Palomos, Palenque, el Rincón, Venecia

Photo ofPalomos, Palenque, el Rincón, Venecia Photo ofPalomos, Palenque, el Rincón, Venecia Photo ofPalomos, Palenque, el Rincón, Venecia

August 25, 2022
August 2022

near Palomas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para iniciar la ruta, nos desplazamos desde la terminal del sur hacia el corregimiento de Palomos del municipio de Fredonia.
La ruta empieza desde el corregimiento de palomos por una carretera veredal que llega a la vereda de Palenque.
La ruta se inicia en ascenso por la vía veredal, se pasa por un sector de explotación de gran cantidad de minas de carbón, este sector presenta una zona en la que se observa que sus suelos por la eropsion presentan muchas capas de tierra de diferentes características y colores, además la presencia de gran cantidad de carbón.
Se sigue por la carretera y luego tomamos a la derecha por un camino en ascenso suave para llegar a Palenque y recorrer sus calles y apreciar la vereda, luego tomamos en descenso por un camino a través de un potrero, se pasa un arroyo y de ahí ascendemos transitando un rato al lado de una quebrada hasta encontrar lo que en un pasado fuese un vía rural para continuar el ascenso y llegar a la vía principal que lleva hacia Venecia, en la granja del café Esteban Jaramillo, pasamos al frente y ascendemos por un camino a través de un cafetal para llegar a la vía enrielada que va desde el Remolino hacia el Rincón, se llega al Rincón y de ahí descendemos por la vía carreteable y luego por un camino para llegar a la vereda la Amalia y continuar descendiendo para llegar al parque del municipio de Venecia donde concluye la caminada.
Caminada guiada por Jairo Idarraga con el grupo Rutas del Viento.

Photo ofInicia caminada, corregimiento de Palomos Fredonia Photo ofInicia caminada, corregimiento de Palomos Fredonia Photo ofInicia caminada, corregimiento de Palomos Fredonia

Inicia caminada, corregimiento de Palomos Fredonia

Carretera veredal

Derecha carreteable hacia Palenque

Deslizamiento, sector de minas

Tolva y minas

PictographRiver Altitude 4,252 ft

Quebrada

Photo ofDerecha, inicia camino, travesía y ascenso Photo ofDerecha, inicia camino, travesía y ascenso Photo ofDerecha, inicia camino, travesía y ascenso

Derecha, inicia camino, travesía y ascenso

Vereda Palenque

PictographRuins Altitude 4,965 ft

Ruinas

Enrielado antiguo

Institución educativa y centro del café