Photo ofPalombera-La Laguna de Polaciones.Palombera-Llano Castrillo-Campanario-Collado Sejos-Piedra Jincá-Hitón-Pte Pumar-La Laguna Photo ofPalombera-La Laguna de Polaciones.Palombera-Llano Castrillo-Campanario-Collado Sejos-Piedra Jincá-Hitón-Pte Pumar-La Laguna Photo ofPalombera-La Laguna de Polaciones.Palombera-Llano Castrillo-Campanario-Collado Sejos-Piedra Jincá-Hitón-Pte Pumar-La Laguna

2090
April 24, 2017
June 2015

near Soto, Cantabria (España)

27-06-2015 Palombera -La Laguna de Polaciones. Palombera-Llano Castrillo-EL Campanario-Collado de Sejos-Piedra Jincá-Hitón-Puente Pumar-La Laguna.

ITINERARIO: Pto. de Palombera ➪ Colladío ➪ Cotera de la Fuente ➪ Llanu Castrillu ➪ El Campanario ➪ Cantos de la Borrica ➪ Cdo. Sejos ➪ Piedra Jincá ➪ Vallejo Prao ➪ Los Brañales ➪ Los Hoyos ➪ Puente Pumar ➪ La Laguna.

Marcha realizada con el Gm El Canchal.
Sin dificultad técnica, pero hay que tener en cuenta la distancia a recorrer. Lo que puede ser fácil para unos lo será dificil para otros...

 Partimos del Puerto de Palombera para, enseguida, adentrarnos en los puertos de Sejos, pertenecientes a la Mancomunidad Campoo – Cabuérniga. Esta mancomunidad es el acuerdo del 18 de enero de 1497 por parte de los municipios cabuérnigos de Los Tojos, Cabuérniga y Ruente, y del municipio campurriano de la Hermandad de Campoo de Suso. Aunque este territorio no depende de un Ayuntamiento en concreto, si que cuenta con la Junta Directiva de la Mancomuniad Campoo-Cabuérniga. En estos puertos pastan cada verano varios miles de cabeza de ganado entre vacuno y caballar.
 En estos puertos estuvo de sarruján -ayudante del pastor-, siendo muy niño, Manuel Llano. De esta estancia tenemos bellísimas páginas de este entrañable escritor.
 En los Cantones de la Borrica donde tenemos una hermosa fuente y además podemos ver debajo de una de estas gigantescas piedras (“cantones” de “canto”) una majada, la de Carmona, de las varias que existen en estos puertos de Sejos, pertenecientes a la Mancomunidad´.
 Si miramos al cordal de la Sierra del Cordel, podemos apreciar pequeños circos glaciares al norte del Cueto de la Horcada, Vaca Rabona...
 En el collado de Sejos, camino del collado del Hitón, podemos contemplar unos hermosos menhires tirados en el suelo; hace unos años los cercaron un poco y los trasladaron unos metros de donde se encontraban en el más nefasto abandono por parte del las autoridades políticas de nuestra región, de cualquier manera y como indicando que a esta región le sobra arte, historia y cultura. ¿No podrían estar levantados como estuvieron en su origen?.
 Entre Puente Pumar y Uznayo se encuentra la única turbera que se explota en Cantabria.
La marcha finaliza en La Laguna de Polaciones.