planeado ir eln10/12 al refugio A. Rocca, desde Pampa Linda, se puede pasar x la laguna Illon antes ? Que tiempo se tardaría en hacer todo??? La idea es pasar la noche en el refugio. (Carpa)

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Nov 23, 2021

Hola Matias!
    Arranca para Illon primero y mete mirada del Doctor.
    Para esa fecha la senda la vas a tener muy buena.
    El tema tiempos es relativo, va de la mano del estado físico y conocimiento de terreno de montaña.
    Consejo, arranca temprano y busca una buena ventana de clima, si esta nublado no vas a poder apreciar del Monte Tronador en un esplendor.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Nov 23, 2021

Igualmente es muy linda la zona

• mariana claudia Nov 28, 2021

Hola gente gracias por los comentarios y ayudas. Tenemos idea de subir a Rocca primero, pernoctar e ir a Ilon y mirada del doctor al dia siguiente, dormir en domo y bajar a Pampa Linda. En ese sentido, inverso al que lo han hecho la mayoria de uds, da lo mismo, es mas complicado o menos? gracias por la info

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Nov 28, 2021

Hola Mariana, sería lo mismo creo.
    Tenes algunas subidas importantes, pero también la tenes del otro lado.
    Sali temprano del Rocca así aprovechan Mirada del Doctor e Ilon.

• mariana claudia Nov 28, 2021

Gracias Mario, el plan es para enero ya contaremos !

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Nov 28, 2021

Daleeeee

• JuanN38 Dec 31, 2021

Buenas, con mi pareja estamos pensando ir al Rocca y luego a la Laguna Ilón a fines de enero. Ninguno tiene mucha experiencia en montaña. Estábamos evaluando si hacer el recorrido por Mar de Piedra o bajar a Pampa Linda y subir a la Laguna todo en el mismo día. Cual ves más viable? Gracias!!

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Jan 1, 2022

Hola Juan como estas?
    Lo veo difícil de poder meter todo el recorrido en un mismo día.
    Que puede hacer, pero es muy exigente, más con lo que comentas de la experiencia.

• Griselda Caballero Jan 2, 2022

Hola como estas? Consulta quiero hacer Refugio Rocca, laguna illon, mirada del doctor con mi novio no tiene experiencia en treking. Que recorrido es menos pesado? Y otra consulta dejamos el vehículo en pampa linda subimos y cuando bajamos llegamos al mismo lugar no?

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Jan 3, 2022

Hola Griselda, creo que la mejor es como la realizamos nosotros. Trata de salir lo más temprano posible de Pampa Linda.
    Llegan al mismo lugar.

Viviana Navarro Jan 15, 2022

Yo lo hice es lo mas especial y hermoso. Fue una experiecia unica 🏔🏔🏔

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Jan 15, 2022

Hola Viviiii! Divina salidaaa!

Viviana Navarro Jan 15, 2022

Si que lo es ..yo me anime lo hice sola comence a subir tarde a ilon ..por ende se hizo noche a siesque una experiencia inolvidable ...saludos

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Jan 16, 2022

Que coraje lo tuyo!

• Photo of Tiago José Bordignon
    Tiago José Bordignon Feb 5, 2022

Saludos por la caminata Mario!

esto camino iniciando por la derecha como empezaste esta bien marcado y utilizado por los excursionistas?

alla arriba en la base del Tronador donde estabas, es posible llegar al refugio Otto Melling?

abrazo

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Feb 5, 2022

Hola Tiago!
    Esta bien marcado el sendero.
    Con respecto a tu segunda pregunta, te comento que existe una travesía que cruzas sobre el glaciar y llegas al refugio mencionado. No podes hacerlo sin experiencia en hielo, podes contratar algun guía para el cruce, creo que podes consultar en refu Roca. También podes bajar a pampa linda y subir por el sendero tradicional a refugio Otto Meiling.

• hernan cuffaro Feb 10, 2022

Hola,
    Alguien puede recomendarme un GPS para poder bajar los tracks y seguirlos.
    Quiero hacer el sendero desde refugio Rocca a Laguna Ilon

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Feb 11, 2022

Garmin, amazfit gtr 2, última opción, anda muy bien. Es un reloj.

Viviana Navarro Feb 11, 2022

Si quieres hacer la crusada de ilon a agostino ..esta todo muy señalisado cuando entras al mar de piedra con cuidado y lo otro cuando ya casi estas en agostino tenes una bajada media intensa pero solo a tener cuidado ,como asi siempre respetando la montaña ...saludos

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Feb 12, 2022

Hola viviana!!
    Esta bien señalizada.El resto tal cual lo comentas.

Viviana Navarro Feb 12, 2022

Si muy ...De los dos si es de agostino. O ilon

Hay pircas bien marcadas ..es una travesía muy linda

• rorropilot Aug 18, 2022

Hola sabes si se puede hacer en 2 dias , pampa linda refugio Rocca, Refugio OTTO meilling y Pampa linda?
    Gracias

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Oct 24, 2022

Hola rorropilot, creo que es mucho para dos días. Vas a tener que hacerlo corriendo y con buenas condiciones de terreno y climáticas.

Hola rorropilot, disculpa leí mal tu mensaje. Si podes hacer en dos días lo que preguntas. Haces base en Pampa Linda subis y bajas en el día al refugio que elijas. Y noche en Pampa linda.saludos!

• Ivana Ruiz Nov 23, 2022

Buenas tardes! quisiera consultarles si es conveniente visitar la Mirada del Doctor cuando se llega al Regugio Ilon o conviene hacerlo cuando se va desde Ilon a Refugio Rocca? Somos un grupo de 6 personas y la mayoria sin experiencia en montaña.
    Gracias!

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Nov 23, 2022

Hola Ivána como estas? Las dos opciones son viables. Si piensan hacer noche en Ilon, sería mejor hacelo en la primer etapa.Así al día siguiente solo hacen la travesía entre ambos refugios.
    Tengan muy en cuenta el clima. Sobre todo que este despejado.

• Ivana Ruiz Nov 25, 2022

Muchas gracias por tu ayuda!! Saludos.

• Photo of Jo Laborda
    Jo Laborda Dec 27, 2022

Hola, cómo va? Está permitido meterse en la laguna Ilón? Voy a fin de Enero

• luciano crisci Feb 16, 2023

Buenas noches, voy la semana próxima con mi pareja y tenemos pensado hacer: en el primer dia salir temprando desde pampa linda hacia refugio otto, luego travesía con guía por el glaciar hasta el refugio rocca (pernoctar) y al día siguiente seguir tu ruta hacia laguna Ilon (hacer noche) y el tercer día ir a mirada del doctor y luego regresar a pampa linda.
    Somos 2 personas de 29 años con algo de experiencia en trekking. Crees que es muy exigente o esta bien?

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Feb 16, 2023

Hola Luciano! Van andar muy bien.

Quizá te da hacer mirada del Doctor el mismo día que llegar a illon. Llegando a la laguna mencionada, tenes el desvio al otro punto mencionado. No recuerdo bien, pero desde ese punto no son más de 20 min.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Feb 16, 2023

Si meten mirada del Doctor el mismo día, quizá pueden ir a cerro Mar de Piedras al día siguiente y bajar a Pampa Linda el mismo día.
    Esta muy bueno el lugar mencionado. Subí el track hace poco. Saludos ,

• luciano crisci Feb 16, 2023

Buenisimoo! Muchas gracias por la información. Entonces decis que en un día esta bien hacer pampa linda, refugio otto meillong y cruce por glaciar al rocca?

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Feb 16, 2023

Siii, arregla el horario para el cruce, que no es tanto

• Photo of chelohenig
    chelohenig Oct 31, 2023

Hola , en diciembre como estara el clima?
    si llueve, se puede hacer igual? pregunto por las reservas en los refugios.
    el camino es peligroso con lluvia por el tema arroyos? creo hay que cruzar algunos
    yo llevo un impermeable que me tapa toda la mochila

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Nov 1, 2023

Hola Chelo. No es complejo con lluvia. Pero pierde un gran atractivo que es el paisaje si esta nublado. Te aconsejo que estés atento al clima y buscar el momento que esté despejado. Saludos ,

• David Velich Nov 30, 2023

Hola Mario como estas? El domingo nos vamos para ilon. Al otro dia Tenemos pensado ir al roca por la Marca. Crees que sera necesario llevar raquetas? Digo en la parte de mar de piedras y constitución. Se que hay mas nieve de lo normal.
    Otra pregunta... donde te encontras con mallines?
    Gracias por la onda.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Dec 1, 2023

Hola David como estás? Mira si tienen raquetas llavalas por las dudas.Tenes unos mallines antes de llegar a la laguna, en verano se pasan sin problemas por el costado. Quizá ahí puedas agarrar algo más de agua. Comenta como te fue cuando vuelvan. Saludos ,

• David Velich Dec 13, 2023

Mario. Que tal? No pudimos ir. Nos dijeron que si no la conociamos iba a estar complicada la parte de mar de piedras y mucha agua para el paso de las nubes. Que era la idea principal.
    Gracias por tus consejos.

Mario Prastalo (El Negrito Asenjo) Dec 13, 2023

Hola David. Que lastima que no pudieron concretar el recorrido. Quedará para una próxima. Nada que agradecer. Saludos,