Palomos , Palenque, Sinifana, Guaimaral, Amagá

Photo ofPalomos , Palenque, Sinifana, Guaimaral, Amagá Photo ofPalomos , Palenque, Sinifana, Guaimaral, Amagá Photo ofPalomos , Palenque, Sinifana, Guaimaral, Amagá

February 9, 2023
February 2023

near Palomas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para realizar esta caminada, tomamos un bus que va para el municipio de Fredonia en la Terminal de transportes del sur y en el viajamos hasta el corregimiento de Palomos.
En el corregimiento de Palomos, empezamos a caminar en medio de un día muy caluroso, por una carretera veredal por un sector con gran cantidad de minas de carbón en explotación, está vía carreteable presenta una gruesa capa de tierra convertida el polvo.
Luego de aprox. 3.2 kmts de recorrido por la polvorienta carretera, tomamos hacia la derecha por un camino que que nos lleva a una vía del corregimiento de Palenque del municipio de Venecia.
En dicho corregimiento tomamos un camino en descenso a través inicialmente de un cafetal, luego por un sector selvático con cantidad de plantas de las que sobresalen grandes espinas; en un principio la zona tiene un descenso moderado y luego con un grado de inclinación muy pronunciado, además de tener sectores con pasos muy angostos y tierra muy seca y suelta que hace que el descenso sea peligroso.
Se llega a la quebrada Sinifana, se pasa a través de ella para continuar por un camino en ascenso fuerte, se llega a la antigua via Ferrea, se transita un pequeño tramo por ella y luego se toma un camino a la izquierda en ascenso, se llega a una vía veredal y se transita por ella para llegar a una fonda en la vereda Guaimaral donde tomamos un carro que habíamos contactado con anterioridad, este vehículo nos lleva hasta el parque del municipio de Amaga.
Al conductor de Amaga, le dicen "mi niño" teléfono: 3163273392.
Participamos de esta caminada: Jairo Idarraga, Gloria Buritica, Rosa Girón, Rodrigo Viana, Carlos Cadavid y Carlos Jaramillo.

Photo ofInicia caminada Palomos municipio de Fredonia. Photo ofInicia caminada Palomos municipio de Fredonia. Photo ofInicia caminada Palomos municipio de Fredonia.

Inicia caminada Palomos municipio de Fredonia.

Capas de la tierra

Mina de carbón

Derecha inicia camino

Derecha

Corregimiento de Venecia.

Ruinas

Por bosque, descenso peligroso

PictographRiver Altitude 3,103 ft
Photo ofQuebrada sinifana, la pasamos y seguimos al frente Photo ofQuebrada sinifana, la pasamos y seguimos al frente Photo ofQuebrada sinifana, la pasamos y seguimos al frente

Quebrada sinifana, la pasamos y seguimos al frente

Photo ofPlan, tomar derecha por la vía del qué fuera el ferrocarril Photo ofPlan, tomar derecha por la vía del qué fuera el ferrocarril

Plan, tomar derecha por la vía del qué fuera el ferrocarril